ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 1 Gobierno corporativo: ¿Una moda pasajera?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO 1

Gobierno corporativo: ¿Una moda pasajera?

Introducción:

Durante las últimas décadas, las modas han tenido un impacto en el mundo de la dirección de empresas, nacen se desarrollan en grupos y sociedades, y las empresa es un tipo de organización que refleja y, al mismo tiempo, cofigura tendencias sociales.

2. UN PANORAMA DE LA CRISIS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Algunas dimensiones de la crisis empresarial no se limitaron a una falta de ética en el comportamiento de las personas –aunque éste fuese un factor decisivo.

Gobierno Corporativo y Crisis empresarial:

  • Escándalos empresariales
  • Emergencia de primeros ejecutivos carismáticos
  • Consolidación de buenas prácticas de gobierno
  • Pautas de comportamiento de los primeros ejecutivos
  • Inversores Institucionales

Los primeros ejecutivos comenzaron a formular planes de negocios desmesuradamente optimistas; los consultores explotaron el filón que habían descubierto en muchas empresas, que buscaban el crecimiento a cualquier precio; los bancos de inversión contemplaban las enormes posibilidades de negocio asociadas a aquellos planes de crecimiento.

Una empresa necesita directivos con ciertas cualidades, pero también exige un sistema de gobierno corporativo que confirme las iniciativas del primer ejecutivo, plantee las cuestiones pertinentes en el momento oportuno y actué como un órgano que procura garantizar la proyección a largo plazo de la empresa.

La emergencia de los primeros ejecutivos carismáticos

La emergencia de la burbuja tecnológica, el nacimiento de nuevas empresas como Yahoo!, Amazo.com, que en pocos años superaron a empresas tradicionales (como bancos o empresas de productos de consumo) en valor de mercado. De la noche a la mañana, unos profesionales valiosos, con un papel imprescindible en la sociedad, emergían ante la opinión pública como creadores de opinión y líderes visionarios que parecían conquistar el mundo.

Se ha desarrollado un mercado para la búsqueda de primeros directivos con cierto carisma, y con unas características muchas veces controvertidas. En un extremo en el que se perseguía la excelencia profesional y la honestidad, a otro en el que se prima el carisma y la capacidad de liderazgo.

Han buscado, principalmente, el impacto que un determinado perfil carismático de primer ejecutivo pueda tener en los mercados de capitales y en la opinión pública, y han mostrado menos interés en las acciones que hay que desarrollar con los clientes y empleados, o con los resultados que a medio plazo pueda alcanzar.

Buenas prácticas de gobierno

Chandler (1977) califica como de capitalismo gerencial, el poder en las organizaciones hacia el primer ejecutivo.

Durante la década de los años 901 del siglo XX se comenzaron a insinuar algunos cambios en las prácticas de gobierno corporativo. El primer gran paso en esta dirección fue el Informe Cadbury, ofrece la importancia del buen gobierno de las empresas, distingue entre el buen gobierno y el liderazgo efectivo de la organización por parte del primer ejecutivo, plantea algunas mejoras específicas para el funcionamiento de los órganos de gobierno (en el consejo de Administración), se opta por la autorregulación de los mecanismos de gobierno.

Pautas de comportamiento de los primeros ejecutivos

Los periodos medios de servicio de un primer ejecutivo en una empresa se han reducido.

Primero factores externos relacionados con los mercados de capitales. Durante periodos de crecimiento del valor de la empresa en el mercado, los inversores tiendes a concentrar sus preocupaciones en otras cuestiones. Sin embargo, cuando la empresa está por debajo de las expectativas, el papel del primer ejecutivo y su estrategia empiezan a ponerse en duda. No sólo tiene que ver con un problema de resultados inferiores a los esperados, sino que el propio protagonismo del primer ejecutivo en los momentos actuales muestra a todos claramente sus logros y errores.

Aquellos primeros ejecutivos tuvieron las riendas de la situación durante mucho tiempo. En lugar de buscar puntos de encuentro con el consejo, trataron de imponer en muchas circunstancias sus propios puntos de vista, en desacuerdo con el consejo y la presión que recibían de los inversores

La compensación de los primeros ejecutivos

La complejidad creciente de este tipo de profesión, sometido a una presión del entorno externo e interno como pocas. Asimismo las empresas están dispuestas a remunerar a aquellos ejecutivos que consiguen lograr unos resultados extraordinarios en un breve de tiempo.

Durante los años de la burbuja tecnológica, los mecanismos de remuneración basados en las opciones sobre acciones (stock options) adquirieron una gran popularidad, pues se suponía que la relación que establecían entre los resultados y remuneración era muy estrecha. A finales de los años 90 del siglo XX, y sin unos consejos de administración fuerte, la remuneración de los primeros ejecutivos se disparó de una manera llamativa, creando en algunos casos una cierta alarma social. En la gran mayoría no hubo un enriquecimiento indebido o ilícito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com