ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El informe de búsqueda de patrones socio-culturales y las características de las personas que viven en la aldea Hurtado


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN

El presente informe, consta de una monografía donde redactaremos los datos, experiencias, la metodología y todo lo que pudimos rescatar de nuestro primer terreno, en el mes de enero año 2014, como estudiantes de 1er año de antropología.

En el taller de terreno I, nos dieron las bases para hacer observaciones, que luego llevaríamos a informes donde expusimos los datos recogidos. La materia durante el semestre nos ayudó a comprender lo que podría llegar a ser un trabajo en terreno, dando los primeros indicios a mitad del segundo semestre, con un grupo de cuatro personas del curso, donde fuimos por tres días al lugar que elegimos y que cumplía con los requisitos para el trabajo, el cual nos llevaría a un trabajo a final del semestre por más tiempo.

El terreno lo hicimos en la localidad de Hurtado, comuna de Río Hurtado, ciudad Ovalle, provincia de Limarí, IV Región de Coquimbo. El objetivo del terreno en su conjunto, primeros días de exploración del lugar y de comunicación con sus habitantes y el segundo ya de recopilación de datos y patrones sociales de comportamiento en base de la etnografía.

Este informe, tiene como objetivo poder presentar y sintetizar la información recopilada en nuestro primer terreno.

Nosotras escogimos la localidad de Hurtado, principalmente porque cumplía con los requisitos que se pedían para hacer el terreno. Desde un principio nosotras decidimos hacerlo en la IV Región, y viendo los datos que se encontramos en el INE, mandamos varias localidades al profesor que cumplían con los requisitos y éste nos recomendó ir ha Hurtado. Cuando la localidad fue aprobada nosotras empezamos a investigar más sobre el lugar hasta el momento que fuimos por primera vez, y es ahí donde en base de la experiencia pudimos ahondar más en la comunidad.

El trabajo de terreno, comienza cuando debemos ir por primera vez a la localidad escogida por nosotras, en donde tuvimos que hacer contactos y conocer el lugar, esta primera llegada al lugar es en noviembre, en el cuál debíamos ir tres días, pero nosotras nos quedamos unos días más, ya que fuimos muy amablemente recibidas. Al llegar a devuelta a clases preparamos una presentación del lugar en la clase, para que los demás alumnos conocieran la comunidad y el profesor nos aprobara el seguir con nuestro trabajo para indagar más en el próximo terreno.

En enero, al final del semestre, nos dirigimos nuevamente a la localidad de Hurtado, a profundizar nuestra investigación de terreno, nuevamente somos amablemente recibidas y pudimos realizar la etnografía sin problemas, ya que la gente nos conversaba y nos trataba amistosamente.

La localidad de Hurtado, de acuerdo a las conversaciones que hicimos con la comunidad, se caracteriza por una actividad económica basada en la agricultura. Las familias cultivan uvas para luego vender el producto a capel, ya que estos tienen un convenio con esta empresa, y el kilo de uvas serán vendidos por las familias a $8 el kilo.

Se ha tratado implementar en la comunidad, por medio de la Municipalidad, un trabajo turístico para mejorar las condiciones económicas, pero estas no han dado resultado,

La metodología utilizada en nuestro trabajo de campo, fue el trabajo de campo o etnografía, con técnicas cualitativas, como las entrevistas, observación,

2. METODOLOGÍA

Método: Trabajo de campo y etnografía

Esta trata de hacer un acercamiento a la realidad a estudiar en la obtención de información in-situ, o sea ir directamente al sujeto/objeto de estudio, al dato vivo y a los hechos. Comprendemos dinámicas, realidades.

La etnografía nos permite dar cuanta e interpretar relaciones sociales dentro de cierta comunidad. La observación participante es una de las técnicas que se ocupan en el trabajo de campo, para obtener datos de la comunidad y poder interpretarlas. Es etnógrafo quien llega a un lugar y debe interactuar con la comunidad que estudiara, de una forma estratégica para poder obtener la mayor información.

“El etnógrafo es, a un tiempo, su propio cronista e historiador; sus fuentes son, pues, sin duda, de fácil accesibilidad pero también resultan sumamente evasivas y complejas, ya que no radican tanto en documentos de tipo estable, materia- les, como en el comportamiento y los recuerdos de seres vivientes.”(B. Malinowski, 1986).

La etnografía mayormente es cualitativa, ya que se analizaran comportamiento, relatos, entre otros, y se debe estar en el lugar por un tiempo, en donde se permita un contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com