ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la educación.


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El derecho a la educación nace del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI.

1948 se crea la educación en México; en 2012 es el último periodo de modificación para la educación.

La educación es un mandato de nuestra carta magna, del derecho a recibir formación-enseñanza de calidad  a todos los niños y niñas, jóvenes y adultos fundamentales para el desarrollo de nuestro país.  En México se han alcanzado importantes logros en estos últimos años sobre la cobertura de la educación y han sido posibles gracias a los grandes aportes y avances de la producción de datos del sistema educativo, a través de la implementación anual de la prueba enlace y de las pruebas que se aplican en este año a los profesores de los diversos niveles educativos. Que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar y docente.  

No obstante que en los importantes avances aún perduran retos importantes de la educación. Ya que las instituciones reportan una importe cifra de niños, niñas y jóvenes que no asisten a la escuela y no basta con ello sino que tenemos que ver tristemente a los docentes manifestarse por estas pruebas que se deben aplicar con la finalidad del mejoramiento de la educación ya que es solo tener en cuenta los niveles de conocimiento que tienen cada uno de estos y con ello poder aplicar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje.

La realidad refleja fuertemente niveles de desigualdad en la cobertura educacional donde una significativa población pobre o vulnerable no accede a muchos ingresos y trabaja con pocos recursos; existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, rurales y urbanas; así como en las escuelas públicas y privadas.

El reto es lograr evaluar a todos y cada uno de los docentes con la finalidad de proporcionar una educación con calidad considerando los factores de la creación de un clima de tolerancia y de combate a toda discriminación; es necesario el fortalecimiento democrático de la educación.

Desarrollo:

Origen y desarrollo histórico de la orientación educativa

Miguel Ángel López Carrasco (2005)

Tal y como predominaría hasta el siglo XX, el tema de las diferencias individuales va estar muy vinculado a la orientación educativa. Si nos remontáramos a los años pasados sabemos que la educación siempre la ha manejado desde el hogar hasta la enseñanza católica que hoy día ya no es tan necesaria o ya no la han visto necesaria.

En los años oscuros de la edad media empiezan a ceder a partir del siglo XIV noticias de las ideas vanguardistas de educadores alemanes como Guarino de Verona, italinao Vittorino da Feltre, quienes coinciden den señalar que los alumnos difieren en sus intereses y capacidad de aprender. Nuevamente las diferencias individuales empiezan a ser consideradas como parte fundamental del desarrollo del hombre, esto preparo los terrenos de los años o siglo de hoy día.

Hoy podemos ver que la educación di un gran cambio como fue el examen de conocimientos generales para los alumnos “examen enlace”; en el que netamente es evaluación de ambas partes alumnos y captar los tipos de aprendizaje así como el de la parte docente para darse cuenta de la capacidad que se tiene para la enseñanza-aprendizaje, como se desempeñan cada uno de estos  en sus funciones.

La era científica de la educación como en muchos campos del conocimiento, los países extranjeros empezaron a tomar el liderazgo en el desarrollo de ideas. Y esto no porque nuestro país no cuente con excelentes personas que desarrollen su potencial al máximo, sino que no se cuenta con el recurso económico para las competencias de otros países subdesarrollados.

Desde la perspectiva psicopedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional  

Término de Psicopedagogía: no es un término nuevo se ubica desde la creación de este departamento que impone la higiene escolar desde 1935 hasta 1952 que la Pedagogía es reconocida y aprobada por el consejo de la universidad Palma de Mallorca.

Quien menciona que pretende comprender los cambios constantes en la orientación educativa y la relación que tiene con el fenómeno de la orientación psicopedagógica.

Esta dice que las disciplinas que se presentan en esta área principalmente son la psicología y la pedagogía. De las cuales se han creado diversidad de prácticas, conceptos, instrumentos  como los test, cuestionarios, entrevistas, entre otros, los cuales se han adecuado al contexto vivencial de los estudiantes particularmente, sin embargo, hubo poca claridad en cuanto a su aplicación, situación que desemboco un desorden teórico, metodológico, práctico y conceptual; al existir poco acuerdo entre los profesionales provenientes de ambas disciplinas y el no definir cuándo se pueden utilizar herramientas pedagógicas o herramientas psicológicas, creando un ambiente confuso y complicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com