ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y la mujer se encargaban de la educación de sus hijos, tratando que asimilen su entorno; la enseñanza era de la vida para la vida.


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

Entrevista profesor

Anexo 3

Propósito: Conocer la opinión del profesor sobre el interés y estado emocional de sus estudiantes,  a través de una encuesta y observar cómo influye en la relación maestro – alumno.  

Pregunta

Respuesta

Análisis

  1. ¿Cuál es la postura de usted como docente cuando se encuentra a un estudiante, con poco interés en las clases?

La postura es de apoyar al estudiante pregúntale que te pasa, tienes algo, mira por que estas bajando de calificación por que no entregas las tareas, pero si ya vez que es muy repetitiva esa situación tienes que ser un poco más duro, tienes que hablarle oye céntrate toma en cuenta la obligación que tiene como estudiante, y las obligaciones que tienes, date cuenta que ya no estás en un nivel primaria, buscarle tu como maestro y ellos como estudiantes.  

La profesora principalmente busca ayudar en la forma en que piensan los estudiantes, tarta de cambiarle su mentalidad a una más activa y trabajadora.

Además  de los beneficios que podrirán conseguir al esforzarse, o estar conscientes de cuales con sus obligaciones en  esta etapa de su vida.

  1. ¿Cómo hace para hacerles ver sus estudiantes, que lo aprendido les será útil en la vida o en un futuro?

Platicando con ellos dándoles ejemplos experiencias ajenas, como es su familia como le gustaría ser de qué carecen ahora y no solamente en lo material sino un estatus moral, que les permita vivir dignamente bien.

Les explica por medio de ejemplos que hagan más atractivo el tema, y aumente su interés.

Los motiva con expectativas y los hace más reflexivos con respecto a lo que aspiran ser, lo cual ayuda a formar un individuo que no sea una carga para la sociedad.

  1. ¿Considera efectivo el método de calificar a un estudiante por medio de un número, además de que dicho número refleja el nivel de aprendizaje obtenido por el alumno?

Mira yo lo veo como una parte que hay que saber mediar, una tu como ser humano si convives con los alumnos te das cuenta que carecen de muchas cosas, a veces de lo material, si de lo afectivo, de los olvidados de la presencia de los papas, pero también la obligación como es enseñarles y medir ese grado de conocimiento si no aplicas un número, tú en la boleta de calificación no puedes  decir si es un buen alumno, pero se las asignas, pero aun así de tratas de ayudar en ese crecimiento de valores, respecto de actitud porque una buena actitud, hace muchas cosas y una mala actitud no te lleva a ningún lado.

Es difícil colocarle una calificación al desempeño obtenido por los alumnos, aun mas si hay alumnos con una gran capacidad y otros con dificultades de aprendizaje, es notoria que cada uno tendría una calificación diferente, al igual que no puede varear mucho su forma de calificarlos, ya que se toman en cuenta los mismo parámetros de evaluación, para todo el alumnado, aun así  ella considera otros aspectos como el comportamiento, participación  y rendimiento del estudiante a lo largo del bloque, con todos los datos anteriores la profesora puede darse a la tarea a dar una calificación mucho más precisa y que valla acorde con el desempeño del estudiante.

  1. ¿Usted como docente, como ve reflejado el nivel de rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta una baja y una alta autoestima?

Ahora sí que es primordial pero el que tengan una baja autoestima, no depende de uno esto ya lo traen desde casa, la motivación los valores todo, ya lo traen de casa.

El docente no se puede hacer, muy responsable con la mayoría de las actitudes del estudiante, que su comportamiento es distinto en la escuela a casa.

Es docente solo puede dar un cierto apoyo a sus estudiantes, y motivarlos a seguir adelante, y dar ciertas recomendaciones a sus padres de familia.

  1. ¿Siente que sus alumnos trabajan por autonomía u obligados? ¿Por qué razón?

En su mayoría trabajan no vamos a decirlo de manera obligados, trabajan bajo un estatus de dirección, o sea vamos hacer esto y lo vamos hacer porque haciéndolos conscientes de que no están haciendo en contra de su persona, sino para el beneficio de su aprendizaje ósea es básico, una minoría te puedo decir que lo hace de manera autónoma, que saben que van hacer y como lo van hacer y lo hacen bien, heee ya revisando según sus participaciones son muy asertivas la mayoría tienes que estar tu ahí, ósea tienes que estar tu ahí, ser la guía un asesor que prácticamente es nuestra función en este sistema, que lo malentiendan de repente es que el maestro tiene que agárrale la mano al niño para que escriba, por eso yo siento que estamos en otro nivel y que debemos, enseñar a nuestros alumnos, tiene que ser autónomos que se tienen que esforzar para obtener el beneficio mínimo, pero que  deben esforzarse para obtener ese grado de aprendizaje ellos mismos.

En más necesario que los alumnos tengan un docente que los guie, ya que en muchas ocasiones a los estudiantes le toman un mayor interés a otros aspectos que no muy relevantes con la clase.

Es aquí donde surgen dos problemáticas donde nos encontramos con estudiantes que solo les interesa entregar su trabajo, sin ates a ver realizado un proceso más intelectual,  tal parece que no les interesa la materia o trabajo a realizar lo que produce que los estudiantes den el mínimo con la realización de sus actividades, es aquí donde el entra el maestro y coloca parámetros e instrucciones que ayuden con la realización de las actividades, además de cumplir con sus exigencias establecidas por el docente.

