ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El abordaje etnográfico en la investigación social"


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 8

"El abordaje etnográfico en la investigación social" 

Aldo Rubén Amegeiras  

Investigador y docente titular  de la Universidad de General  sarmiento (Argentina) . Autor de trabajos de investigación vinculados con la sociología de la religión y la cultura  Sus temas de investigación se centran en: Religión, migración y periferia urbana. Trayectorias y creencias y procesos identitarios en migrantes de sectores populares del Gran Buenos Aires.

Probablemente es el método cualitativo  más popular y utilizado en la investigación educativa para analizar una práctica; describirla (desde el punto de vista de las personas que participan en ella). El autor describe con esta estrategia una  realidad, y la  construcción de conocimiento en la práctica social que  requiere de un compromiso del ver y el actuar y en relación con los actores sociales.

El texto en mención  buscara dar respuesta a cinco interrogantes, como una invitación a la investigación desde este método llamado Etnografía como un recurso teórico que nos dará una ruta metodológica para el manejo del tema.

 Desglosara unas  características generales y unos referentes de la etnografía,  que se relacionan en la  antropología y las ciencias sociales. Encontrándose relatos del medioevo, la colonización de América y el iluminismo del siglo XVIII (18). En el siglo XIX (19) se plantea desde la ciencia, con las ciencias naturales, parados desde evolucionismo, siendo una perspectiva etnocéntrica. Es a partir de F. Boas  que se consideran los rasgos de cada cultura y demandaba un investigador para no sacar elementos de contexto. Y a partir de los cambios significativos de los planteamientos de las ciencias sociales   luego de la segunda guerra mundial,  la escuela de Chicago aporta  un oficio de investigación “artesanal” como señala el texto. Es importante señalar el trabajo de  Malinowski con el método etnográfico que señala la importancia de la observación participante como eje de la etnografía; y la habilitación de un diario de campo que detallara características de la vida social.

Nuevas propuestas surgen desde el estructuralismo. El enfoque interpretativista de Geertz permite una interpretación adecuada desde una “descripción densa”. Y detallada

La significación de la etnografía se aborda en el texto desde distintas aproximaciones y la mirada de autores que abordan la etnografía. Se  presenta la infaltable figura del investigador en el campo de acción para recoger la cotidianidad de la gente y detallarla  en el trabajo investigativo. El aprender de la gente y captar las significaciones que nos habla Spradley, es lo que en la práctica Paulo Freire ve como una información para trabajar con una comunidad, que colaborar en la solución de problemas y cambios que se puedan dar.

El planteo teórico – metodológico centra la reflexividad de observación y participación del investigador como parte del mundo que observa. Esto permite un planteo investigativo que acompaña los miembros de un grupo o comunidad, presentándose como una estrategia metodológica con una capacidad de interactuar, comunicarse he  interpretar el punto de vista de los actores sociales; como campo de la construcción del conocimiento.

Los aprendizajes del oficio etnográfico         es una responsabilidad profesional, pues no solo se involucra los intereses de estudio, sino unos aportes para el colectivo que se fortalecen de unos aprendizajes que intensifican la capacidad del investigador y  que dota de sentido la relación de los otros. Los aprendizajes cuentan con unas disposiciones como la mirada flexible que se construye de manera amplia y segura, que se deja impresionar por la realidad. La interacción y la palabra con el otro, como un despliegue de prácticas comunicativas que compromete una relación que puede comprometer unas tensiones, pero su intencionalidad es escuchar para construir desde el aprendizaje del diálogo. El registro como aprendizaje es la capacidad de transformar una mirada investigativa que llevo un involucramiento, que ha dejado una constancia de lo vivido  en lo escrito.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com