ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Mexico: Un Fracaso Monumental


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO: Educación en México: un fracaso monumental.

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas el sistema educativo mexicano tiene muchos retos por cumplir, entre ellos tenemos los relacionados con acceso, cobertura, infraestructura, equidad, reprobación y deserción, dichas problemáticas obstaculizan el camino para lograr la tan anhelada calidad educativa. Entonces, con lo anteriormente expuesto: ¿México está en riesgo?

Si bien es cierto que en el sistema educativo mexicano se han implementado una serie de reformas educativas, pero estas no han dado el resultado esperado, así lo vemos constantemente con los resultados de las evaluaciones tanto nacionales como internacionales; y factores que obstaculizan, hay muchos, lo importante es analizar qué es lo que se está haciendo para avanzar en la mejora de la calidad educativa.

En México se observa un fuerte rezago al pasar de la educación secundaria a la media superior, de 87% a 53.5% en cobertura bruta (porcentaje de alumnos inscritos en un nivel escolar, sin importar su edad, respecto de la población en edad de cursar ese nivel) (SEP, Indisep, 2004). Esto quiere decir que un porcentaje muy elevado de población en edad escolar, cercana al 50%, se encuentra fuera de las aulas. Estamos hablando de jóvenes que en la mayoría de los casos entre 15 y 18 años de edad. El panorama todavía es más desolador si a este indicador de cobertura lo ponderamos con factores o índices que pretenden medir la calidad educativa, en lo cual la desventaja de México es aún más notoria.

Si aceptamos el argumento de que los niños y jóvenes que se quedan fuera del sistema escolar son niños que por diversas razones están más rezagados educativamente que el resto de los niños escolarizados, el retraso educativo en México es todavía más grande de lo que las cifras internacionales en calidad educativa nos dicen.

La expansión de los sistemas educativos permitió ganar en cobertura del servicio, sin embargo, se observa un franco deterioro de la calidad y una profunda desigualdad educativa sobre todo en poblaciones marginadas.

Escuchamos constantemente en los diversos medios de comunicación y en foros que educación que uno de los retos del sistema educativo mexicano es elevar la calidad de la educación, es una preocupación constante del estado y actualmente vemos que se han implementado cambios encaminados a satisfacer necesidades del sistema educativo y elevar la calidad en la educación como objetivo fundamental para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo y que cuenten con los medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, es este sentido se han venido dando una serie de cambios y uno de los más evidentes es el referente a la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), que inicio en el 2004 con preescolar con el PEP Programa de Educación Preescolar y posteriormente en el 2006 continuo la reforma en secundaria y finalmente en primaria en el 2009, actualmente en primaria se siguen presentando cambios encaminados a la mejora continua, se definió un perfil de egreso deseable para el alumno al momento de egresar de educación básica, además se pretende la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria y coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los estándares curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de educación básica. Es decir, es proceso orientado al desarrollo de competencias para la vida y centrado en el aprendizaje de los alumnos.

Ahora bien para continuar con el presente ensayo considero necesario por definir calidad, porque si bien es cierto, lo que para mí es calidad puede ser que para otra persona no lo sea.

En este sentido Sylvia Schmelkers menciona que para que exista calidad en la educación primero que nada hay que reconocer que existen problemas, es decir, identificar que es lo que está fallando para poder buscar soluciones de mejora.

Podemos decir que un sistema educativo es de calidad cuando cumple con los siguientes rubros:

- Relevancia: establece una correspondencia entre la matricula y las necesidades, aspiraciones, intereses y propósitos de los grupos sociales.

- Efectividad: relación entre objetivos, entorno y resultados. Logra que los individuos accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos. Se analiza el grado en el que se han alcanzado los propósitos, metas y objetivos.

- Eficiencia: se hace una revisión para ver con que materiales y recursos se cuenta aprovechándolos de la mejor manera, evitando derroches y gastos innecesarios, en la búsqueda de lograr sus objetivos.

- Equidad: se debe tener siempre en cuenta la distribución de las mismas oportunidades educativas a todos los sectores de la población, ofreciendo apoyos especiales a quienes más lo necesitan, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible de estudiantes.

- Impacto social: dentro de este aspecto se debe tener en cuenta la orientación de la educación, si va dirigida hacia la forma en que el individuo debe de comportarse en la sociedad, los papeles que debe desempeñar dentro de ella. (Esquivel, 2002, pág.23)

El concepto de calidad es relativo y dinámico:

♦ Relativo: el juicio sobre la calidad depende del punto de referencia que se tome: un país más desarrollado, uno de un nivel de desarrollo similar, la situación del propio sistema en el pasado, o metas para el futuro del propio sistema;

♦ Dinámico: nunca se alcanza la calidad absoluta, siempre es posible proponer metas más elevadas y cuando se alcanza una hay razón para querer ir adelante.

Un reto que tiene el sistema educativo mexicano y muy relacionado con la calidad educativa es el referente a la equidad, entendida como la distribución de las oportunidades para aprender. Significa ni más ni menos que el derecho a la educación tiene que garantizarse para todas las personas y para ello hay que brindarle a cada una lo que necesite para aprender.

Como menciona Sylvia Schmelkes (2000) para lograr un sistema de educación básica de calidad se requiere, entre otras cosas, partir del reconocimiento de que los alumnos ingresan a la escuela con diferentes puntos de partida, al hacerlo, se propone ofrecer apoyos diferenciales a fin de asegurar que los objetivos de la educación se logren, de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com