ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

APRENDAMOS MATEMÁTICAS

Mónica Moscoso Loaiza.

amoscoso@c.bp.fin.ec

Este programa enseña conceptos básicos de matemáticas, es decir, los números del 0 al 10, las series tanto ascendentes como descendentes de los mismos, los colores y figuras geométricas básicas, noción espacial (grande - pequeño, arriba - abajo), luego de enseñar cada uno de estos módulos se realiza una evaluación, de manera que podamos determinar si el niño ha aprendido o no. Este sistema cuenta además con un módulo de juegos educativos.

INTRODUCCION

Al ver como cada día aumenta el número de áreas o campos en los que la informática se introduce, se ve la necesidad de que desde los primeros años de edad nos familiaricemos con la utilización de las computadoras, de manera que aprovechemos de la mejor manera las ventajas que nos presenta la tecnología actual.

Por todo esto surgió la idea de la realización de este trabajo, de manera que lo niños se familiaricen con el uso de las computadoras al mismo tiempo que aprendan matemáticas de una manera diferente y divertida, debido a que se trabaja todo el tiempo de una manera gráfica para llamar la atención de los estudiantes.

El lenguaje de programación utilizado para este trabajo fue Visual Basic, debido a las facilidades que éste presenta para la utilización de gráficos tanto como de sonido, además cabe señalar la facilidad de acceso a la herramienta, entre otras cosas por el bajo costo y bajo requerimiento de disco y memoria. Otro punto importante para que este programa se haya desarrollado en esta herramienta, es la facilidad de programación, y aprendizaje del lenguaje.

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

Aprendamos Matemáticas es un programa que esta dirigido a niños de edad preescolar (3 a 5 años), que les enseña nociones básicas de matemáticas, y además, de enseñarles permite realizar una evaluación de lo aprendido, obteniéndose un resultado, tanto cualitativo como cuantitativo.

Considerando que es un programa que esta dirigido a niños que no saben ni leer ni escribir, he tratado de presentar una interfaz sencilla y más bien a base de botones gráficos, de manera que los usuarios puedan fácilmente manejarlo sin necesitar demasiada dirección o ayuda. Por la misma razón durante la ejecución de este programa se reciben todas las instrucciones e indicaciones de manera oral.

El programa cuenta básicamente de tres módulos uno de enseñanza, uno de evaluación y uno de juegos.

1) Módulo de Enseñanza cuenta con las siguientes opciones:

• Números,

• Series,

• Figuras Geométricas,

• Colores

• Grande - Pequeño,

• Arriba - Abajo

2) Módulo de Evaluación, que esta dividido en dos partes, la primera, es la evaluación individual de cada una de las opciones del módulo de enseñanza, y la segunda es la evaluación global de los conocimientos del alumno, es decir, se combinan conceptos aprendidos, de manera que se pueda comprobar que el estudiante realmente ha aprovechado todas las instrucciones recibidas durante la ejecución del programa.

3) Módulo de Juegos se presentan opciones tales como: Rompecabezas, Juegos de concentración, y en general, con juegos relacionados con lo aprendido en este sistema.

A Continuación se detallaran una a una los opciones de los diferentes módulos:

• Módulo de Enseñanza

Como se indica anteriormente este módulo cuenta con 6 opciones, que son:

• Números

En esta opción se realiza la enseñanza de los números del 0 al 10, presentándose en letras, números, figuras y escuchando el nombre del número, teniendo la oportunidad de identificar al número en el teclado de la computadora, e ingresándolo en un momento determinado. También es importante señalar que se tiene la opción de avanzar o retroceder según el estudiante lo requiera.

• Series

Esta opción enseña la serie tanto ascendente como descendente, cabe señalar que para los niños es realmente mucho más difícil aprender las series que simplemente los números, debido a que deben poner mucha atención para memorizar el orden de los mismos.

• Figuras Geométricas

En esta opción se enseñan las figuras geométricas básicas, como son: cuadrado, rectángulo, triángulo y circulo, indicándose una breve descripción, es decir, cuantos lados tiene y como se puede identificarlas, observándose también la manera en que cada una de estas figuras puede ser dibujada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com