ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Entorno


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

La Filosofía en general.

No podríamos hablar de la ciencia de la filosofía como tal sin antes definir el concepto de esta y una manera de entenderla mejor es conociendo su parte etimológica o nominal y también muy importante su aspecto real o escrito.

Esta parte etimológica se refiere a una relación filial de afinidad y amor, expresada por el termino ¨philos¨ y la sabiduría representada por sophia, lo cual nos da a entender que por el procedente de sus términos griegos la etimología la define como el amor a la sabiduría y al filosofo como el amante a la sabiduría .

Para comprender mejor el significado de la filosofía debemos entender lo que es un conocimiento en si y la capacidad que tenemos los seres humanos para hacerlo. En su obra el Dr. Castillo expresa que para tener un conocimiento es necesario tener una experiencia de ello.

No se puede decir que sabemos tocar un instrumento si nunca lo hemos hecho o que conocemos un color si nunca lo hemos visto.

Por otra parte si queremos clasificar o definir un objeto y a su vez tener un conocimiento mas integro como lo es el científico es necesario utilizar dos palabras, la Definición: que pone los limites de cada cosa e indica su naturaleza y la División: que nos permite diferencias y ordenar las partes de un todo. De esta manera los objetos quedaran clasificados, ordenados y se mostraran evidentes. A este trabajo de definir y dividir se le conoce como ¨noción¨ y esta a su vez se encarga de revelar lo que las cosas son en realidad.

La filosofía busca causas y principios que revelen el origen de las cosas.

El Dr. Castillo separa cada uno de estos conceptos para que se pueda entender mejor el significado de la oración.

Las causas: consta de cuatro, material, formal, eficiente o instrumental y final.

Los principios son: de no contradicción, de identidad comparada y de razón suficiente.

La filosofía y su objeto de estudio

La filosofía como toda ciencia debe poseer un objeto de estudio, al cual dirige toda su investigación con el fin de entenderlo y explicarlo.

El objeto de estudio de toda ciencia es aquel que determina la disciplina científica convirtiéndose en su campo de investigación.

Este objeto, presenta dos aspectos puede ser en sentido general cuando su contenido es precisamente lo que se estudia y se le denomina objeto material, puede ser compartido por varias ciencias a la vez.

La filosofía como toda ciencia posee su propio campo investigativo y formal, el filosofo estudia las cosas con relación a Dios, causa primera y fin ultimo.

Por otra parte su objeto formal es la consideración del ser en sus causas mas altar y no en ninguno de sus múltiples aspectos particulares.

Los principios de filosofar

El hombre al admirarse y asombrarse por todo aquello que lo rodea, despierta su curiosidad innata de ser humano. Todos los hombres por naturaleza poseen el deseo de ¨saber¨.

Es por esto que podemos decir que el hombre posee un aspecto filosófico por el simple hecho de ser curioso.

El método filosófico

La filosofía posee su propia metodología en su búsqueda de la verdad.

El método en si, es un instrumento al igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com