ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capítulo II “Del Estado” del Leviatan escrito por Thomas Hobbes fundamentalmente es un apoyo para la defensa del poder absolutista.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Mora Guerrero León Aldo

Materia: Estado, sistema y poder político

Profesora: Viviana Mondragón

Grupo: 9303

El capítulo II “Del Estado” del Leviatan escrito por  Thomas Hobbes fundamentalmente es un apoyo para la defensa del poder absolutista.

En este apartado se muestra, como es la conformación del estado desde sus bases, sociales, políticas y quizás en algún punto económicas. Thomas Hobbes busca el poder explicar como el hombre desde el inicio de los tiempos es libre, independiente, sin embargo esto no es suficiente para poder converger dentro de una sociedad, a lo cual también define como sociedad (a grandes rasgos) a la unión de un grupo de personas dentro de un sistema. Se menciona como uno de los ejemplos mas explícitos a la familia, en el cual el padre desempeñaría la función de monarca y en el que la familia sería el pueblo en general. Explica a su vez como es necesario el dejar ir o renunciar a parte de esta libertad para poder convivir dentro de este sistema, al cual posteriormente llamará estado. El renunciar no es propiamente en su totalidad, ya que existirá un poder superior (“divino”) que recaerá sobre un individuo en particular, quien será el encargado de preservar la paz dentro de este sistema al cual se le llamara monarca, este monarca será quien llevara el control, es decir el será el encargado de preservar la paz, haciendo valer los derechos de todos y suprimiendo o limitando a su vez la libertad de los mismos cuando las situaciones sean pertinentes. Debido a que estas cuestiones son de interés general, los hombre entre ellos mismos tendrán que crear acuerdos o pactos, para que todo esto pueda ser respetado.

Hobbes hace énfasis que es necesario que se designe a aquel que tendrá el poder divino para fungir como arbitro en la sociedad (monarca), pero únicamente que sea uno y no una multitud, este hecho los justifica con que no es posible el que exista una unanimidad en las opiniones de todos aquellos que estuvieran a cargo, por lo que no sería pertinente tal distribución de poder en una multitud, sin embargo si es una persona únicamente, siempre existirá objetividad y no existirán opiniones en contra al gobernar, por lo que el desarrollo del poder sería ideal.

Una vez que los puntos iniciales son presentados, se define a lo que se llamará estado, que en este momento es el monarca por si mismo: “Una persona de cuyos actos se constituye en autora una gran multitud mediante pactos recíprocos de sus miembro con el fin de que tal persona pueda emplear la fuerza y medios de todos como lo juzgue conveniente para asegurar la paz y la defensa común”.  

Un punto fundamental para Hobbes es que para el existen tres tipos de estado/gobierno, los cuales son: la monarquía, la democracia y la aristocracia; la monarquía (la cual es el método que defiende Hobbes) es la que consiste en que un solo hombre gobierne, es decir en el cual en una sola persona recae todo el poder, la siguiente  es una democracia, (la cual ya se menciono anteriormente que no es conveniente por la variabilidad de opiniones) la cual consta de una asamblea constituida por cuantos quieran estar en ella. Finalmente está la aristocracia la cual es basada en la creación de una asamblea pero con la cualidad de que solo estará constituida por miembros de una parte solamente (aristócratas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com