ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Ser Maestro


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

Prólogo

Con entusiasmo he tomado la invitación de mi colega el doctor Eduardo Mercado Cruz a prologar esta obra, coordinada por él, pero realizada junto con maestros, escrita por maestros y dirigida también a los maestros. La trayectoria del doctor Eduardo como investigador en la línea de Formación Docente, donde sus trabajos vinculados a los procesos de formación en las Escuelas Normales, le han permitido contar con los elementos para desarrollar una docencia orientada al fortalecimiento de la práctica profesional de los maestros en servicio.

El Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y, especialmente, la División Ecatepec, en la que tanto el doctor Eduardo como una servidora laboramos, se congratula de contar entre sus docentes- investigadores a tan destacado colega que no contento con sus logros académicos, ha querido sumar este trabajo producto de su labor docente, al acervo de textos que recuperan las reflexiones de maestros frente a grupo, con el propósito no sólo de consignarlas por escrito, sino de socializarlas entre la comunidad magisterial de la entidad y del país.

Nuestra institución cuenta entre sus principales tareas, además de la investigación, la de brindar estudios de postgrado a maestros en servicio, abriendo cada dos años una promoción de Maestría en Ciencias de la Educación.

3

Aunque predominan los docentes del sistema educativo estatal, nuestro programa de maestría no queda restringido a ellos, también acuden a nuestras aulas profesores federales y universitarios.

• Fueron generados a través de la evocación e introspección de las experiencias docentes, detonadas no espontáneamente, sino suscitadas por la reflexión derivada de la lectura puntual de textos académicos vinculados con la formación, la cultura profesional, la práctica docente y la identidad de los maestros.

• Afianzan, en cuanto soporte de la reflexión docente, los elementos teóricos y metodológicos que permiten al maestro elaborar ideas propias arraigadas en su experiencia y, no sólo disertar sobre los pensamientos de otros intelectuales que suelen sonar alejados del quehacer cotidiano de nuestras escuelas.

En este sentido, los escritos aquí compilados se atreven a cuestionar la formación docente tradicional, aquella que se conforma únicamente en brindar elementos teóricos y que se olvida de que la tarea profesional de los maestros es tan compleja que no se satisface solamente con conceptos; necesarios, ni duda cabe en toda labor intelectual, pero no en su sentido enciclopédico sino como herramientas que permitan someter a un análisis crítico el trabajo docente.

Permitir a los maestros tomar la palabra, expresar a través de ella sus propios sonidos, y crear nuevas formas de entender la docencia, con base en la reflexión y la recuperación de elementos teóricos, es gestar condiciones de posibilidad para una escuela que requiere

Debido a sus diversas procedencias, como es el caso de quienes participan en este libro, los pensamientos que aquí se consignan -aunque tienen un anclaje local porque parten de la propia práctica profesional de quienes han escrito- no se restringen en su alcance al ámbito del Estado de México; pues abarcan situaciones y experiencias que pueden sonar muy parecidas a las de otros tantos maestros de “carne y hueso” de distintas partes del país. Estos escritos nos muestran que las ideas renovadoras tienen como referente la práctica docente que se gesta al interior de las escuelas y las aulas.

Los contenidos locales de sus reflexionen tampoco los constriñen a su carácter anecdótico, dado el alcance genérico de los asuntos abordados, convocan al diálogo entre maestros. Por esto, contienen un potencial formativo insospechado porque se originan y se ubican en un contexto académico más amplio, en el que considero tres virtudes:

• Derivan del trabajo entre maestros dentro del curso optativo de Docencia, uno de los tres ejes de especialización que se desarrollan en los dos últimos periodos del programa de maestría, cuyo propósito es fortalecer, a partir de la reflexión y el análisis, la práctica profesional docente.

El oficio de ser maestro: relatos y reflexiones breves

45

ser renovada, donde los maestros que asisten a ella puedan alzar la voz, en el sentido señalado por McDonald (1986), y referido por Eduardo Weiss (1990), de manera crítica y constructiva.

El maestro como sujeto entero, según lo plantea Agnes Héller (1987), en su condición profesional, personal y como trabajador, es revelado en estas voces por escrito. De hecho, se muestra la complejidad de la tarea del maestro, la cual no sólo se define por la enseñanza, sino por la interrelación que ésta mantiene con las dimensiones social, cultural, institucional y profesional.

Las constantes contradicciones en las que se desenvuelve la tarea docente, sus demandas cognitivas, metodológicas, afectivas y un largo etcétera, quedan expresadas particularmente con sentidos genéricos por los rasgos de humanidad con que han sido redactados estos textos. De tal modo que las certezas, las esperanzas, los desalientos, las razones y las motivaciones que cada maestro expresa, cobran forma de distintas maneras y permiten apreciar las diferentes facetas de la práctica profesional docente.

El mejor destino que pudiera tener esta obra, es el de ser empleada no sólo para levantar la voz de los maestros, consignarla, socializarla y compartirla; también se convierte en una invitación a otros docentes para expresar sus palabras y así suscitar el diálogo entre las múltiples y diversas voces magisteriales.

Por ello, en nuestra institución, ofrecemos un espacio para el debate, la comunicación y el intercambio de ideas entre maestros.

Estamos convencidos en las virtudes de la investigación como base de la enseñanza, como lo propuso alguna vez Lawrence Stenhouse, este libro, aunque no deriva propiamente de la investigación- acción, permite mostrar cómo la docencia y la investigación pueden comenzar a entrelazarse fructíferamente teniendo como horizonte la innovación educativa, esto es parte de un compromiso institucional de formación docente, en el cual se respalda el proyecto académico del ISCEEM Ecatepec para impulsar al magisterio de la entidad.

Leonor E. Pastrana* Docente-Investigadora y Coordinadora del ISCEEM-División Académica Ecatepec. Enero 2007.

El oficio de ser maestro: relatos y reflexiones breves

67

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com