ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL ENTORNO VIRTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

 

[pic 1] 

PROGRAMA ACADEMICO DOCTORADO EN EDUCACIÓN  

 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

TUTORA:

 

Dra. GIULIANA SANTIAGO MORE

 

INTEGRANTES:

 

  • Nancy del Carmen López García
  • Sandra Maria Avilés Franco
  • Vanessa del Pilar Pacheco Zuñiga
  • Jorge Luis Rugel Sono
  • Jefferson Aurelio Flor Montece Henrry Rodrigo Astudillo Martínez TEMA:  

INFLUENCIA DEL ENTORNO VIRTUAL EN EL PROCESO DE

ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, UE FE Y ALEGRÍA 2021

 

PIURA-PERÚ

2021

 

        I.         TEMA:  

INFLUENCIA DEL ENTORNO VIRTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, UE FE Y ALEGRÍA 2021 

 

        II.         INTRODUCCIÓN

El derecho a la educación es universal por tal motivo el presente trabajo busca analizar: ¿De qué manera influyen los entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes con discapacidad auditiva?, actualmente el personal docente de la UE de Fe y Alegría tiene el reto de enfrentarse a los desafíos en el contexto de la pandemia COVID -19, por ello las clases no presenciales se realizan mediante el uso de plataformas virtuales lo que ha dado paso a la transformación e innovación en la educación a nivel mundial.

La educación virtual es un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en los principios de la pedagogía activa, con un alto componente de autoaprendizaje y participación. Asimismo, posee características de la educación a distancia, y con la posibilidad de interacción simultánea. (Toca, 2020), por lo tanto, los avances han permitido continuar sin detener la construcción de conocimientos, desvaneciendo las distancias buscando no tan solo la cobertura, sino que también la mejora en la calidad y el camino hacia la excelencia educativa.  

Por tal motivo nos planteamos el siguiente objetivo analizar la influencia que tienen los entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica superior con discapacidad auditiva, en la Unidad Educativa Tepeyac de Fe y Alegría, 2021

En la actualidad, la educación inclusiva como perspectiva educativa, encierra un potencial altamente significativo, para la implementación de las transformaciones que hoy la ciencia educativa en su conjunto requiere. (Garcìa, 2015), es importante destacar que la educación inclusiva debe estar direccionada hacia la transformación y actualización en todos los campos de la pedagogía. En la Unidad Educativa Fe y Alegría los docentes realizan sus planificaciones con adaptaciones curriculares de acuerdo con las necesidades e intereses que se desean alcanzar con los estudiantes.  

Este proceso de enseñanza aprendizaje enfocado hacia la reducción de la exclusión del sistema educativo, considerando también a que se cree en consonancia de forma dinámica, a partir del compromiso compartido con los docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa. La importancia de este ensayo argumentativo consiste en analizar las características que presentan los educandos con discapacidad auditiva para el mejoramiento del proceso formativo. A partir del desarrollo exponencial de los soportes digitales, los medios audiovisuales y las nuevas formas de comunicación, proponen para la educación del alumno sordo, nuevas posibilidades para el acceso a la información, la producción del conocimiento y la comunicación en contextos significativos. (Navarrete, 2017)

Los temas para desarrollar serán los siguientes: entornos virtuales, proceso de enseñanza-aprendizaje y discapacidad auditiva.

        III.         DESARROLLO

Entornos virtuales  

En la Unidad Educativa Fe y Alegría los docentes están siendo constantemente capacitados para lograr el mejoramiento en el manejo de la plataforma sga.ec/ueft de tal forma que al momento de compartir sus contenidos dirigidos a estudiantes con discapacidad auditiva se den de forma favorable; La educación virtual en la población con discapacidad auditiva presume disminuir el rendimiento académico debido al bajo compromiso de los progenitores durante el desarrollo del aprendizaje cognitivo. Estos grupos poblacionales sufren de discriminación involuntaria al ver que el rendimiento académico no es igual en los entornos virtuales por las condiciones diversas de la tecnología. Sin embargo los entornos virtuales de enseñanza cuentan con todos los aspectos informáticos, como multimedios, es decir, imagen, sonido y videos donde se explican determinados contenidos o solamente para brindar alguna información. Los entornos virtuales de aprendizaje exigen un elevado compromiso institucional en primer lugar, es necesario disponer de los recursos y herramientas tecnológicos necesarios y de fácil utilización por parte del docente y los estudiantes; y en segundo lugar, se hace del todo imprescindible procesos de alfabetización digital mediante actividades formativas que permitan convencer al profesorado y a los estudiantes de las ventajas de este tipo de estrategias de evaluación. Para optimizarlo será necesario realizar nuevas investigaciones y desarrollos que faciliten la integración y fácil utilización de los recursos y herramientas tecnológicas en los procesos de evaluación competencial, favoreciendo así el empoderamiento personal, la participación y el desarrollo de competencias transversales de los estudiantes (Torres, 2018)

En necesario indicar que todo proceso educativo está compuesto por docentes, estudiantes, contenidos, estrategias y recursos, en la virtualidad se mantienen estos actores, la diferencia radica en primer lugar el cambio de entorno, pasando de lo presencial a lo virtual. La educación y la virtualidad se complementan en la medida en que la educación puede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de la metodología de trabajo educativo y de comunicación, necesaria en aquellos casos habituales en los que la finalidad de la relación en la red sobrepasa la de la búsqueda de información. (Rodríguez., 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (155.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com