ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abordaje etnográfico en la investigación social


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO DE LA LECTURA

El abordaje etnográfico en la investigación social

[pic 2]


[pic 3]

En esta lectura podemos comprender como es la participación de Aldo Rubén Ameigeras, en su elaboración de un estudio etnográfico, y que lo llevo a cabo para la realización de esta etnografía.

Nos hace mención de su experiencia, por lo que ha pasado para poder realizarla, las dificultades de cada una y como poder superar los obstáculos que se le presento, así como esos pensares que se le venían cuando se proponía a realizarla, aunque es un poco filosófico su pensar al poderlo plasmar en su obra, te deja un detalle que envuelve al lector a poder continuar la lectura.

Nos permite llegar a un punto donde podemos experimentar ese mismo pensar, como investigadores que seremos al momento de poder acudir a las secundarias, a realizar las observaciones, ya que tenemos otra visión y al poder empaparnos de estas lecturas, no enriquece nuestro pensar, la forma de actuar y como realizar nuestra investigación, tendiendo un panorama más amplio.

Podemos leer en su obra como hace menciona unas interrogantes como punto de objetivo, y como las está empleando para llegar a su meta que es, hacer del saber cómo se realiza su investigación etnográfica, también dar a conocer como realiza su investigación y las conclusiones que llego.

He de mencionar que, en lo personal, las lecturas que se expresan de manera técnicas como es en este caso son más difíciles de comprender por qué no tiene una estructura donde la comprensión lectora sea optima, ya que al hacer menciona de palabras técnicas, es difícil comprender y hace presente la investigación de palabras para entender su significado y así poder comprender la lectura, y no basta con leer la con una sola vez, hay que releer para poder comprender lo que nos quiere trasmitir.

La lectura nos hace comprender que la etnografía, es un método de investigación para obtener información y nos platica de cómo se concibe pasando por diferentes épocas y que está en enfocada con el estudio en la ciencia social.

Parte de la necesidad de comprender a los otros, por eso que desde la antigüedad y hasta el presente se tiene en cuenta, pasando por diferentes pensadores, y que su apogeo llego con la edad de la ilustración, cuando se hace presente que la compresión es importante y aun mas de la sociedad y que se tiene ya métodos de investigación a subes del contexto de la sociedad estudiada.

Nos menciona que etimológicamente, etnografía, viene del griego ethos, que significa cultura y graphos que es la descripción, por eso se define como el estudio directo de una persona o de grupos durante un cierto periodo que normalmente es largo, para poder comprender a mejor detalle y entender por qué actúan así,

Se utiliza la observación participante porque es necesario poder involucrarse de mejor manera para llegar al punto de poder comprender el comportamiento social o particular.

Consiste en descripciones minuciosas de situaciones eventos o interacciones de comportamiento que son observables, concentran lo que los participantes dicen, es decir sus experiencias, actitudes y pensamientos.

Una de las características de las técnicas cualitativas de investigación, es que intentan captar la razón por la cual las personas realizan sus actos, sus ideas y cómo reaccionan ante el mundo que los rodean

Un criterio importante a tener en cuenta es la credibilidad, criterio que toda investigación cualitativa debe incluir.

La etnografía es indispensable cuando el investigador quiere conocer sentimientos de los encuestados o cuando el tema a tratar es uy delicado para tratarlo con una persona conocida. Los encuestados mienten cuando su respuesta verdadera es inaceptable en su vida personal.

Por lo tanto, las respuestas estarán sujetas a respuestas estereotipadas o a las esperadas a los encuestadores, ya que no serán sinceros en revelar sus sentimientos por qué dirán o el formarse una idea de crítica de los demás, por eso las preguntas deben de esta disfrazadas o deben de ser indirectas, que se le s pueden llamar proyectivas, y que de echo existen estrategias para poder asegurar la credibilidad de los resultados obtenidos de la muestra que se esté estudiando. Las pondré en forma de lista para que se pueda entender de mejor manera, que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com