ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El antes y el ahora de la diversidad cultural


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Norma Valeria Terrazas Vázquez.

Matricula: 18009989

Nombre del módulo: Taller de lectura y redacción v1.

Nombre de evidencia de aprendizaje: Altibajos de la escritura.

Fecha de elaboración: 01 de Noviembre de 2018.

¨ El antes y el ahora de la diversidad cultural…¨

La principal consecuencia de la Conquista de México realizada por los españoles, fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos.

Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus renovados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.

Cabe recordar que, a finales del siglo xx, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. Cuando una cultura se empieza a desaprovechar o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma nativo es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos únicos.

El mestizaje gastronómico se inicia en 1521 con la caída de la ciudad de México a manos de los españoles y va desarrollándose después a lo largo de tres siglos, a la par que conquistan las fuerzas militares y religiosas de los conquistadores hacia el sur, el occidente y el norte de esta metrópoli. Hay que acordarse que, ya entrado el siglo XVIII, apenas se lograba la conquista, allá por los rumbos de Sonora y las Californias.

La diversidad cultural implica la multiplicidad e interacción de las  otras culturas que cohabitan en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Esto mezcla, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, el principio a otras culturas.

Un punto importante en el que debemos poner énfasis es que la diversidad cultural en México comenzó con la conquista española entre MDXIX y MDXXI.

En la actualidad; México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo: su patrimonio en cuestión de lenguaje está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes, según cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Octavio Paz describió nuestra diversidad cultural al afirmar que en el territorio mexicano residen no solamente distintas razas y lenguas, sino varios niveles históricos.

“-Hay quienes viven antes de la historia; otros, como los otomíes, deslizados por sucesivas invasiones, al margen de ella. Y sin acudir a estos extremos, varias épocas se enfrentan, se ignoran o se entre devoran sobre una misma tierra o separadas apenas por unos kilómetros. Bajo un mismo cielo, con héroes, costumbres, calendarios y nociones morales diferentes, viven ‘católicos de Pedro el Ermitaño y jacobinos de la Era Terciaria…-  escribió el poeta en el Laberinto de la Soledad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com