ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Siempre se ha cuestionado el trabajo de las educadoras en el aula, ¿en qué consiste?, ¿Qué hacen los alumnos durante las horas de trabajo?, ¿En qué se basa su trabajo?, ¿Cómo se dan cuenta de las necesidades e intereses de los alumnos?

Podemos mencionar que la comprensión pedagógica es una parte fundamental para comprender todas las interrogantes antes mencionadas, es un rasgo que debe caracterizar a todos los docentes.

Para entender el significado de comprensión pedagógica debemos tener en claro lo que significa la comprensión. La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos.

A lo largo de este ensayo se definirá lo que es la comprensión y tacto pedagógico, su importancia y la utilidad que tiene para los educadores.

Desarrollo

Como se menciona en “La práctica docente” los docentes “debemos tomar como punto de partida la petición del niño de que, por encima de todo, le comprendamos desde la subjetividad de su experiencia. Queda claro que la comprensión pedagógica es compleja, y contiene elementos reflexivos e interactivos”. Los docentes tenemos que partir de lo que al niño le interesa para el trabajo en el aula, no debemos imponerle cosas solo porque así lo teníamos “planeado” o “programado” para el niño siempre será mas motivante que lo tomemos en cuenta y partamos desde su curiosidad y lo que al le interesa, pero siempre teniendo un propósito de aprendizaje para ellos.

La comprensión pedagógica se define como “la capacidad de apreciar y escuchar a los niños; y existen diferentes formas de apreciarlos y escucharlos; según las circunstancias”. “La comprensión pedagógica se lleva a la práctica mediante lo que podemos llamar tacto pedagógico. El tacto describe lo que en realidad hace en la comprensión pedagógica”

Lo más importante de llevar a la práctica esto, es que nos debe interesar lo que es mejor para los niños, está orientada a la idea del bien, debe llevar a los niños a poder expresarse, que nos lleve a comprender lo que pasa en su entorno y así poder mejorar nuestra práctica docente para que el niño pueda tener un mejor desarrollo y aprendizaje en su estancia en la escuela.

Se pueden considerar estos aspectos para la comprensión pedagógica: no debe ser sentenciosa, del desarrollo, analítica, educativa y formativa.

Durante mi experiencia en las practicas en el jardín de niños, he podido percatarme de la necesidad de los niños de compartir sus experiencias, sus sentimientos, vivencias, curiosidades etc.

El autor menciona que los niños necesitan que se les escuche sin juicios críticos o negativos, confiarse a otra persona a quien el niño le tiene confianza, esto me parece muy importante ya que la educadora es una parte muy importante para el niño en el preescolar, es su guía su ejemplo, y a quien le comparten muchas cosas importantes para ellos, por eso nuestro papel es entender el significado que tiene todo esto para los niños, escucharlos, tomar en cuenta lo que dicen y ayudarlos en los aspectos que sean necesarios, debemos ser capaces de escuchar al niño de forma abierta, cariñosa y receptiva, de forma no sentenciosa y no dirigida a nuestro interés.

En mis experiencias con las diferentes educadoras que he observado durante mis jornadas de práctica he podido observar que algunas si toman en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com