ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la lectura de “La Vaca” del autor Camilo Cruz.


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  2.427 Visitas

Página 1 de 7

El presente ensayo pretende analizar y comprender la lectura de “La Vaca” del autor Camilo Cruz.

El cual a criterio del grupo es un libro de motivación y superación personal, que identifica aquellos temores y/o miedos de deshacernos de cosas que impiden el crecimiento como personas en la vita cotidiana.

A través de la elaboración de este ensayo se tratará de dejar plasmada la visión de cada uno de los compañeros, con los diferentes aportes.

Si bien es cierto, en un grupo se trata de llegar a un consenso y dialogo, diferimos en algunos aspectos con el autor del libro, ya que como se desarrollará más adelante, resulta difícil comprender la visión que el tiene con respecto a la superación y el éxito que debemos tener como personas.

También, es importante comprender que a medida como crecemos como personas, atravesamos etapas en la vida que pueden o no frustrarnos, marcarnos y formar el camino que se recorra.

A través de este ensayo, se elaborará una pregunta que nos guiará en el desarrollo del mismo, posteriormente se contextualizará la visión del autor, argumentaremos ideas con ejemplos de la vida real de nosotros como estudiantes y después un análisis propio de cada compañero en conjunto, donde plasmamos nuestras inquietudes hacia el autor, Camilo Cruz.

Este ensayo finaliza con un aporte reflexivo acerca del aprendizaje que nos ha dejado el libro “La Vaca”, y aquellas “vacas” que debemos quitar de nuestra mente.

Desarrollo

¿Cuál es la influencia tanto directa e indirectamente de las palabras conformismo, fracaso, mediocridad, justificación en la forma de alcanzar el éxito en la vida cotidiana de cada persona?

Para contextualizar este ensayo, debemos ubicarnos en la conceptualización sobre el término “vacas” que menciona Camilo Cruz. Estas “vacas” como él las definen son: las excusas, pensamientos irracionales, temores, “creencias” justificaciones, etc.

Pero, porqué Camilo Cruz da un término poco usado para estos problemas. Primero, por que según el ejemplo que él da al inicio, muchas veces las personas tenemos una o varias vacas por muchos años, las dejamos crecer y desarrollarse, y en el momento que éstas mueren (ejemplo de la familia pobre con la única vaca que muere a manos del maestro, y que les daba sustento) nos sentimos perdidos y desprotegidos, sin nada que hacer, pero una vez que la mente se aclara y obtiene nuevas ideas logramos saber y ver que nos hemos quitado una carga de encima y que después de esas “vacas” podemos surgir y llegar a ser mejores.

El Ser Humano por naturaleza es alguien que siempre pasa buscando constantemente eludir los problemas, y querer todo más fácil, sin ningún esfuerzo y dedicación, y esto se empieza a formar en el hogar cuando los padres no exigen y estacan la mentalidad de los niños, lo que provoca niños y posteriormente adultos mediocres, con temores y miedos afrontar nuevos retos.

Tendemos ha eludir la responsabilidad, y entre menos trabajo, mejor. El que cree que siempre pedir disculpas y justificar nuestras acciones es bueno se equivoca, cuando lo contrario es que las personas nos llegamos a cansar de escuchar siempre lo mismo y que ese tipo de personas que “todo lo excusan o justifican” no cambian de aptitud.

Como lo explica Camilo, no podemos pretender llegar a ser personas exitosas, cuando somos mediocres, no nos esforzamos y buscamos excusas para todo; muchas veces creyendo que no podemos hacerlo, y lo que hacemos es limitarnos nosotros mismos. Podemos vivir decepcionados y decepcionando a los demás, sin darnos cuenta de probar, intentar y ver si se puede o no hacer; nos rendimos antes de la prueba sin haberla llevado a cabo.

La actitud con la que lleguemos asumir las cosas puede que nos garantice llegar al éxito; pero el significado de éxito varia de cada persona y de la situación que ésta viva; y el pesimismo y la negatividad nos dañan tanto mental como físicamente.

En muchas ocasiones nos llegamos a considerar victimas de las circunstancias, por el lugar donde vivimos, la familia que nos tocó, el trabajo que se tiene, lo que se estudia, lo que nos toca hacer; todo lo vemos con pesimismo y el vernos con sentimientos de culpabilidad y frustración nos vuelve más mediocres.

Según Camilo Cruz, vivimos buscando culpables “por todo y por nada”, justificando todo, nos auto engañamos y tomando las falsas creencias como ciertas, etc; pero todo lo anterior solamente cambiará cuando nos planteemos nuevas ideas en un cerebro que desde la infancia ha estado programado para la derrota, negatividad y nos esforzarse e ir más allá de lo que nos piden.

Lo anterior desarrollado, nos hace responder la pregunta generadora, y claro que los conceptos planteados afectan en si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com