ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oficio de ser maestro


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

EL OFICIO DE SER MAESTRO: 
Relatos y reflexiones breves

EDUARDO MERCADO CRUZ
Compilador

 Los escritos compilados en este libro se atreven a cuestionar la formación docente tradicional, aquella que se forma únicamente brindando elementos teóricos y que se olvida de que la tarea profesional de los maestros es tan compleja que no se satisface con conceptos, sino como herramientas que permiten someter a un análisis el trabajo docente.

Este libro trata de los pensamientos que se consignan aunque tienen un anclaje local porque parten de la propia práctica profesional de quienes la han escrito. Nos muestran que las ideas renovadoras tienen como referente la práctica docente que se gesta al interior de las escuelas y las aulas. Contienen un potencial formativo insospechado porque se originan y se ubican en un contexto académico más amplio en el que se consideran tres virtudes:

  • Primero: derivan del trabajo entre maestros dentro del curso optativo de docencia; su propósito es fortalecer a partir de la reflexión y el análisis la práctica docente.

  • Segundo: fueron generados a través de la evocación e introspección de las experiencias docentes.

  • Tercero: afianzan en cuanto al soporte de la reflexión docente, los elementos teóricos y metodológicos que le permiten al maestro elaborar ideas propias a raíz de sus experiencias.

Los relatos hacen mención de diversas situaciones a las que se enfrenta un docente; situaciones como lo son los prejuicios, la discriminación, la globalización, el cambio y la modernidad, y otros. Lo que nos hace pensar y reflexionar acerca de lo que verdaderamente implica el ser docente en la actualidad.

Hoy en día en México esta profesión se ve sometida a muchas ideas erróneas, lamentablemente la sociedad no ve de lo que verdaderamente se trata serlo; la sociedad no valora el trabajo de un docente.

La obra está divida en 10 aspectos con sus respectivas reflexiones, que nos permite abrir los ojos con respecto de lo que implica verdaderamente ser docente en nuestros días:

  • El maestro del siglo XXI según el Banco Mundial: La moder4nidad, la globalización y sus demonios.

Estas reflexiones nos habla acerca del financiamiento que se le da a la educación y nos hace pensar en si aparentemente es suficiente; además que toca aspectos como los materiales que se requieren para realmente brindar una buena educación.

  • Por una educación de cien pesos por día: la enajenación del trabajo docente.

Este aspecto nos abre los ojos con respecto a los salarios de los maestros, las pequeñas o grandes diferencias salariales. Aquí nos damos cuenta que, hablando de manera monetaria, el docente no obtiene o cobra lo que verdaderamente merece.

  • Cenicientas, madrastras y tías. Reflexiones acerca de la feminización de la docencia.

Dentro de este aspecto se aborda los prejuicios a las que principalmente las docentes son sometidas. El término cenicienta es porque son vistas por la sociedad como “sirvientas”; madrastras porque algunas son catalogadas como “malas”; y tías porque muchos piensan que ellas solo saben “jugar y cantar”. La conclusión de este aspecto es el ver que la sociedad no valora el trabajo de las docentes, porque la realidad es que esta labor implica más que lo que la gente piensa.

  • El mito de la eterna vocación: El maestro Sísifo y su piedra rodante.

Esta reflexión nos hacer ver que el ser maestro  es una tarea muy compleja en la cual si no tenemos vocación para llevar acabo pesa cada vez más y se convierte en una tarea sin sentido alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com