ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El SISTEMA DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA COMO SUSTITUTIVO DE PRISIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 12

El SISTEMA DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA COMO SUSTITUTIVO DE PRISIÓN EN COLOMBIA

JESÚS RICARDO PINILLA GARCÍA

Ensayo

Dr. ALEJANDRO GOMEZ JARAMILLO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL

GRUPO: 82

BOGOTÁ NOVIEMBRE 24 DE 2011

El SISTEMA DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA COMO SUSTITUTIVO DE PRISIÓN EN COLOMBIA

“Mientras el derecho de castigar se considere en abstracto, su fundamento es la sola justicia, pero cuando se considera como acto del hombre su fundamento es la defensa de la humanidad ”

“Se denomina pena privativa de libertad a un tipo de pena impuesta por un juez o tribunal como consecuencia de un proceso penal y que consiste en quitarle a la persona su efectiva libertad personal ambulatoria (es decir, su libertad para desplazarse por donde desee), fijando que para el cumplimiento de esta pena el sentenciado quede recluido dentro de un establecimiento especial para tal fin.

Es la sanción penal más común y drástica en los ordenamientos occidentales (a excepción de la pena de muerte, de escasa extensión). Supone la privación de la libertad del sujeto, y dependiendo del grado de tal privación, pueden distinguirse la prisión en centro carcelario, la detención domiciliaria” o el sistema de vigilancia electrónica como sustitutivo de prisión, y, es esta ultima la que se intenta regular con la modificación del artículo 38 del Código Penal colombiano, que a su vez busca la descongestión de los centros carcelarios en Colombia. Y es que no se puede desconocer que…

“En el desarrollo del convenio de cooperación firmando entre la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, se llevaron a cabo visitas de inspección a varios establecimientos carcelarios y penitenciarios del país. Como producto de esta actividad se rindió un informe denominado “Situación de los Derechos Humanos de los reclusos en los establecimientos de reclusión de Colombia”, el cual identifica la problemática del sistema penitenciario y carcelario y hace algunas recomendaciones para prevenirla y superarla.

Entre otros aspectos, esta investigación corroboró una vez más lo que ha venido afirmando la Defensoría del Pueblo en sus diversos Informes al Congreso de la República: el hacinamiento es uno de los elementos que contribuyen a la violación de todos los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad. Tal investigación afirma acerca del hacinamiento carcelario:

“…Trae como consecuencia graves problemas de salud, de violencia, de indisciplina, de carencia en la prestación de servicios (trabajo, educación, asistencia social, deportes, educación, visita conyugal, servicios médicos, etc.), con una clara violación de la integridad física y mental de los reclusos, de su autoestima y de la dignidad humana. Igualmente, el hacinamiento, cuando sobrepasa el nivel crítico, se convierte en una forma de pena cruel, inhumana y degradante. Para la comisión es claro que en los penales que presentan condiciones de hacinamiento crítico, la calidad de vida de los reclusos sufre serios deterioros, al punto que no se pueden considerar sitios seguros ni para los internos, ni para el personal que trabaja con ellos.

“En síntesis, a mayor hacinamiento, la calidad de vida de los reclusos y la garantía de sus Derechos Humanos y fundamentales es menor”

“En los últimos seis años esta entidad ha reiterado su alerta sobre el incremento de dicho fenómeno” .

Es de resaltar que Antes de la entrada en vigencia de la ley 1142 de 2007, como mecanismo sustitutivo de prisión solo se contaba con la detención domiciliaria, pero este mecanismo no era suficiente para la descongestión de los centros penitenciarios, por lo que se adiciona al Código Penal el artículo 38a, donde se establecen los sistemas de vigilancia electrónica como sustitutivos de prisión con el fin de ejercer un mayor control y vigilancia a las personas que seguirán privadas de la libertad desde su lugar de residencia. Con el ánimo de dar solución al problema social que se vive en las cárceles colombianas.

El Ministerio del Interior y el INPEC lanzaron la manilla electrónica, con la que se pretende vigilar las 24 horas del día los condenados que puedan pagar prisión domiciliaria, al condenado, a través de satélite, señales de radio y de celular le vigilan durante las 24 horas del día cada uno de los movimientos que haga, si se intenta alterar o romper este dispositivo, de inmediato activa una alarma que llega a la central de vigilancia, desde la que se avisa a un grupo de reacción del INPEC y de la Policía para que verifiquen la situación del condenado.

Fabio Valencia Cossío, el hoy ex ministro del Interior, dijo que en primera instancia, con esta manilla se beneficiarían cerca de dos mil condenados que están en Bogotá y a quienes un juez definirá si pueden utilizar este dispositivo. Según el ex ministro, la medida buscaba descongestionar las cárceles, que tienen 16 mil presos más de los que caben en estos centros carcelarios. El Ministerio de Justicia, mediante Decreto 177, reglamenta lo relativo a la vigilancia electrónica que trata el artículo 50 de la Ley 1142 de 2007 y señala que su implementación será gradual en el territorio Nacional, empezando por el eje cafetero y Bogotá, a partir del 1o de Julio de 2008, en Tolima y Huila el 1o de Julio de 2010 y debe estar implementado en todo el país el 31 de Diciembre de 2010.

El Ministro presentó el plan piloto de los dispositivos para el control satelital de condenados por delitos menores o quienes obtengan la detención preventiva domiciliara. •Magistrados de las Altas Cortes y del Consejo Superior de la Judicatura, el Defensor del Pueblo, la Directora del Inpec, el Director Nacional de Fiscalías, jueces de Ejecución de Penas y de Garantías estuvieron en la inauguración del sistema en el centro de monitoreo de Bogotá.

“El primer beneficiado, fue un joven que había sido condenado a 48 meses por comprar música pirata. A este hombre se le instaló la manilla de vigilancia electrónica, la cual es similar a un reloj de pulso”* .

DESCRIPCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com