ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento ético en el desarrollo de la ciencia y la tecnología “La bomba atómica en Hiroshima”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

El comportamiento ético en el desarrollo de la ciencia y la tecnología “La bomba atómica en Hiroshima”

Por: Diego Armando Muñoz Jiménez

Algunas veces me pregunto si realmente se puede tener ética completamente en el uso y desarrollo de la tecnología, lamentablemente creo que no puede ser posible, porque para realizar avances científicos de alguna u otra manera el comportamiento ético se verá truncado en más de alguna ocasión.

Un ejemplo bastante claro sobre esto es el incidente ocurrido el 6 de agosto de 1945 en la ciudad de Hiroshima Japón, donde un gran avance científico fue el causante de una de las más grandes catástrofes en la historia de la humanidad, he aquí la importancia de los limites éticos.

Ahora bien todos conocemos el suceso, podría asegurar que no hay nadie que no lo conozca, todo sucedió a finales de las segunda guerra mundial cuando se quería terminar rápido con la guerra y obligar a el imperio de Japón a rendirse, para eso el gobierno de Estados Unidos creo un arma basada en todos los conocimientos de años de investigación de sus científicos más brillantes, “la bomba atómica”, lamentablemente no se conocían con exactitud los efectos que tendría arrojar la bomba sobre población civil, solo se sabía que provocaría danos incalculables sobre aquel lugar y por si fuera poco lo pretendían experimentar.

Hablar sobre los motivos del acontecimiento de cada lado de la moneda sería bastante complicado, claro está que Japón tenía sus razones y Estados Unidos también, pero si me preguntan mi opinión diré que no es necesario que pasen grandes tragedias para que el ser humano cambie su manera de pensar y su mentalidad, todo se hubiera podido arreglar si no existiera tanto odio hacia nosotros mismos.

Para que la ética se cumpla en el desarrollo de la tecnología se deben considerar todos los factores que pudieran dañar o de alguna manera perjudicar al ser humano en general, no se puede realizar un avance científico que pueda considerarse perjudicial, por ejemplo, en mi opinión el desarrollo de armamento se debería prohibir en su totalidad, o simplemente desarrollar mejor su control a nivel mundial, para restringir más su uso y aplicación, lamentablemente hay muchos factores que influyen.

Dentro de la actividad científica y técnica de la actualidad no es un problema menor la posibilidad que tiene el hombre actual, por primera vez en la historia de la humanidad, de autodestruirse definitivamente a sí mismo y al plantea. En el campo de la guerra nuclear se plantea paradigmáticamente un problema ético de nuestro tiempo, que no ha desaparecido tras el fin de la guerra fría “oficial” con la caída del Muro de Berlín en 1989. De hecho, una enorme cantidad de armas nucleares están en la actualidad localizables y, probablemente con el consiguiente riesgo de encadenar una guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com