ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE Y SU ENTORNO


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  8.546 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN EL HOMBRE Y SU ENTORNO

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

El libro el hombre y su entorno nos redacta de como el hombre busca el origen de las cosas y que es un ser racional, en la primera parte nos explica que el ser humano aprende mediante la experiencia, y que la experiencia es el punto de partida obligado de todo conocer. Explica que la noción es el trabajo de división y definición, la definición es el significado de los términos y la cual se divide en el nominal y real; la definición nominal explica el significado de los términos y la definición real o estricta el significado de las cosas. Y la división la divide en tres elementos: un todo que se divide, las partes de éste y aquello en lo que la división se fundamenta.

Nos explica la definición de filosofía como una relación filial de afinidad y amor a la sabiduría y al filósofo como amante de la sabiduría. Filosofía es hablar de algo lleno vivir en reflexión, es un conocimiento que la inteligencia humana pide y percibe, busca causas y principios. Cuando el hombre llega a un estado de madurez (inteligencia) se dice que ya está haciendo filosofía.

Aristóteles llama a la filosofía: “ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas “También explica una definición real o estricta de la filosofía como: “ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de todas las cosas estudiadas bajo la luz de la razón natural” aquel que posea la teoría tiene un conocimiento mayor que quien carece de ella. Principio y causa son punto de partida de las cosas.

En la lección segunda nos habla sobre la filosofía y su objeto de estudio. Describe a la filosofía como una ciencia de lo general, debe poseer un objeto de estudio hacia el cual dirija toda su investigación con el fin de entenderlo y explicarlo. El objeto material es lo que se estudia y el objeto formal es la razón bajo la que se estudia, el aspecto particular que una ciencia investiga del objeto material. La ciencia no puede permanecer tan solo en el objeto de estudio material, el objeto formal sin embargo, la define y le da esa determinación que permite la variedad de la investigación científica. El filosofo ordena las cosas hacia su fin, jerarquiza, el animal irracional es inferior al hombre pero el hombre no es superior a dios y no esta Él al servicio de la creatura, en consecuencia si lo creado está al servicio del creador, esto equivale a decir que lo natural se ordena a lo sobrenatural. Lo imposible simplemente no interesa a la filosofía, la filosofía no estudia ninguna cosa determinada como individual o singular, sino que busca lo universal en lo singular.

En la lección tercera nos redacta sobre los principios de filosofar. Si el hombre se admira, se asombra, se da cuenta de su ignorancia y supera ésta a través del saber, es porque es un ser inteligente, la filosofía necesita que le dediquen tiempo al cual los antiguos denominaron otium, que significa ocio. El ocio no debe confundirse con la pereza, el ocio es ajeno al trabajo que se realiza con las manos sino que corresponde a la actividad de la inteligencia.

En la lección cuarta nos explica que el método no es lo esencial ni lo fundamental en la ciencia y por ende puede variar, la filosofía es entonces una ciencia con juicios validos y no mero método. El fin de la filosofía no es el método sino llegar a la verdad y que lo mas importante no es el cómo sino el qué. El hombre para allegarse a la verdad necesita ser impulsado por el mismo dios que ha puesto en él ese deseo innato de su espíritu por saber y le ha dotado del habito, natural e ingenito de los primeros principios; donde exista la buena voluntad el deseo y la petición de conocer esa verdad, dios otorgarla gracia necesaria para que la inteligencia pueda descubrir dicha verdad. El filosófico si puede errar pues su origen es la soberbia, la vanidad, la envidia, el odio, la falta de fe, la pereza e incluso la firme intención de engañar de algunos hombres, desvían a la inteligencia creada de su fin, llevándola al error y tuercen a la voluntad hacia el mal.

En la lección quinta nos habla de filosofía primera, segunda y teología sobrenatural, Aristóteles distingue entre filosofía primera y filosofía segunda; la primera se encarga de estudiar los aspectos universales del ser, la segunda se encarga de abordar aspectos particulares del ser como física y matemáticas. Para Santo Tomas el filósofo busca las causas y principios últimos de las cosas con la finalidad de encontrar y dar orden debido a éstas. Santo Tomas expone que la verdad divina puede ser confesada de dos modos: el primero son aquellas verdades que exceden nuestro conocimiento por fuerza de la razón natural por ejemplo, conocer y comprender que Dios es uno y trino. El segundo corresponde, a aquellas verdades que si pueden ser captadas por la razón natural, como la existencia de Dios. En cambio para Aristóteles la sabiduría máxima es la filosofía primera y para Santo Tomas es la teología sagrada, de tal forma que la filosofía primera debe permanecer subordinada a la Teología revelada. De aquí que a la filosofía se le conoce como ancilla, es decir, es sirva de la Teología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com