ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio si es posible con la educación.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Opción 2 para reflexionar

¿Qué piensa usted acerca de la postura de Morín? ¿Cuál es el papel de la educación y de usted como maestro en el mundo actual al que se le denomina en crisis? Después de leer esta sección del curso, ¿Por qué considera usted que la educación puede ser catalizadora, núcleo y solución de las problemáticas sociales?

El cambio si es posible con la educación

Al igual que señor Morín pienso que la educación está en crisis, pero la educación  es determinante a la hora de formar individuos con pensamientos nuevos, con amplitud mental y que permita  generar trasformaciones sociales, económicas, culturales, y que estas sean positivas para la sociedad y dejemos de un lado modelos de intolerancia, incomprensión, manipulación, individualidad, de pensar en lo particular, más que en la sociedad, pero para que haya el cambio necesitamos que el estado se comprometa a la preparación idónea del sector docente, por medio de infraestructuras, de incentivos y todos los beneficios, que tienen otras profesiones. De esta manera podremos tener educación de calidad

El papel de la educación es dar conocimiento, enseñar en valores, preparar a las personas para la vida laboral y que genere crecimiento, personal, profesional, para la empresa y la sociedad, pero se encuentra en crisis, por la falta de preparación docente, los dineros son pocos para la investigación y muchos son desviados para otras cosas, por otro lado se sigue implementando  modelos de enseñanza, que ya están mandados a recoger, donde los alumnos se sienten presionados, aburridos, y donde los tiempos de cada clase son larguísimos y donde la participación del alumno es pasiva; también debemos tener en cuenta que en algunos colegios la infraestructura no es buena para la investigación, en fin tenemos muchos problemas que tenemos que analizar.

Todo estos cambios de mentalidad, de esquemas se lograra basándonos en una educación, donde incluyamos a todos los grupos, donde podamos observar las necesidades de cada país, donde haya más recursos para la investigación, donde nos respetemos cada uno como individuos con diferencias y que estas a la vez nos ayudaran a construir sociedades más civilizadas y donde todos progresemos; es una tarea ardua, pero vamos por buen camino; el gobierno está implementando programas, como el de ser pilo paga para docentes, se están mejorando los recursos en postgrados para docentes, en algunas universidades los laboratorios son de gran calidad y se están haciendo convenios con universidades de otros países.

Desde mi punto de vista como estudiante y la experiencia que he logrado, que no ha sido mucha pero si muy enriquecedora, Primero trabaje en competencias ciudadanas, es decir en implementar valores de respeto, tolerancia, las diferencias de credo, pensamiento, orientación sexual, ideologías, resolución de  conflictos, toma de decisiones y en orientación profesional, que lo que decidan para su vida sea porque realmente les apasiona y no por la moda o porque mi familia o la sociedad me lo impusieron. Además en respetar que cada individuo es único en personalidad, carácter etc.  Pienso que esto  fue lo que posiblemente no se hizo con estas personas que nos reseña el texto, que causaron  tanto daño a la humanidad, no respetar sus diferencias como seres humanos e  inculcarles normas o doctrinas para cumplir con modelos dominantes de aceptación  en la sociedad. También   llenarlos de conocimientos, que sirven para a prender un arte, y defendernos en la vida, pero para crecer como individuo hay que analizar y reflexionar sobre muchas variables, que nosotros como docentes o futuros docentes debemos tener en cuenta. Esto es un trabajo que va de la mano de padres de familia, de educadores, entorno social, medios de comunicación etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com