ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sector Cafetero En Nicaragua: Una Estrategia Para Superar La Debilidad Estructural


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 12

El sector cafetero en Nicaragua:

Una estrategia para superar la debilidad estructural

1. Introducción: La situación actual con la epidemia de la Roya

En junio 2012, los primeros cafetaleros reportaron una presencia en sus plantaciones de café mucho más fuerte de lo habitual de Hemileia Vastatrix, generalmente llamado la Roya. Se trata de un hongo altamente contagioso que causa el desprendimiento de las hojas del cafeto. De esa manera, las drupas están expuestas al pleno sol. O se secan por completo o maduran demasiado rápido, lo cual significa que desarrollan menos aroma y consecuentemente pierden calidad. A continuación, los cafetos gastan su energía en la renovación del follaje en vez de producir frutos con el resultado de una cosecha disminuida.

El problema de la Roya no es nuevo en Nicaragua. Desde que llegó al país en 1976, siempre ha habido años con una afectación elevada. Sin embargo, el ciclo productivo 2012-2013 mostró una dimensión extensa sin comparación, como ilustran los siguientes números de Álvarez y Canales (2013). Según estimaciones de la Asocafemat, 70,000 manzanas de las 180,219.72 manzanas de café que se cultivan en Nicaragua están infestadas, lo cual constituye un 38.84 por ciento. La cosecha de este ciclo productivo sumará una merma de 400,000-600,000 quintales. En relación de la cosecha pronosticada de 1.97 millones quintales significa una reducción de 20-30 por ciento. En términos económicos, Nicaragua será impactada de una pérdida de 60-100 millones de dólares. Comparándolo con el rendimiento de 450.38 millones de dólares del ciclo productivo anterior, presentaría una repercusión de 13.3-22.2 por ciento. El principal detrimento social es la pérdida de 32,000 empleos directos como cortadores en este ciclo productivo, según datos de la OIC. Para el próximo ciclo productivo, estimaciones preliminares del Conacafe y la Excan calculan con 60,000-70,000 obreros sin trabajo asegurado. No obstante, el número de afectados indirectos - empleados en los próximos pasos de la cadena de valor como procesamiento o transporte - será significativamente más alto.

Viendo la envergadura de los daños que la Roya ha hecho este año, se tienen que considerar los procesos biológicos del cafetal en consecuencia. Durante la recuperación, dejará de producir una gran parte de las drupas. Las alteraciones mencionadas serán aún más graves en los ciclos productivos consecutivos (International Coffee Organization 2013).

La crisis actual ha revelado que el sector cafetero de Nicaragua es muy vulnerable. Aunque el país debería ser consciente del peligro que presenta el hongo después de muchos años de presencia, la Roya ha llegado a una caficultura desprevenida y así fue inevitable el daño extensivo que hizo.

Este trabajo analiza los principales problemas estructurales del sector cafetero y seguidamente presenta una estrategia como el país puede fortalecer su posición débil. Como base teórica sirve la Nueva Economía Institucional.

2. El marco teórico: La Nueva Economía Institucional

Para darle un marco teórico a este trabajo, será aplicada la teoría de la Nueva Economía Institucional. Uno de los autores más reconocidos y uno de los fundadores del área de investigación es Douglass C. North que por su aportación recibió el premio nobel en 1993 (Voigt 2002, p.18). La descripción de la teoría en los siguientes párrafos y la aplicación al presente caso serán basadas en su obra principal (North 1992).

Según esa, instituciones son las reglas de una sociedad o, expresado de una manera más formal, los limites inventados por los humanos para la interacción humana. Existen dos tipos de instituciones: formales (p. ej. leyes o normas) e informales (p. ej. tradiciones o costumbres) (Göbel 2002). Mientras las instituciones formales se pueden modificar relativamente rápido, las instituciones informales pueden tardar décadas para cambiarse. Es por eso que este trabajo se enfoca en lo primero.

El termino institución se tiene que distinguir del termino organización. Coloquialmente, a menudo se usan como sinónimos. North define la siguiente distinción: Organizaciones ordenan la interacción humana igual como las instituciones, pero son grupos que consisten de individuos que persiguen una meta común. A ello pertenecen entidades públicas (p. ej. partidos políticos o instancias gubernamentales), sujetos de la economía (p. ej. empresas o cooperativas) y organismos educativos (p. ej. escuelas o universidades).

En muchos países del tercer mundo, las instituciones benefician – en una mayoría apabullante de los casos – las actividades de repartición en vez de la producción, las actividades que crean monopolios en vez de fortalecer la economía, y las actividades que restringen las opciones de interacción en vez de ampliarlas. Pocas veces inducen inversiones a la educación que aumentaría la productividad. Como unas instituciones favorables promueven la prosperidad de un país, debería ser la meta principal de los determinantes proveer condiciones respectivas.

En el siguiente capítulo se analiza la debilidad del sector cafetero en Nicaragua.

3. Análisis: La debilidad de la institucionalidad formal

Los organismos cafeteros locales, nacionales e internacionales concuerdan en que el cambio climático favorece la proliferación de la Roya (OIRSA 2013, International Coffee Organization 2013). Por la subida de la temperatura mediana, el hongo llega a regiones donde hace unos años simplemente hacía demasiado frio, lo que significa para Nicaragua las alturas de más de 900 msnm. Justamente allí se cultiva la variedad más fina, pero al mismo tiempo más vulnerable, la arábica. Sin embargo, el calentamiento global es un proceso al que la caficultura tiene poca influencia. La única manera para mitigar los efectos negativos es adaptarse a las nuevas circunstancias y mejorar el marco institucional.

De acuerdo con Mendoza (2013), se identifican tres problemas centrales en la estructura del sector cafetero en Nicaragua: la falta de condiciones materiales en muchas regiones del país, la escasez de conocimiento sobre el cultivo de café y la debilidad de las organizaciones. Las observaciones fueron comprobadas en conversaciones personales con un cafetero de Matagalpa, el vicepresidente de Conacafe y el referente agricultural del Auswärtiges Amt en Latinoamérica.

Como reacción inmediata a la epidemia, se destaca una penuria material. A muchos productores pequeños simplemente les falta el dinero para combatir la Roya en sus plantaciones (Vásquez 2013). La renovación de una manzana cuesta 4,000-5,000 dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com