ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El empleo hoy en dia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

EL EMPLEO HOY EN DIA

La evolución del trabajo ha sido simultánea a la evolución de la humanidad y el desarrollo tecnológico, es por ello que los expertos de C&D Business School [1]aseguran que hay, varios aspectos en los que el trabajo ha evolucionado, en primer lugar; indican que antes el organigrama se elaboraba a manera de jerarquía, hoy se habla de estructuras planas. En segundo lugar, se plantea que antes existía un horario fijo de trabajo. Hoy se cuenta con horarios flexibles. En tercer lugar, en el pasado se hablaba de información confidencial, en la actualidad se comparte información en todos los niveles. En el cuarto lugar, en años anteriores los jefes mandaban. Hoy los jefes empoderan e inspiran a las personas. En quinto lugar, la tecnología antes era fija y obsoleta. Hoy se emplean herramientas de tecnología en la nube. En el sexto lugar las compañías anteriormente estaban fragmentadas. Hoy en día están conectadas y son interactivas. Finalmente, en el último lugar denotan que en el pasado se trabajaba en oficinas, hoy en día se puede ejecutar la labor desde cualquier lugar.

La inflación es la madre del paro, y la ladrona invisible de los que han ahorrado, dado que la tasa de desempleo en Colombia ha rondado el 10 % en promedio en la última década, desatando un aumento del desempleo de 0,7 % (de 9,5 a 10,2 %), este dato global muestra que se perdieron 409.000 puestos de trabajo en el año, lo cual lleva a afirmar que hay un desastre contra la clase obrera estimulando protestas en la sociedad. En ese contexto si se dividen las cifras, se comprueba que el número de empleados y obreros particulares subió 280.000, se contrataron 96.000 jornaleros y peones adicionales, hay 58.000 personas más vinculadas a trabajos domésticos, 15.000 nuevos trabajadores sin remuneración y en el Gobierno no hubo un cambio relevante en la nómina, lo que suma en total 445.000 nuevos empleos.

Existiendo un sin número de circunstancias que abordan este padecimiento grave en el que se ve inmerso el país, debido a que se encuentra una mayor cantidad de desocupados que supone una presión más alta al mercado laboral, que, en conjunto con problemas estructurales profundos, empujan el desempleo al alza.

En el panorama local, la creación de empleo se seguirá desacelerando por la caída en la actividad económica esto se debe a una inflación por la nubes, una oleada en la subida de las tasas de interés, la entrada en vigencia de la recién aprobada reforma tributaria, caídas en el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, así como la capacidad de producción y desarrollo en las empresas; son algunas de las amenazas, que se presentan al no poseer oportunidades para adquirir un empleo lo que conlleva a que el desempleo castigue más severamente a los niveles con baja o ninguna educación, quienes son los más pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (226.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com