ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oficio del maestro - Fanfani


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

El oficio del maestro: contradicciones iniciales (Emilio Tenti Fanfani)

  • Actividad:
  • Teniendo en cuenta el material, responder:
  1. ¿El discurso pedagógico homogéneo y uniformador cómo concibe al Sistema Educativo Nacional?
  2. ¿Qué propone el discurso pedagógico moderno y su definición del maestro legítimo?
  3. ¿Cuáles son las cualidades clásicas del maestro según José Días Covarrubias?
  4. ¿Cómo se define el Magisterio? ¿Cuáles son los tipos de vocaciones? Explicar. ¿Qué importancia se le adjudica a la mística?
  5. ¿Cómo era definido el maestro y la escuela según el proyecto político e ideológico?
  6. ¿Cuáles son las características o cualidades de la mujer educadora?
  7. Señale y explique las características deseables y prioritarias del maestro ideal. Anuncie, si cree conveniente, ejemplos.
  8. Nombrar y explicar los cambios que se introdujo con la cientifización relativa del oficio. ¿Qué impacto tuvo en la definición del maestro ideal?
  9. Diferenciar los siguientes términos, metodología de la ciencia/metodología de la educación y enseñanza.
  10. Explicar los siguientes apartados y compararlos con la actualidad:
  • “La lucha por la obligatoriedad del título de maestro”.
  • “La lucha por el reconocimiento social”

Desarrollo

  1. El discurso pedagógico homogéneo y uniformado concibe al Sistema Educativo como un “conjunto nacional y diferenciado de instituciones dedicadas a la educación formal, cuyo control y supervisión por lo menos es parcialmente una responsabilidad del gobierno cuyas partes y componentes están relacionados unos con otros.

  1. El discurso pedagógico moderno y su definición de maestro legítimo propone que para formar ciudadanos virtual y parcialmente intercambiables se requieren estrategias pedagógicas y sobre todo maestros homogéneos e intercambiables.

La revolución educativa que comenzó en 1810 en sus argumentaciones definen como “maestros legítimos” al que brinda conocimientos sobre la cultura nacional en general con la capacidad de cambiar de rubros y situaciones sin modificar la esencia de su contenido pedagógico, de esta manera puede modificar ciudadanos virtual y beneficiosos para el país.

  1. Las cualidades clásicas del maestro según José Díaz Covarrubias son: vocación y moral.  Es un conjunto de virtudes de todo género, y su misión no es un oficio, es un sacerdocio.

El discurso pedagógico moderno no niega la definición clásica del maestro por el contrario lo recupera y agrega otros requisitos como lo dice José Díaz Covarrubias, debe tener la virtud de explayarse en todos los géneros brindando conocimientos a sus educandos.

  1. El magisterio no se define como una profesión, sino  como  misión o sacerdocio. El ejercicio de esa práctica requiere no tanto de un saber, sino de una serie de cualidades de carácter ético – moral. La primera y más importante es la vocación: ésta deberá complementarse con un conjunto de virtudes de todo tipo.
  • Los dos tipos de vocaciones son: natural (auténtica y deseable) y artificial (resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular).
  • La importancia que se le adjudica a la mística es que es un llamado interior, no se trata de una elección solamente sino que responde a una especie de predisposición, es el resultado de un proceso complejo donde intervienen múltiples determinaciones sociales e individuales.
  1. Según el proyecto político e ideológico el maestro y la escuela eran definidos como “educadores”. La institución, entendida como transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades tenían un papel subordinado. Por esta razón el maestro era definido como prototipo o paradigma del hombre ideal que se pretendía formar.  

  1. Las características o cualidades de la mujer educadora:
  • La representación social dominante de la mujer la hacía particularmente apta para el oficio.
  • La mujer era educadora moral por naturaleza.
  • Son graciosas, dulces y puras.
  • Están dotadas de una aptitud infinita de emoción y de amor.
  • Conoce mejor el corazón humano y particularmente el de los niños.
  • Para los pedagogos masculinos: la mujer tiene menores condiciones de carácter y algunas de espíritu para educar a la niñez, por ello era necesario darles la instrucción conveniente con el objeto de moderar un poco su inclinación, la mayoría de las veces exageradas, a lo puramente ideal y fantástico, y de llenarla de conocimientos positivos para que pueda a la vez educar y enseñar.
  1. Las características deseables y prioritarias del maestro ideal son:
  • Características morales y conductuales: se expresan mediante el entusiasmo, paciencia, perseverancia, dulzura, ternura, amabilidad, prudencia, honestidad, desinterés, vida sin tacha, firmeza de carácter, caballerosidad, abnegación, entrega.

Ejemplo: Un maestro atrae la atención de sus alumnos por el tono de voz delicado y dulce de su habla, lo que hace que los niños adquieran fácilmente los contenidos.

  • Características físicas y de auto presentación: aquellas que refiere al aspecto exterior: los buenos modales, el tono de voz, la vista y los oídos, el estado de salud, aseo, compostura exterior, vestimenta, etc.

Ejemplo: Un maestro impone autoridad tan solo por su presencia, ya sea por su forma de vestir o hablar.  

  1. La cientifización relativa del oficio del discurso pedagógico moderno introdujo la necesidad de que el maestro, además, tuviera instrucción, preparación pedagógica, esto es, tuviera conocimiento científico.

Cuando se señala la necesidad de que el maestro, además de vocación, domine un conjunto de conocimientos, estos no hacen tanta referencia al saber acumulado por las ciencias en general sino al saber pedagógico, esto es al saber acerca del método de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com