ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Zumaque I


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se activó -o reventó, en jerga petrolera- el día 31 de julio de 1914, dando inicio así a la producción petrolera en Venezuela. Para julio de 2009, a 95 años del reventón, el pozo aún se encuentra activo -aunque con una producción simbólica, entre los 12 y 14 barriles diarios- lo cual lo convierte en el pozo activo más antiguo del país.1 En el sitio fue colocada una placa conmemorativa del hallazgo del yacimiento y de la nacionalización de la industria petrolera.

El Zumaque I, con una profundidad total de 135 metros (443 pies) inició exitosamente la producción miocena del campo "Mene Grande" con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural. La perforación utilizó cabrias de madera construidas en el sitio y taladros de percusión; por ello se presentaron graves problemas para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo. En aquella época, los reventones eran frecuentes al llegar a los horizontes petrolíferos.

Índice

[ocultar]

• 1 Ubicación

• 2 Historia

• 3 Véase también

• 4 Enlaces externos

• 5 Referencias

Ubicación[editar • editar código]

El pozo Zumaque I queda al pie del Cerro "La Estrella", en los terrenos de la hacienda Zumaque, de donde obtuvo su nombre coloquial. No obstante, para propósitos operacionales fue bautizado como MG-1, pues fue el pozo que dio inicio a la explotación del campo Mene Grande. Se encuentra cercano a la población de Mene Grande, en el Municipio Baralt del Estado Zulia y a pocos kilómetros de la ribera del Lago de Maracaibo.

Historia[editar • editar código]

El presidente Pérez llegando al Zumaque I para dar inicio a los actos de nacionalización de la industria petrolera en 1976.

La presencia de grandes manaderos de petróleo (menes) en la región atrajo la atención de los geólogos y sirvió de base para los estudios de la zona entre San Timoteo y Río Paují, toda ella incluida dentro de la inmensa concesión de exploración petrolífera (unos 270.000 km²) obtenida en 1909 por John Allen Tregelles, representante de la empresa inglesa "The Venezuelan Development Company".

Extinguidos los derechos, el abogado Rafael Max Valladares adquirió la concesión en 1912 y la traspasó a la "Caribbean Petroleum Company", empresa establecida en Nueva York desde 1911 como subsidiaria de la "General Asphalt Company" y más tarde, absorbida por el Grupo Shell. La exploración inició en septiembre de 1912, a cargo de Ralph Arnold y un equipo de geólogos. En su informe final se seleccionaron las parcelas de explotación -24 de ellas ubicadas en el área de San Timoteo-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com