ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Relacionista Público En Tiempo De Desastre


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos.

En medio de un desastre las relaciones públicas desempeñan un papel fundamental en el desenvolvimiento de las tareas coordinadas, la tranquilidad emocional y muchas veces en el impacto económico-social de la zona afectada.

En este análisis trataremos este tema de manera breve, pero utilizando un análisis crítico orientado a conocer de manera precisa los elementos que hacen de las relaciones publicas un componente básico en el manejo de situaciones de desastres, aprender cómo responder, los planes de respuestas y cómo ejecutarlos.

La importancia de este análisis es aprender a gestionar situaciones de emergencias ante crisis de desastres naturales y catastróficos y conocer como establecer canales de comunicaciones alternativos en caso de colapsar los medios masivos de comunicación a fin de contribuir a minimizar los efectos negativos de tales eventos naturales o provocados.

EL ROL DEL RELACIONISTA PÚBLICO EN TIEMPO DE DESASTRE

Es bueno comprender que el termino “Desastre” suele aplicarse al fenómeno natural (por ejemplo, un huracán o un terremoto) combinado con sus efectos nocivos (por ejemplo, la pérdida de vidas, la destrucción de infraestructuras).

Un desastre son primordialmente un problema de gestión, pero el suceso se convierte inmediatamente en un tema de los medios, muerte o lesión de una o ms personas. El suceso puede tener serias repercusiones para la compañía involucrada: incluso puede amenazar su existencia futura. Por ellos la gestión el desastre se convierte inmediatamente en las “relaciones públicas de desastre”.

Incluso el proceso de gestión de conflictos mejor diseñado no puede tener un plan para todas las posibles crisis de desastres concretas, como el que dos aviones se estrellen contra ambas torres Gemelas en Nueva York. Y a veces, a pesar de la comunicación en situaciones de riesgo para prevenir que un tema candente se convierta en un problema mayor, el tema se convertirá en una crisis ante los ojos del profesional de las Relaciones públicas.

Muchas veces no es la crisis de desastre lo que termina con una empresa, sino la forma en que se la maneja. Si lo hace bien, la crisis más terrible puede convertirse en una oportunidad para crecer o innovar.

En las relaciones publicas los sucesos de gran notoriedad, como los accidentes, los atentados terroristas las enfermedades pandémicas y los desastres naturales pueden hacer que se tambalee el mejor enfoque ante conflictos y las estrategias de comunicación en situaciones de riesgos.

En relaciones públicas gerenciales abarca un amplio conjunto de actividades de comunicación, diseñadas para crear y mantener relaciones favorables entre la organización y sus públicos. El manejo de las situaciones de desastre es, por tanto, una de las funciones de las relaciones públicas.

Responder de manera oportuna a las situaciones de un desastre debe ser la prioridad de toda empresa. Es recomendable, al verse afectada por una situación inesperada, se sigan los siguientes pasos:

 Identificar El Problema

 Emprender Planes De Acción

 Designar Vocero

 Solucionar Los Problemas Ocasionados

Una de las unidades que esta de la mano con las organizaciones es la unidad Panamericana de Respuesta ante Desastre (PADRU), es la unidad del secretariado de la federación que tiene como finalidad apoyar las oficinas regionales de representación en las intraversiones de respuesta ante desastres. En tiempos de desastres, activa y coordina el resto de las herramientas técnicas de respuesta a nivel global y regional, así como el desplazamiento de recurso humanos de las sociedades nacionales de la región para trabajar en un país afectado por un desastre.

Planificación de Respuesta antes del Desastre

Todo departamento de Relaciones Publicas de las empresas debe considerar o implementar un plan de respuestas a un desastre. Pues con esta medida estaría reduciendo riesgos tanto para la imagen de la empresa como para las víctimas del desastre. Dando respuesta inmediata e impidiendo el agrave de la situación.

Según la federación de sociedades de la cruz roja y de la Media Luna Roja, dedicar tiempo a planificar la respuesta a desastres equivale a ahorrar tiempo cuando se produce el desastre. De esta manera las operaciones de socorro se llevarían a cabo con más rapidez y eficacia.

La planificación de la respuesta a desastres implica determinar, aumentar y organizar recursos y capacidades a fin de alcanzar un grado de preparación que permite responder oportuna y eficazmente a un desastre potencial. Esto incluye: determinar funciones y responsabilidades, formular políticas y procedimientos. La planificación de la respuesta a desastre que por naturaleza constituye una fase preliminar se centra en hipótesis fundamentales de riesgos y peligro, sin abordar escenarios de desastres específicos, como es el caso de planes de contingencia. Cuando sobreviene un desastre los planes deben ser objeto de seguimiento, evolución y adaptación a una situación dada.

El plan de respuesta a desastre preliminar debe incluir:

 Visión general de todos los recursos disponibles.

 Identificación de refugios de emergencia.

 Planificación de actividades de socorro, incluido la selección de proveedores, depósitos y medios de transporte.

 Búsqueda de fuente de agua de emergencia.

 Establecimiento de la vía jerárquica y procedimientos de comunicación.

 Capacitación del personal encargado de las respuestas en caso de desastre.

 Selección y realización y de alerta temprana.

De igual manera idear un plan de comunicación de los desastres hipotéticos que el departamento de Relaciones Publicas a identificarlo. Como informarle al publica lo sucedido y cómo explicarle los procedimientos que tomaría la institución para revertir el daño.

Un punto muy importante es comunicar la verdad de la situación, ya que de lo contrario sería un doble desastre como lo ocurrido en el año 1986 con la Firma Sandez. Luego del encendido en una de sus plantas, que tuvo como una de sus consecuencias la muerte biológica del rio próximo la planta por varios años.

Su departamento de Relaciones Publicas de cinco personas no estaba preparado para tratar con las hordas periodísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com