ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Paz - Bobbio


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

BOBBIO

Paz, el problema de la definición

El concepto de paz está vinculado a la guerra. Los dos conceptos de la antítesis paz-guerra pueden ser, de acuerdo con los diversos contextos, a veces contradictorios, cuando por paz se entiende la situación de ausencia de guerra y por guerra la condición carente de paz, o a veces, contrario, cuando la condición de paz y la situación de guerra son considerados como dos polos extremos, entre los que son posibles estados intermedios.

Pero entre guerra y paz, es preciso distinguir el uso clasificatorio, según el cual los dos términos son empleados en sentido descriptivo. en este uso, los dos términos de una antítesis pueden ser definidos uno independientemente del otro o, con más frecuencia, uno por medio del otro, circularmente. En este caso los dos términos no toman significado por ser singularmente definidos, sino por el solo hecho de presentarse en pareja. También existe el caso en el que de los dos términos, el que es definido es el fuerte; el otro, el que es definidos únicamente como la negación del primero, el débil. En la pareja guerra-paz, el concepto fuerte es el primero, el débil el segundo.

Si de los dos términos de una pareja uno de ellos siempre es el fuerte o independiente, el otro el débil o dependiente, ello radica en el hecho de que de las dos situaciones señaladas por los dos términos no son existencialmente relevantes de la misma manera. Prueba de ello es la milenaria literatura sobre la guerra y no de la paz. Es así como el hombre comenzó a reflexionar sobre la paz partiendo del estado de guerra, de ese estado en el que es puesta en peligro su vida, amenazada la posesión de sus bienes, etc. El ser humano ha comenzado a aspirar a los beneficios de la paz partiendo de los horrores de la guerra.

Paz negativa y positiva

Se puede decir que existe un estado de guerra cuando dos o más grupos políticos se encuentra entre en una relación de conflicto cuya solución es dejada al uso de la violencia. Generalmente es por la competencia de muchos individuos o grupos por la posesión de un bien escaso que se encuentra en el territorio del otro. Otro motivo de conflicto que puede degenerar en altercado o en guerra, según la gravedad del caso y la cantidad de los individuos involucrados, es la defensa del rango, de la permanencia de la jerarquía que permite gozar de algunos privilegios 8ejemplo, luchas por zonas de influencia en la guerra fría.

La distinción entre situaciones en las que los conflictos son resueltos habitualmente con acuerdos y situaciones en las que los conflictos son solucionados incluso por medio de la violencia corresponde a la distinción entre estado agonista, regido por reglas sustanciales y procedimentales que parecen varias formas de conflicto y las maneras de su solución; y el estado polémico que, aun previendo reglas para la solución de las controversias, no excluye el recurso al uso de la fuerza, aunque este también en algunos casos regulado por normas. Estas dos situaciones están ejemplarmente representadas por la manera en que son resueltos los conflictos dentro de un grupo político, donde existe un aparato para el ejercicio del monopolio de la fuerza en las relaciones externas entre grupos, de los cuales ninguno posee, con respecto a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com