ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fracaso de la educación en México.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

El fracaso de la educación en México        

Introducción        

Ideología        

Bajos salarios a los maestros        

Las reformas educativas        

La educación particular        

Distribución y creación de universidades        

Conclusión        

                                       El fracaso de la educación en México

Introducción

El fracaso de la educación en México es una obra de Eduardo del Rio García (Rius) un caricaturista de la época contemporánea nacido en Zamora, Michoacán.

En su obra “el fracaso de la educación en México” expresa las principales causas por las que la educación en México no se ha consolidado en la mayoría de escuelas, principalmente las escuelas públicas, dando como principal causa la ideología, donde se encuentran aspectos como religión, raza, superioridad de clases etc. Nos menciona las reformas y/o cambios constitucionales que ha sufrido la constitución, la pésima organización de las autoridades educativas, corrupción, baja paga a los encargados de impartir la educación (maestros), estancamiento en procesos educativos etc.

Ideología

La  ideología sobre los orígenes humanos es y ha sido uno de los grandes problemas de diferencia en las relaciones humanas, pues mientras unos están llenos de poder otros apenas y comen después de haber servido durante casi a todo un día a un apoderado. El nacionalismo también ha afectado las relaciones humanas, ya que existen miles de divisiones las cuales han sido causantes de guerras, esclavitud, creencia de superioridad y/o racismo. “otra estupidez que persiste en nuestros días –aparte de la religión- es la raza” (García, 2001) y es que el ser humano ha creído tanto en las diferencias sociales que no sólo son económicas sino también físicas, culturales, nacionales, ideológicas etc., y debido a todo esto ha existido gente (como Hitler por ejemplo) que lograron terminar con una gran parte de personas por el hecho de no ser como él creía que tenían que ser (igual a él). No dejamos de lado la iglesia católica, que en la gran parte de América latina logro imponer su ideología religiosa y quienes no la aceptaban (los indios) eran asesinados a manos de los españoles.

Las percepciones que se tienen de una persona por su ser físico e ideológico han logrado separar a los grupos sociales y posicionado a una minoría en el poder “la “raza” es el problema principal de la paz: las cuatro quintas partes de la humanidad son no blancas y viven bajo el dominio de la quinta parte que es blanca” (García, 2001).

Bajos salarios a los maestros

Como si dar clases a más de 50 niños fuera una tarea sencilla que cualquier persona pueda hacer o tener que mantener una familia, preparar clases para el siguiente día, viajar varios kilómetros para llegar al trabajo y muchas dificultades mas fuera tarea sencilla, nos encontramos el sueldo mísero que reciben los encargados de la educación en el país. Pues su trabajo no se limita solo a dar clases, sino que en escuelas con decenas de niños tiene controlarlos, organizar reuniones de padres de familia, calificar decenas de tareas, organizar festivales etc. Y aparte de todo tardan en entregarles los pagos, como si no comieran o no tuvieran necesidad alguna.

“pues si el maestro es el segundo padre, la maestra la segunda madre: nuestros hijos aprenden de su maestro todo. El maestro es guía, faro de luz, mentor ejemplo, espejo de la vida (todo esto y mas por un sueldo peor que el de un soldado de infantería, ¿verdad?)” (García, 2001)

Y es que la responsabilidad del maestro es tan grande, que para nada se le anima con el salario que recibe. Quieren niños bien educados en grupos de hasta 150 niños y donde las condiciones son pésimas y el material de trabajo es escaso.

La preparación del maestro es otro de los factores que han afectado los procesos educativos. Según Eduardo del Rio García los maestros de México son personas con pésima preparación, pues afirma que las normales no hacen más que usar métodos de enseñanza extranjeros lo cuales no sirven de mucho en el país y menos en las zonas rurales del país.

Las reformas educativas

“en 1970 se anunció a todo volumen que la educación que imparte el Estado seria reformada, o sea que se llevaría a cabo en el país una reforma educativa” (García, 2001). Otro problema del país, según Eduardo, son las tan famosas reformas educativas, pues no explican a qué se refieren con reforma ni toman en cuanta al magisterio. Y el problema no está en hacer una reforma sino que lo único que reforman son los aspectos de trabajo de los maestros y en cuanto a educación o planes de estudio, técnicas de enseñanza, etc. No cambian en lo más mínimo que lo único que causan es más confusión en el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com