ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREESCOLAR


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 19

PREESCOLA

BLOQUE 1. El espacio geográfico y los mapas

TEMA 1.1. El Estudio Del Espacio Geográfico

1.1.1. El espacio geográfico como resultado de la interacción entre elementos naturales sociales y económicos

1.1.2. Organización del espacio geográfico. Análisis de la diversidad espacio geográfico, temporalidad espacio geográfico, distribución espacio geográfico, localización espacio geográfico, espacio geográfico relación e interacción de sus elementos.

1.1.3 El estudio del espacio geográfico para la valoración del espacio habitado,

la preservación del ambiente, el análisis de la desigualdad socioeconómica, el respeto a la diversidad cultural y el fortalecimiento de la identidad.

TEMA 1.2. La Representación e Interpretación del Espacio Geográfico

1.2.1. Tipos de representación del espacio geográfico: croquis, planos, mapas, atlas, globo terráqueo, fotografías aéreas, imágenes de satélite y modelos; elementos distintivos y tipos principales. Recursos tecnológicos: Sistemas de Información Geográfica, Sistema de Posicionamiento Global.

1.2.2. Círculos y puntos de la superficie terrestre: Ecuador, paralelos, meridianos y polos; coordenadas geográficas: latitud longitud y altitud. Husos horarios.

1.2.3. Proyecciones cartográficas. Características y componentes. Comparación e implicaciones ideológicas en la representación y distorsión de la superficie terrestre en las proyecciones de Mercator y Peters.

TEMA 1.3. Los mapas y la Información Geográfica

1.3.1. Los mapas como instrumentos y resultado de las investigaciones geográficas. Elementos mapas: mapas coordenadas, orientación escala y simbología mapas. mapas Manejo de información en diferentes escalas.

1.3.2. Utilidad y tipos de mapas temáticos: mapas del medio natural, mapas económicos, mapas sociales, mapas culturales y mapas políticos. Los atlas temáticos y su importancia para atender las necesidades de la sociedad contemporánea.

1.3.3. Las fuentes de información documental, estadística y grafica para el estudio del espacio geográfico.

TEMA 1.4. El espacio Geográfico de México

1.4.1. Importancia y utilidad de los centros de docencia, investigación y generación de información geográfica en el país.

1.4.2. Representación e interpretación del espacio nacional. natural, mapas, mapas sociales, mapas culturales y mapas políticos

1.4.3. Valoración del espacio vivido. Características geográficas de la localidad, Características geográficas el municipio y Características geográficas la entidad en relación con el contexto nacional

TEMA 1.5. ESTUDIO DE CASO

BLOQUE 2. Recursos naturales y preservación del ambiente

TEMA 2.1. Componentes principales del Sistema Terrestre

2.1.1. Ubicación de la Tierra en el Sistema Solar; la forma del planeta y la influencia de los movimientos de rotación y traslación en los ciclos de vida.

2.1.2. Litosfera. Estructura interna de la Tierra. Dinámica externa en el modelado terrestre. Distribución del relieve continental y oceánico.

2.1.3. Hidrosfera. Dinámica y distribución de las aguas oceánicas y continentales del mundo.

2.1.4 Atmosfera. Capas y circulación general del aire. elementos y factores del clima. Distribución de los climas en el mundo.

2.1.5. Biosfera. Relaciones de la litosfera atmosfera e hidrosfera para generar la vida terrestre. Distribución de las regiones naturales y la biodiversidad en el mundo.

TEMA 2.2. Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable

2.2.1. Distribución de los recursos naturales continentales, del subsuelo, atmosféricos y del mar.

2.2.2. Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Relación entre los ritmos de renovación natural reciclamiento y consumo social.

TEMA 2.3. Deterioro y Preservación del Ambiente

2.3.1. Problemas ambientales que afectan al mundo. Causas y consecuencias del deterioro ambiental y acciones para la preservación del ambiente.

2.3.2. Reuniones internacionales para el cuidado del ambiente. Acuerdos principales a partir de los años 70 del siglo XX, su cumplimiento en países industrializados

TEMA 2.4. Recursos Naturales y Ambiente en México

2.4.1. Localización de los principales elementos físicos del territorio nacional; relieve, clima, hidrografía y suelos

2.4.2. Regiones naturales y biodiversidad. Componentes principales y distribución biodiversidad.

2.4.3. Uso actual y sustentabilidad de los recursos naturales. Localización geográfica de los recursos naturales. Propuestas y alternativas de uso sustentable.

2.4.4. Deterioro y preservación del ambiente. Problemas principales políticas y legislación de protección ambiental.

2.4.5. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Distribución geográfica mega diversidad, especies extintas y en peligro de extinción; preservación de especies.

TEMA 2.5. ESTUDIO DE CASO

BLOQUE 3. Dinámica de la población y riesgos

TEMA 3.1. Crecimiento Distribución y Composición de la Población

3.1.1. Crecimiento y distribución de la población. Población absoluta y relativa; tasas de crecimiento. Contrastes entre países representativos.

3.1.2. Composición de la población por edad y sexo. Países con predominio de jóvenes y con envejecimiento de la población. Políticas demográficas.

3.1.3. Implicaciones económicas sociales y políticas de las tendencias mundiales de crecimiento y composición de la población.

TEMA 3.2. Movimientos Concentración y Dispersión de la Población

3.2.1. Tipos de migración en el mundo: migraciones internacionales e internacionales.

3.2.2. Flujos migratorios actuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com