ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol, Cambios y Labores del Psicólogo Educacional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

Rol, Cambios y Labores del Psicólogo Educacional

Renato Meza García

Alumno Programa Educación Diferencial

Universidad  Sek

La educación ha ido cambiando a lo largo de los años, las políticas educacionales se han concentrado en poder ayudar a los alumnos desde una perspectiva amplia de estudio, y no concentrarse únicamente en la adquisición de conocimiento, sino más bien, en el desarrollo íntegro del estudiante, ya sea en su entorno, en lo que siente, en la situación familiar, en los intereses, etc.

En este contexto, se ha dado la posibilidad de integrar equipos multidisciplinarios en los colegios más vulnerables, con el objetivo de poder abarcar un mapa más amplio de acción con los alumnos, favoreciendo así los logros de aprendizaje.

 En relación a lo anterior, es común ver a psicólogos en los colegios, manejando amplios conocimientos sobre el historial que el profesor no conoce de sus estudiantes, como así también de las familias.  El psicólogo educacional, es sin duda, un gran aporte a la labor educativa de hoy en día, en donde los niños y jóvenes se sienten más solos que nunca y requieren de un apoyo extra que no encuentran dentro del aula común.

El psicólogo educacional tiene distintas labores dentro del sistema educativo, desde una posición más administrativa hasta una labor en “terreno” en donde interviene con estudiantes y la comunidad educativa en general. De las labores que se destacan en un psicólogo educacional, tomando las palabras de  Bardón (1996, en Sanz y Cosl., 1991), se pueden destacar las siguientes:

“… En esta perspectiva las funciones del psicólogo educativo se canalizan a través de cuatro direcciones básicamente. En primer lugar, a la institución educativa -técnicas organizacionales, departamento de orientación, disciplina, entorno ambiental y desarrollo... En segundo lugar, a los profesores -técnicas preventivas, delimitación de proceso de aprendizaje, conocimientos en Psicología del desarrollo... En tercer lugar a los padres -relaciones padres-centro, comprensión y conocimiento de sus hijos, adquisición de habilidades, formación como co-terapeutas... Por último, al alumno -promover la salud mental, servicios de consistorio, dirección y evaluación de paquetes de intervención, facilitar las relaciones sociales y el funcionamiento de los grupos...”

De acuerdo a estas características, el psicólogo educacional interviene en todos los ámbitos educativos, e inclusive más. De hecho, en algunos casos se vuelve apoderado, y debe responder como apoderado dentro de un colegio o sistema educativo, debido a que en la educación actual, el psicólogo educacional, al igual que otros profesionales en el sistema educativo, no es bien conocido el rol que debe cumplir, y ven la intervención del psicólogo educacional como el de un psicólogo clínico, en donde esperan que el alumno asista a una especie de terapia con el psicólogo y salga de alguna forma “sano” de aquella intervención.  Como se ha podido esclarecer, el rol de un psicólogo en un establecimiento escolar es bastante difuso, dado que el papel en educación no ha sido totalmente esclarecido y conocido por toda la comunidad escolar.  El psicólogo educacional en el sistema educativo está saturado por una cantidad de funciones que debe cumplir, y que en varias ocasiones no tiene ayuda o apoyo profesional acorde a lo que debe intervenir con ciertos alumnos, en relación a consumo de drogas, abusos sexuales o físicos, etc., pero sin embargo la comunidad educativa en general espera resultados que no se podrán realizar.  

Por lo tanto, el propio psicólogo es quién debe establecer su rol en la institución, teniendo en consideración el Proyecto Educativo Institucional, las necesidades escolares y estrategias de intervención a utilizar.

En conclusión, se propone que el Psicólogo Educacional debe centrarse en el desarrollo laboral en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje que, como hilo conductor, guía sus contenidos y la define como sistema coherente. En este sentido, algunos temas relevantes de intervención se relaciona con  el ciclo vital de las personas, la del diseño instruccional y la importancia de considerar las variables interaccionales y contextuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Arancibia y Cols., 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com