ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Entorno


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  3.915 Visitas

Página 1 de 9

El hombre y su entorno

Bernardo Castillo Morán

Materia: Antropología Filosófica

Tratare de hacer un breve resumen de este libro aunque no se si pueda entenderlo del todo ya que nunca había visto a la Filosofía como tal, cuando mis amigos o familiares me hablaron de ella pensé !! Que aburrido!! Y espere que impartieran la materia en la prepa pero no fue a si ahora que llevo la materia en realidad creo que estaba equivocada en cuanto a lo que pensaba de ella, aunque no es fácil de comprender por tantas palabras que no están dentro de mi vocabulario pero, entiendo a final de cuentas la idea o el concepto y tratare de explicarlo en estas líneas que escribiré a continuación.

La filosofía en general

En esta primera parte el Lic. Castillo habla sobre la definición de la Filosofía y para hacerlo primero habla sobre el conocimiento en si y la capacidad que tenemos los seres humanos para hacerlo. Dice que para tener un conocimiento es necesario tener una experiencia de ello, por ejemplo tu no puedes decir yo se que es leer si nunca lo has hecho o yo se que es un perfume si nunca lo has olido o has estado en contacto con el, también el Lic. Dice que esto se trata de un conocimiento imperfecto o incompleto.

También dice que para tener un conocimiento mas integro como lo es el científico es necesario utilizar dos términos para clasificar y definir algun objeto o algun termino, estas dos palabras son la Definición: que pone los limites de cada cosa e indica claramente su naturaleza y por otra parte también se encuentra la División: que nos permite diferenciar y ordenar las partes de un todo. Después de hacer esto los objetos o los términos como decía antes quedaran clasificados, ordenadas y se mostraran evidentes. Al hacer el trabajo de dividir y definir se le llama noción y estas a su vez deben revelar lo que las cosas son en realidad.

La definición: yo me pregunto como se puede dar la definición de esta misma palabra y el Lic. Lo expresa a si: es una oración compuesta que deja en claro la naturaleza de las cosas o bien, el significado de los términos con los cuales estás se expresan.

Después de haber comprendido esto el libro continúa con los principales tipos de definición que son: el nominal que muestra el significado de los términos o palabras también se le puede conocer o diferenciar con el nombre de definición etimológica. La definición real o estricta expresa el significado de las cosas, por lo cual esta definición es la que manifiesta lo que las cosas son en realidad.

Después de estar más enterados de estas cosas el Lic. Nos habla del tema en si, que es la definición de la Filosofía, dice que para entenderla es necesario poder entender su parte etimológica o nominal y también muy importante su aspecto real o escrito.

En cuanto a la etimología la filosofía se refiere a una relación filial de afinidad y amor, expresada por el término philos y la sabiduría representada por Sophia, ambas palabras de origen griego. Esto nos da a entender que por su etimología se define a la filosofía como amor a la sabiduría y al filósofo como amante de la sabiduría.

Después el Lic. Castillos cita varios párrafos de filósofos y da la explicación de cada una de estas oraciones dice que Aristóteles llama a la filosofía como ‘’ciencia teorica de los primeros principios y de las primeras causas´´ aunque esta definición fácilmente se podría confundir con la Teología es cierta pero por esta razón Santo Tomas agrega: ‘’estudiados bajo la luz natural de la enfermedad’’ la teología estudia las cosas bajo la luz pero de la fe a mi punto de vista es todavía algo mas bonito por que a si uno conoce y sabe de nuestro Dios aunque también pienso que algunas cosas son muy difíciles de comprender para el razonamiento humano, y lo descubriremos hasta que Dios nos permita estar con el.

Retomando el tema de la filosofía dice que busca causas y principios que revelen el origen de las cosas y muestren el origen de ellas. Una causa y un principio son e punto de partida de las cosas vamos a desglosar a cada una de ellas, empezaremos con las causas: son cuatro material, formal, eficiente o instrumental y final.

Los principios son: de no contradicción, de tercero excluido, de identidad comparada y de razón suficiente.

La filosofía y su objeto de estudio

La filosofía es una ciencia en si misma, debe poseer un objeto de estudio hacia el cual dirigía toda su investigación con el fin de entenderlo y explicarlo.

Pero para entender este tema es necesario hablar primero sobre el objeto de estudio de toda ciencia.

Primero; el objeto de estudio de una ciencia, es aquello que determina disciplina científica aborda en forma directa convirtiéndose en su campo de investigación.

Segundo; presenta dos aspectos puede ser en sentido general su contenido es precisamente lo que se estudia y se le denomina objeto material, este tiene la característica de ser compartido por varias ciencias a la vez. Este también es el que diferencia a una ciencia de otra, es el que da a una ciencia su categoría de particular y se le conoce como objeto formal

La antropología estudia al hombre bajo el aspecto de las razas o etnias o bien, bajo las propiedades específicas, del ser humano: leguaje, cultura. Etc.

El objeto formal sin embargo, la define y le da esa determinación que permite la variedad de la investigación científica dando a cada rama de la ciencia su propio campo de estudio.

La filosofía como toda ciencia, también posee su propio campo investigativo y formal, el filosofo estudia las cosas con relación a Dios, causa primera y fin último para descubrir en ellas su causa última de aquí que toda indagación filosófica esta ordenada a Dios como principio y como fin último de toda la creación.

El objeto formal de la filosofía es la consideración del ser en cuanto ser es decir, el ser en sus causas más altas y no en ninguno de sus múltiples aspectos particulares. Debido a esto, la filosofía es una ciencia noble y sublime, el ejercicio más alto de la razón humana, el verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com