ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo en adolescentes.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MATERIA: Psicofisiología de la motivación y emoción

MAESTRA: Dra. Sandra Santuario

SEMESTRE: 3°ero

GRUPO: “B”     SALON: 125

ALUMNA: Cecilia Guadalupe García López

MATRICULA: 1587943

Monterrey, Nuevo León; a 25 de Noviembre del 2015

  • INTRODUCCION.

En este trabajo se presenta una investigación donde se podrá observar las expresiones no verbales que tienen los adolescentes ante el miedo, el miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente, donde las cejas de elevan y se unen, los parpados superiores se elevan, los parpados inferiores se tensan, y los labios se estiran horizontalmente hacia atrás.  Explicaremos los objetivos, antecedentes, variables, los instrumentos y al final concluiremos lo observado.

Para adentrarnos un poco a esta tópica primero decidimos exponer que son las expresiones verbales, el lenguaje corporal, así el cómo son estos mismos en adolescentes.

Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades. 

El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

Lo que se pretende encontrar en nuestra investigación es conocer la reacción de los adolescentes ante el miedo, si se tendrá una reacción de afrontamiento, o una reacción de huida ante el peligro o simplemente se reaccionara con indiferencia, además de esto se busca encontrar un patrón en las reacción faciales, si reaccionaran con sorpresa, con enojo, o con indiferencia ante esta situación,

  • PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Cuáles son las expresiones no verbales y corporales ante el miedo en los adolescentes?

  • HIPÓTESIS.

Nuestra hipótesis es que si se le genera una emoción de miedo a  un adolescente, sus expresiones faciales cambiaran radicalmente y además mostrara cierta reacción corporal al momento de presentarle dicha emoción.

  • JUSTIFICACIÓN.

El interés por observar y/o conocer las diferentes expresiones no verbales que presentas los adolescentes ante una situación de miedo, se dio por el motivo más allá de lo que se puede percibir, además de observar si todos presentan la misma expresión o varía dependiendo de la persona y percibir si este miedo le genera algo más como un trastorno de pánico.

  • OBJETIVOS.

• Objetivo general.

Observar las expresiones no verbales ante el miedo en los adolescentes

• Objetivo especifico

-Analizar si hay diferentes expresiones no verbales ante el miedo

-Analizar y registrar el cambio facial que se genera ante el miedo

-Observar si la reacción ante el miedo es defensiva o si es de huir del “peligro”

  • ANTECEDENTES.

La psicología nos permite conocer y predecir los comportamientos de los otros, por esta razón cuanto más conozcamos las características psicológicas de uno mismo y del otro mejor nivel de comunicación vamos a alcanzar.

Las habilidades sociales nos ayudan a relacionarnos mejor y estamos en condiciones de aprender y entrenarnos en todas aquellas que aumenten nuestra confianza y seguridad para lograr una comunicación eficaz.

La psicología de la comunicación permite la incorporación de conceptos y técnicas que nos ayudan a generar un cambio en la conducta nuestra y en la del otro. La Psicología de la Comunicación establece que entre el 50 y el 70 % de los mensajes emitidos o recibidos son no verbales.

La comunicación no verbal son todos aquellos movimientos que realiza nuestro cuerpo, que son reacción a una emoción o sentimiento que se ha manifestado en nuestra persona. Ya sea por medio de ademanes, gestos, posturas, miradas y posiciones de nuestro cuerpo.

El lenguaje no verbal tiene cada vez más importancia dentro de la sociedad actual, la mayoría de las cosas que comunicamos se realiza de manera no verbal. Los movimientos de la cabeza, la expresión corporal, la orientación de la mirada, el parpadeo, las expresiones faciales, los gestos corporales, señalar con el dedo, muecas y otras son formas de lenguaje no verbal.

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características:

 Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

 En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

 Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

 Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

 El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

 El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semi universales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

Son señales que normalmente ignora el que comunica, pero que la gente se da cuenta de esas señales. A través de ellas podemos conocer los sentimientos y actitudes de las otras personas, si se intentan esconder, o si hay incongruencias entre el mensaje hablado y el no hablado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com