ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullying que se lleva a cabo entre los alumnos de la Preparatoria #3 por falta de algún familiar en casa


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  6.955 Palabras (28 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 28

Tema General:
El Bullying
Tema Específico:

El bullying que se lleva a cabo entre los alumnos de la Preparatoria #3 por falta de algún familiar en casa


Objetivo General:

Analizar la razón por el cual alumnos de dicha escuela hacen bullying y que tipo de agresión efectúan hacia los demás jóvenes de la institución.

Objetivos Específicos:

  • Determinar las causas por el cual los jóvenes de preparatoria hacen bullying.
  • Establecer campañas de prevención y sanciones para quien realice el bullying.
  • Especificar los tipos de agresiones que se practican entre los jóvenes de prepa.
  • Detallar las consecuencias de cada agresión.
  • Identificar como podemos detener el bullying  en los adolescentes.

Preguntas De Investigación.

  • ¿Cuáles son las causas por el cual los jóvenes de preparatoria hacen bullying?
  • ¿Qué tipos de campañas de prevención y sanciones podemos crear para quien haga bullying?
  • ¿Cuáles son los tipos de agresiones que se practican entre los jóvenes de prepa?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de cada agresión?
  • ¿Cómo podemos detener el bullying en los adolescentes?

        


Justificación.

El motivo principal que nos llevó a decidir abordar el tema de la escuela y la violencia, es que consideramos como grupo que es una problemática actual que vive la educación de nuestro país, ya que nos podemos percatar por las noticias del día a día, que estamos constantemente rodeados de actos de Bullying en las escuelas de públicas y en las privadas.

La investigación por realizar será basada en expectativas de nuestra sociedad misma. Plantearemos el tema y estableceremos conclusiones para establecer una reflexión para un bien común.

La realización de nuestro proyecto es ver la interacción de los pobladores de la escuela normalista en comparación con un área estatal, nacional e internacional, puesto que este es un tema del cuál en otro lugares ya se ha tratado y podemos ver en conclusiones anteriores que se dan respuesta de inconformidad y preocupación respecto al tema en su lugar de aplicación.

Damos pie a la consideración prestar atención a otros problemas en cuanto a la estabilidad de salud física y psicológica; por esto, la opinión de nuestra pequeña población estudiantil normalista desempeñará un papel clave en la investigación a presentar dando pie con esto formularemos técnicas basadas en nuestros resultados que den beneficios a largo plazo.

El acoso escolar es una especie de tortura, se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte; el sujeto maltratado queda, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratado, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas, es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.                                                                                                                      

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás.

Quizá la palabra “Bullying” por sí misma no nos diga nada, ya que por su origen anglosajón, en nuestro idioma no existe; por ello es importante aclarar su significado, “El Bullying es el acoso u hostigamiento de forma prolongada y reiterada de un alumno a otro. Una forma de maltrato entre pares”

Por lo anterior es importantes para nosotros manejar esta problemática, ya que como el futuro de México debemos estar preparados para este tipo de sucesos, para así poder diagnosticar un presunto caso de violencia, intervenir y tratar de solucionar o prevenir que estos actos ocurran en nuestro ambiente laboral.

Por eso consideramos que es tan relevante realizar este tipo de trabajos de investigación y análisis de temas conflictivos que estén relacionados con la práctica educacional, ya que nos permite estar mejor preparados.


Marco Teórico

El Bullying

Es una palabra que se utiliza en muchos países. En México también se le llama “acoso escolar”. Son actitudes agresivas, intencionales y repetitivas son motivo aparente entre niños y adolescentes, que involucran una percepción clara sobre una diferencia notoria de inequidad dentro de una relación desigual de poder. (Cristina Jáuregui (2014) “!Ya basta! Acabemos con el bullying” (1ra Ed.). Editorial Porrúa. Pág. XVII, 1)

La agresión a otras personas durante la etapa adolescente podría ser interpretado como una vía para el reconocimiento ante sí mismo y ante los o las pares, buscando afirmar la propia valía a través de la confrontación física y/o el menosprecio a quienes consideran débiles o inferiores. Quienes eligen la destrucción de otras personas para afirmarse son, por lo general, chicos y chicas que no han obtenido el reconocimiento de sus méritos y virtudes en la familia y/o en la escuela. Pero también se encuentran en este grupo adolescentes que no han tenido límites adecuados para sus comportamientos, que tienen madres y/o padres demasiado permisivos o que no logran estar al tanto del comportamiento de sus hijos e hijas. (Sonia Eljach (2011) “Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo” UNICEF Pág. 41)

Actualmente los conflictos entre niños o adolescentes son el  “pan de cada día”, y es que la violencia en el mundo es algo que permea todos los niveles y ámbitos sociales. Los niños y adolescentes están en constante contacto con la violencia a través de la televisión, los videojuegos, o al oír hablar de las guerras eternas entre países, los conflictos religiosos o étnicos, o simplemente la viven dentro de casa. (Sofía Muriel Suarez, Mónica Aguirre López, Carolina Valera Hidalgo y Sergio Cruz Ruiz (2013) “Comportamientos alarmantes: infantiles y juveniles” Editorial Euroméxico. Pág. 56)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com