ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El encierro y los miedos de los adolescentes en el ASPO”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

________________

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN...................................................................................... pág. 2

PROBLEMATIZACIÓN............................................................................pág. 3

MARCO TEÓRICO....................................................................................pág. 4

CONCLUSIÓN.............................................................................................pág 7

BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................pág 8

________________

“El encierro y los miedos de los adolescentes en el ASPO”

INTRODUCCIÓN

El tema elegido para estudiar es “el encierro y los miedos de los adolescentes en el ASPO (aislación social preventiva y obligatoria)”. La mayoría de los documentos son artículos de investigación o académicos, en el cual se desarrolla de manera específica cada emoción generada por los adolescentes, y así explicarlo de manera completa.

"Se establece como miedo a la propensión de un individuo a experimentar el miedo causado por la ausencia percibida de información en cualquier nivel de conciencia o punto de procesamiento" (Carleton; https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/913/858).

Los adolescentes, como los adultos y niños, sufrieron mucho la etapa de ASPO, eso provocó emociones que quizá antes no tenían en cuenta, como miedo, ansiedad, tristeza, incertidumbre, preocupación, estrés y muchas más. En algunos casos, y en ciertos períodos del año, también se produjo alegría, como cuando muchos jóvenes buscaban interactuar con sus familias por medio de juegos o gastronomía, lo cual detallan muchos adolescentes en artículos periodísticos. Estas nuevas emociones, o sensaciones que antes no se analizaban en la vida cotidiana, hizo que surja la duda en muchos investigadores (y especialistas, como psicólogos/as) que analizaron las diferentes manifestaciones y las explayaron en documentos que actualmente colaboren ara poder analizar esta situación. Era tal el interés, que se decidió investigar y saber cuáles eran esos miedos y cuantos jóvenes más, además de muchos estudiantes que cursan su último año con tanta desolación, transitan esta situación.

El fin de este trabajo es investigar y estudiar los miedos que el encierro por el ASPO produjo a los adolescentes de secundaria, los cuales serán la unidad de análisis. Además de conocer como acontecieron el encierro y las diferentes emociones, además del temor, que manifestaron.

________________

PROBLEMATIZACIÓN.

* Tema: el encierro y los miedos de los adolescentes en la cuarentena.

* Problema: ¿Cómo manifiestan la situación de encierro y qué miedos representan los adolescentes en Puerto Madryn?

* Objetivo: investigar acerca de los miedos que tienen los adolescentes en la situación de encierro debido a la cuarentena actual.

-averiguar qué soluciones encuentran para controlar el miedo.

________________

MARCO TEÓRICO.

El miedo y la ansiedad, que colaboran en el enfoque hacia las posibles fuentes de amenaza o daño; la incertidumbre, debido a no enterarse cómo evolucionan la situación de ASPO, por la información (algunas veces falsa), la duración de las medidas y muchas veces imaginando posibles escenarios (favorables o desfavorables); la tristeza por las pérdidas, en algunos casos ajenas; el estrés por no saber cómo manejar la situación; la culpa, que quizá es buena ya que favorece en la toma de consciencia por comportamientos que sean riesgosos. Estas son algunas de las emociones que están teniendo un porcentaje elevado de estudiantes de secundaria, tanto en Puerto Madryn como en el mundo. La situación actual el ASPO, excede a la mayoría de la población, pero una parte son los más jóvenes, que al no poder relacionarse con el exterior se “apagan”, se entristecen y sienten temor a que el ASPO no se acabe, preguntado infinidades de cuestiones, que quizá nadie resuelva en este instante y el mayor temor de no volver a su vida normal, de no poder ir a la escuela, realizar sus actividades físicas y disfrutar de actividades de ocio. Muchos jóvenes están transitando su último año de la escuela secundaria, el cual tendría que haber sido algo recordado con felicidad será reemplazado por nostalgia o simplemente borrado de sus cabezas, debido a que están perdiéndose todo, tanto la organización de los eventos como el viaje de egresados.

Todo afecta y se modifica. La rutina día a día es diferente, se pierden hábitos, las personas ya no tienen horarios fijos e intentan cubrir espacios de tiempo con la tecnología. Se alteraron las horas de sueño, algunos duermen de tarde y otros de noche o despiertan en la madrugada por dormir todo el día. Juegan de noche con los aparatos tecnológicos y no logran conciliar el sueño. Muchos adolescentes expresaron que la relación con los pares (amigos/as, novios/as, compañeros/as de la escuela, etc) cambió, se ven detrás de una pantalla, a través de juegos o para pedir alguna que otra tarea. Un artículo proyectó la encuesta que se realizó a adolescentes, expresando la intranquilidad de estudiantes y el sentimiento de nostalgia para con la escuela.

“Los alumnos reportan sentirse preocupados y en ocasiones con miedo por contagiarse con el virus, y la mayoría coinciden en señalar que también se han sentido felices porque están mucho tiempo con su familia. Extrañan la escuela, pero fundamentalmente porque no ven a sus amigos.”

Por otro lado la relación con sus familiares también se transformó, tal vez por el hecho de que antes no tenían el tiempo necesario para realizar actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com