ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE VIGILANCIA BISINOSIS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 6

SISITEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA LA PREVENCION DE LA BISINOSIS EN EL AREA DE CORTE TEXTIL DE LA EMPRESA DE CONFECCIONES ARITEX.

INTRODUCCION

La Bisinosis, también conocida como fiebre del lunes, es una enfermedad pulmonar ocupacional causada por la inhalación de polvos de fibras textiles en trabajadores de algodón y en menor grado de lino, cáñamo y yute, se presenta en trabajadores de la industria textil especialmente que trabajan en ambientes cerrados y poco ventilados.

Se ha evidenciado mediante muchos estudios que la Bisinosis primordialmente es causada, precipitada o agravada por una serie de factores

Ocupacionales como actividades de revisión de tela, colocación de plantillas y corte de textiles. Igualmente se ha evidenciado que hay Factores no ocupacionales tales como fumar y la contaminación en el medio ambiente.

Por eso la importancia de organizar un sistema de vigilancia epidemiológica para prevenir la Bisinosis que se presenta estimulando la ejecución de trabajos de concientización en el uso adecuado de equipos de protección personal que permitan realizar las funciones laborales de forma segura.

La participación de los trabajadores en el desarrollo del sistema de vigilancia Epidemiológica es una estrategia fundamental para la conducción de todo el proceso, posteriormente actúa sobre las personas que se encuentran en riesgo o que han sido afectadas.

El presente sistema de vigilancia epidemiológica actúa sobre los factores de riesgo, comienza en el ambiente para su intervención de manera preventiva y posteriormente actúa sobre las personas que se encuentran en riesgo o que han sido afectadas.

1. OBJETIVOS

General

Vigilar en el ambiente laboral y en los trabajadores de la empresa de confecciones la Presencia del agente generador (Polvos de fibras de textiles) de la Bisinosis y los factores de riesgo en los diferentes oficios tales como: revisión de telas, colocación de plantillas y corte de telas , con el fin de prevenir dicha enfermedad en la población trabajadora, realizar el diagnóstico precoz, el seguimiento y la educación a la población expuesta.

Específicos:

1. Identificar, evaluar y clasificar los oficios de la Empresa de Confecciones de acuerdo con los factores de riesgo Biológico.

2. Proponer mecanismos de control técnicamente factibles para los factores de Riesgos detectados.

3. Identificar el grupo de trabajadores de los oficios de alto riesgo.

4. Evaluar el estado de salud de los trabajadores expuestos a estos factores y realizar en ellos pruebas que permitan detectar precozmente la concentración del material particulado en el sistema respiratorio con el fin de determinar las conductas a seguir.

5. Realizar las pruebas necesarias para la confirmación diagnóstica de la Bisinosis en los trabajadores que consulten, que sean remitidos, o que sean detectados en la aplicación de los cuestionarios de signos y síntomas.

6. Evaluar los factores de riesgo Biológico en los trabajadores que consulten por Bisinosis.

7. Controlar periódicamente a los trabajadores que están expuestos a los factores de riesgo biológico.

2. RECOLECCIÒN DE DATOS.

Se dispone de tres fuentes de información, personal , historia clínicas de los trabajadores y los reportes de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Las fuentes de información identificadas en la Empresa de Confecciones son las siguientes:

a. Información del Personal.

administran la información general del empleado como nombre, direcciones, cargo, dependencia,

tipo de nómina, familiares inscritos, etc., así mismo la información sobre pagos y

deducciones del trabajador. Igualmente el archivo tiene módulos que permiten el

manejo de información prestacional y de permisos y ausencias del trabajador,

información que permite calcular todos los conceptos de nómina de los

Trabajadores, así como el de servir como información secundaria para los

Procesos que lo requieran dentro de la empresa. La responsabilidad en su manejo

Es del Departamento de Personal. Para el presente protocolo dicho sistema de

Información suministrará las variables sociodemográficas del trabajador y permitirá

el cálculo del tiempo de exposición de los trabajadores al agente generador de Bisinosis.

b.Historia Clínica.

c. Reportes de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.

El asma ocupacional, incluyendo la bisinosis, es el trastorno ocupacional respiratorio más frecuente. La exposición a polvo orgánico o químico puede producir asma profesional como consecuencia de una respuesta del sistema inmune y broncoconstricción.

1. OBJETIVOS

General:

Vigilar en el ambiente laboral la bisinosis el trastorno ocupacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com