ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y la Nueva Gestión Pública

MemorronTrabajo11 de Febrero de 2017

5.267 Palabras (22 Páginas)394 Visitas

Página 1 de 22

 “El Programa Oportunidades de México y la rendición de cuentas como instrumento de la Nueva Gestión Pública “

INDICE

Introducción

  1. La Política Social en México                                                        1

  1. El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades                        2
  1. El Programa Oportunidades y la Nueva Gestión Pública                        4
  1. La Rendición de Cuentas en el Programa Oportunidades                        6
  1. Instrumentos de Control                                                        9
  2. Instrumentos Operativos                                                        10
  3. Instrumentos de Resultados                                                12

Conclusiones

Bibliografía

“El Programa Oportunidades de México y la rendición de cuentas como instrumento de la Nueva Gestión Pública “

Introducción

La historia reciente de México refleja las presiones sociales internas  en algunos temas puntuales como consecuencia del desgaste de un régimen de gobierno y la influencia recibida del exterior para lograr la alternancia en el poder después de más de setenta años. Las reformas legales actuales y la adaptación de nuevas herramientas incorporan a la gestión pública nuevos componentes e instrumentos que permiten a los ciudadanos tener mayor conocimiento de la labor gubernamental.

La alternancia en el poder en el año dos mil tenía implícitos reclamos ciudadanos respecto a la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, por lo que una de las primeras iniciativas del nuevo gobierno fue la creación de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública en el año dos mil, con la posterior creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Este periodo gubernamental se caracteriza por intentar acercarse a las ideas de la nueva gobernanza, en la que  el proceso social de decidir los objetivos de la convivencia y las formas de coordinarse para realizarlos se lleva a cabo en modo interdependencia-asociación-coproducción/corresponsabilidad entre el gobierno y las organizaciones privadas y sociales. (Aguilar, 2006: 99)

Los programas implementados en este periodo reciben una clara influencia externa, principalmente de conceptos de la Nueva Gestión Pública, que actúa como una suerte de ideología… contenida en la caja de herramientas de la nueva gerencia- frente a la diversidad de los problemas y las situaciones. (Olías de Lima, 2001)

Los antecedentes mencionados hasta el momento sirven como base para realizar el análisis del programa estrella de la actual Administración Pública Federal, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el componente de Nueva Gestión Pública de rendición de cuentas con el que opera y por los que se le considera el modelo a seguir para acercar el gobierno a los ciudadanos.


1.- La política social en México

Las bases de la política social se construyen con la creación de la Constitución de 1917 que incluye la responsabilidad del estado de proporcionar y/o promover la educación, salud, seguridad social y vivienda, sin establecerlos como derechos sociales inherentes de cada uno de los ciudadanos mexicanos. Esta ausencia de origen hace que la prestación de los servicios sea en algunos casos con coberturas parciales y limitadas, con la consecuencia lógica de dejar a los más desprotegidos y pobres sin la posibilidad de recibir una protección social mínima.

La incorporación definitiva de los derechos sociales a la educación primaria se establece en 1934, a la seguridad social en 1974, al trabajo en 1978, a la salud y a la vivienda digna en 1983 y a la instrucción secundaria en 1993 (Ordoñez, 2002), lo que refleja el camino tortuoso que han recorrido el país y sus ciudadanos para incluir plenos derechos sociales y lo reciente de éstos. Lo anterior no garantiza la universalidad en la prestación de los servicios por múltiples factores, con lo que las cantidades de personas sin cobertura social se han incrementado de manera exponencial en un lapso de aproximadamente treinta años, circunstancia que ha obligado al gobierno federal a crear una red mínima de protección social con la creación de programas dirigidos a los que menos tienen.

En el año 1973 creó el Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (PIDER) y el Programa de Salud Asistencia Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en 1977 creó la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR). Estos programas contaban con muchos recursos provenientes de las ganancias del petróleo y se enfocaban principalmente a la generación de infraestructura en zonas marginadas. (Ordoñez, 2002)

La segunda generación de programas que vienen a sustituir a los anteriores inicia en 1988 con la creación del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) que se enfoca a la construcción de infraestructura y a la focalización de los apoyos gubernamentales. En su momento fue el programa más publicitado de la gestión del Presidente Carlos Salinas de Gortari. Dentro de sus innovaciones destaca la integración de los gobiernos estatales y municipales en las decisiones de inversión. (Ordoñez, 2002)

La tercera generación inicia en el año 1997 con la creación del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), enfocado a combatir la pobreza extrema en la población de mayor riesgo de exclusión en México. Los componentes como su nombre lo indicaban estaban enfocados a proporcionar una serie de beneficios que favorecerían a la familia y a dos sujetos  principales: las amas de casa (denominadas titulares) como receptoras directas y administradoras de los apoyos y los hijos que estuvieran en edad de  asistir a la escuela primaria y que cursaran el tercer grado.

La cuarta generación empieza en el año 2001 cuando el PROGRESA cambia de nombre a Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con la incorporación de un componente adicional a los tres que ya existían, Jóvenes con Oportunidades enfocado a evitar la deserción escolar en el traslado de la educación media superior al nivel superior.

2.- El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades[1]

A fin de dar una mejor idea de las líneas de atención y con base en las reglas de operación del programa 2008 se describen sus principales componentes.

El componente de alimentación se integra por complementos alimenticios con contenidos vitamínicos básicos en la etapa de crecimiento en la niñez, elaboradas por la Secretaría de Salud. La distribución se realiza a través de la cadena de tiendas rurales y urbanas con que cuenta DICONSA (empresa de participación pública mayoritaria) en el territorio nacional, desde éstas se entrega a las unidades médicas para que se repartan a cada familia beneficiaria, con la tarea de que cada madre de familia suministre estas papillas a los niños. Adicional a estos complementos alimenticios se entregan apoyos monetarios bimestrales dirigidos a la obtención de alimentos frescos y nutritivos para garantizar la alimentación sana de la familia. La entrega de estos recursos se realiza en efectivo mediante la red de sucursales y cajeros automáticos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y a través de las oficinas de Telecomunicaciones de México (TELECOMM). Por su parte la Secretaría de Salud en uso del componente de salud, que abordaremos más adelante, imparte talleres de nutrición a las madres de familia beneficiarias induciendo en ellas la sana alimentación como un elemento sustantivo en el desarrollo de los hijos.

El componente educación está en consonancia con el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza el acceso y gratuidad de la educación básica. Los elementos de los que se sirve son las becas educativas, que se otorgan a niñas y niños que vivan en familias en situación de pobreza extrema, que estén inscritos cuando menos al tercer grado de primaria o en grados subsecuentes hasta la secundaria. Los apoyos son entregados hasta por un máximo de tres hijos por familia, no importando los grados que cursen siempre y cuando se mantengan estudiando. Esta beca es entregada a la madre de familia en efectivo a través de la red de instituciones financieras y de telecomunicaciones que ya se mencionaron en el párrafo anterior. Este componente tiene un enfoque de género ya que las becas son más altas para niñas que para los niños, con la intención de contrarrestar  la deserción escolar histórica que se observa en las niñas al entrar a la adolescencia. El componente educativo es compartido por la Secretaría de Educación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y con los gobiernos de los estados a través de los servicios educativos descentralizados o propios de los gobiernos de los estados. Como complemento a la beca se entrega un apoyo ya sea económico o en especie para la adquisición de útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar, dependiendo de la entidad educativa que atienda a los niños beneficiarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (243 Kb) docx (769 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com