ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL REALIZADO EN EL EJERCITO DE CHILE


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Informes  •  8.524 Palabras (35 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 35

Universidad Arturo Prat

Departamento de Formación Técnica

[pic 1]

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL REALIZADO EN EL

EJERCITO DE CHILE

1ra Brigada Acorazada “Coraceros”

Informe para optar al título de: Ingeniería en Ejecución en Prevención de Riesgos

Alumno        : Francisco Flores Solano

Profesor Corrector : Cristián Vargas Vargas

ARICA – CHILE

INDICE

Aspectos generales        3

Información general de la empresa        4

Identificación y descripción del sector industrial en el que esta inserta        5

Misión        5

Visión        6

Objetivo de la Empresa        6-9

Descripción del proceso productivo        9-11

Estructura organizacional        12

Desarrollo de la práctica        13-22

Proposiciones de mejora respecto de lo observado        22

Conclusiones y recomedaciones        23-24

Aprendizaje obtenido de la realización de la práctica        24

Comentarios personales del trabajo realizado        25

Bibliografía consultada        25

Anexos        26-39

  1. ASPECTOS GENERALES

El principal objetivo del presente Informe de Práctica Profesional, es entregar una información concreta, fidedigna, seria y lo más real posible de cómo se ejecutó la práctica profesional del alumno, para lo cual, se consideraron los diferentes escenarios de trabajo debido al rubro de la “empresa” en cuestión. Apoyándose muy responsablemente en los conocimientos entregados por la Universidad Arturo Prat, sede Arica, quienes se convirtieron en un pilar fundamental para la realización y la correcta ejecución de la práctica.

La prevención de riesgos en la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” fue creada con seriedad, en el cual se organizó un Departamento de Prevención de Riesgos dispuesto por el alto mando de la Institución.

Este departamento está conformado por un oficial superior del grado de Mayor y por un Suboficial, quien está formado profesionalmente por un Instituto Superior como Ingeniero en Prevención de Riesgos.

La misión principal de este departamento es Asesorar, Planificar, Identificar y Evaluar los factores de riesgo, Diseñar Planes y Programas de Gestión en Prevención de Riesgos, destinados a disminuir la accidentabilidad del personal de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” en las diferentes tareas que deben cumplir.

Además, se realizan a través de la plataforma Institucional, capacitaciones de forma permanentemente de monitores en Prevención de Riesgos, también se realizan charlas a la totalidad del personal por parte del Ingeniero en Prevención de Riesgos, controlando e inspeccionando las condiciones de seguridad y sanitarias en los diferentes lugares de trabajo.

Cabe destacar, que debido a que el lugar de la práctica profesional realizada por el alumno es perteneciente al Ejército de Chile, toda información entregada es referencial dada su clasificación cual es secreta.

Finalmente, debido a que el rubro de Defensa es muy amplio, específicamente en la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, la práctica se realizó en la Planta de Recursos Hídricos, desde el 05 de Septiembre al 21 de Noviembre del 2022, con un total de 485 horas.

  1. INFORMACIÓN GENERAL DE EMPRESA

Esta unidad militar, fue creada el 22 de Diciembre del año 2007, siendo su principal rubro la Defensa, la cual es dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, como política Institucional, esta unidad militar además, participa en apoyo a la comunidad, especialmente ante catástrofes y acciones cívico-sociales.

Esta empresa “Unidad Militar” posee variados estamentos administrativos de bienestar para el Personal Militar, Empleados Civiles y Soldados Conscriptos, en este caso puntualmente, se realizó la práctica en una planta de Recursos Hídricos, de explotación de pozos profundos de agua, almacenamiento, tratamiento y distribución de agua.

  1. Identificación de la empresa

NOMBRE DE LA EMPRESA        :1ra Brigada Acorazada “Coraceros”

DIRECCIÓN        : Panamericana Sur, sector El Buitre S/N

FONO        : 58-222792

GIRO        : Defensa Nacional

  1. Directivos principales de la Empresa COMANDANTE DE LA BRIGADA (Gerente): General de Brigada Guillermo Altamirano Campos SEGUNDO COMANDANTE DE LA BRIGADA: Coronel Mauricio Rojo Fuentes

CDTE DE LA JAL (Jefatura Administrativa y Logística):

Mayor Darwin Bocaz Burgos

  1. Estructura Organizacional de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”[pic 2]

[pic 3]

  1. MISIÓN:

La misión se concentra en ser una fuerza acorazada de gran potencia y rapidez, con altos niveles de alistamiento y eficiencia operacional, que combinen las armas y servicios con modernos sistemas de mando y control, capaces de interactuar con otras unidades de las fuerzas terrestres, navales y aéreas, todo esto, en función de poder resolver tareas al momento de enfrentar una crisis y ser una herramienta decisiva para ganar la batalla terrestre en el desarrollo de un conflicto armado; además de lo anterior, contar con modernos sistemas de simulación y amplias áreas de instrucción para mantener y mejorar el grado de entrenamiento de las unidades.

Finalmente, esta unidad militar posee una infraestructura que ofrece altos estándares de tecnología y sustentabilidad para la habitabilidad, actividades deportivas y esparcimiento del personal, permitiendo con esto, alcanzar, altos estándares de combate para la unidad

  1. VISION:

Una unidad para el combate; eficaz y eficiente en la disuasión, encargada de la seguridad y la cooperación internacional, y el conflicto; polivalente, interoperativo actualizado y sustentable; con una adecuada capacidad de gestión, con un actuar funcional y valorado por la sociedad a la cual sirve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com