ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio internacional de Marx y Lenin


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Tareas  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

El comercio internacional de Marx y Lenin

Según Marx: “las riquezas de las sociedades en las que impera el régimen capitalista de producción se nos aparecen como un inmenso arsenal de mercancías como su forma. Por eso nuestro objetivo de investigación arranca del análisis de mercancía”. (Marx, 1965)

Marx indica que, en la primera crisis económica del sistema capitalista, como el sistema burgués se autorregulaba naturalmente y encontraba su propia estabilidad.

Trabajó en describir la naturaleza estructural del sistema analizándolo en su obra “El Capital”, donde se analiza la dinámica de producción. Además, empezó a suponer que las mercancías se venden por su valor. Mediante esa metodología, se puede comprender mejor los aspectos socioeconómicos capitalistas.

En el Tomo III de El Capital se observa, como es el comercio y lo que hace para que un producto se transforme en mercadería, en el país de origen y en el exterior, introduciéndolo en un mercado global y aumentando la competencia y si aumenta la competencia, por ende, aumenta la oferta. De esta forma, Marx expone que, en esta distribución de ingresos, la tendencia sería de una ganancia media para todos los actores intermediarios de los mercados.

La intensidad media del trabajo cambia de un país a otro”. Marx (1965)
Así se sugiere el incentivo de explotar, avanzar y aumentar la producción de comercio interno, lo que producirá un cambio en el comercio exterior. Ya que se verán forzados a evolucionar las fuerzas productivas de la época, para no quedarse rezagados al lado de otros competidores.

“Los malhadados al servicio de la burguesía, a los que se han sumado los eseristas y que ven las cosas de ese modo no comprenden qué es del imperialismo, qué son los monopolios capitalistas, qué es del Estado, qué es la democracia revolucionaria. Porque si se comprende todo eso, habrá que reconocer forzosamente que es imposible avanzar sin marchar hacia el socialismo”. (Lenin 1973)

Al estudiar estas teorías, Lenin puso énfasis en la importancia del consumo productivo (el papel que protagoniza la ampliación del mercado capitalista. Contradiciendo a economistas burgueses, los cuales no iban más allá de la teoría del capital constante.

El capitalismo para Lenin procura avanzar en campos como: la industria y la agricultura, las mismas que elaboran y desarrollan su mercado interior.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com