Con esto podemos ver que los alumnos trabajen realicen trabajos de calidad y conozcan los beneficios que conlleva el realizar estos mismos.  

  1. ¿Considera que todos sus estudiantes forman parte del grupo? ¿Por qué razón piensa esto?

Hmmmm pues formalmente si, si forman parte del grupo, pero cada uno de repente tienen sus propios intereses, sus grupos pero uno maestro debe saber homogenizar, esas partes que de repente tu no vez tampoco tan concretas, de repente los alumnos traen  situaciones en las que hasta que tus los pongas a trabajar en parejas, aquí  se les aclara aquí bienes a trabajar aquí ocupas un espacio con una persona, diferente a ti lo que se les pide es el respeto y tolerancia, si fuera de aquí tu no quieres convivir con X muchachos de repente traen situaciones de las propias comunidades que quieren tratar aquí en la escuela, pero eso si se les deja muy claro un reglamento, en que venimos a trabajar a convivir, a respectar y aceptar al otro como mismo, eso es primordial porque de repente hay unos que se ponen berrinchudos, no creas están y no quieren convivir en el salón de clases, esta es una regla básica en donde tu bienes a aprender bienes a convivir y a compartir con el compañero lo que sabe, lo que van a aprender juntos que se centren.

La relación entre los alumnos es muy impórtate, pero a la vez difícil de manejar por la variedad de alumnos y que en muchas ocasiones sus intereses o problemáticas están divididos, es trabajo del docente el regular este tipo de conductas y hacerlos participación del salón de esta manera lograra realizar un buen ambiente de trabajo donde los alumnos y alumnas se puedan sentir participes del salón, lo cual ayuda a su forma de expresarse y comportarse no solo con sus compañeros de clase, si no además con los de otros salones.

También evitara malos comportamientos como, peleas, insultos y un leguaje inapropiado u ofensivo para otros estudiantes.

Los ayuda a tener muchas más confianza en sí mismo y estar más motivados en la escuela, ya que se sentirán cómodos de estar en salón donde todo se respeten y traten de una buena manera.

  1. ¿Cuáles son las estrategias que utiliza para que los alumnos se interesen por los trabajos realizados en clases?

Bueno más que nada hacerles entender que estos conocimientos les pueden ser útiles, si quieren seguir con sus estudios, además de colocarles ejemplos que puedan relacionar con su vida diaria.

La profesora trata de que los alumnos entiendan por medio de ejemplos, de su vida cotidiana para poder relacionarlos y ponerlos en práctica, lo cual le ayuda al estudiante a dominar más su conocimiento y tener un buen dominio de este.

  1. ¿Cómo reaccionan sus alumnos cuando se enfrentan a una dificultad en el salón de clases?

Pues te quisiera decir que a lo mejor este se sintieran agobiados  pero la verdad es que no, bueno de repente, si lo hice bien y si no también, no se agobian yo creo que ese tiempo ya paso ellos viven ahorita una situación, en la que tristemente los medios de comunicación y las bajas expectativas que tienen, la misma escuela no les interesa mucho no lo ven un medio fundamental para salir adelante.  

La mayoría de estos alumnos no se estresan, o manifiestan alguna inconformidad ante los problemas de clase, ya que son un grupo muy conformista y solo les basta con dar el mínimo para poder pasar de grado o las materias, esto es un problema ya que no genera un aprendizaje significativo en los estudiantes, y solo se quedan con un conocimiento muy vago y con muy poco dominio del tema.

  1. ¿Cómo reaccionan sus alumnos ante el fracaso o un error cometido en clase?  

Bueno supongo que tendrían que reaccionar mal, pero muchos de ellos como que no les importa del todo, con que entre gen el trabajo les basta, algunos otros solo con asistir es suficiente, esto no quiere decir que todos los alumnos sean así, hay otros que lo toman como una mejora a realizar, la mayoría de ellos no se toman muy personal solo como un error que tuvieron y deben corregir.

Al igual que la pregunta anterior, los alumnos no les importa mucho la calificación les basta con tan solo, entregar el trabajo solo dan el mínimo, pero esto no quiere decir que todos sean así, las ventajas de esto son alumnos que no le tienen miedo al fracaso, que si fallan simplemente lo corrigen y siguen, el peligro se encuentra en los alumnos que ven esto como una oportunidad de realizar los trabajos con muy poco esmero, esperando la resolución de este o muchas veces quedándose con dudas.

  1. ¿Qué opina de la participación por parte de sus alumnos en clase? ¿Qué hace cuando un alumno tiene problemas de comunicación o dificultades para participar en clases?

Es muy escasa tiene que ser muy dirigida tiene que ser mas de mi parte, dime qué opinas que quieres, que sientes de que trato, crees que sea lo correcto tu qué harías, pero la mayoría es así muy dirigida, o si hay algunos que participan de una manera muy activa, siempre va a ver una regla en cada salón, hacerles las invitación aquellos adolescentes que no quieran participar, decirles que no pasa nada y que pueden participar con toda la seguridad y respecto, si no está bien la respuesta vuelves a restructurarla no pasa nada.

La participación de los alumnos es muy poco, por lo general siempre participan los mismos alumnos de siempre, esto provoca que la maestra se vea obligada a, escoger aquellos alumnos que participan poco y obligarlos a hacerlos.

Esto puede ocasionar que una el alumno tome más confianza en sí mismo, o genere una actitud donde no le guste participar ya sea por temor a sus compañeros o simplemente no le agrade hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com