ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente informe se propone desarrollar las características de la Escuela N° 9 “Justo José de Urquiza” a partir de las visitas realizadas a la institución


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Informes  •  4.300 Palabras (18 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

  El presente informe se propone desarrollar las características de la Escuela N° 9 “Justo José de Urquiza” a partir de las visitas realizadas a la institución.

  Los datos utilizados fueron recopilados  a través de entrevistas efectuadas a los actores institucionales y por medio de la observación visual.

  En primer lugar, serán presentadas las características edilicias de la institución, tanto internas como externas. Y, en segundo lugar, se desarrollarán las entrevistas realizadas a lo largo de las visitas al establecimiento.


Ficha institucional

  • Nombre del establecimiento: Escuela N° 9 “Justo José de Urquiza”.
  • Nivel: Educación Secundaria Básica (ESB) – Educación Secundaria Polimodal (ESP).
  • Ubicación: Guardias Nacionales N° 79.
  • Gestión: Pública.
  • Secciones: 12 (turno noche).
  • Matrícula y categoría: 200 alumnos, 1er. Categoría.
  • Horarios de funcionamiento: Turno noche.


Informe del exterior del establecimiento.

  La Escuela Nº 9 “Justo José de Urquiza” se encuentra ubicada sobre la calle Guardias Nacionales al 79.  El frente del establecimiento hace notar una construcción antigua que, además, posee una parte que ha sido remodelada.

  A un lado de la puerta de entrada del edificio se puede visualizar el nombre anterior de la institución: Colegio Nacional “Justo José de Urquiza”.

  La escuela está situada en un barrio céntrico de la ciudad de San Nicolás. Por este motivo, las líneas de colectivo evitan su paso por esta zona obligando a los alumnos a acceder a la institución por sus propios medios o por líneas de colectivos que transiten por una zona cercana.

  Dentro del perímetro del establecimiento escolar se encuentran diferentes instituciones que hacen al funcionamiento social y cultural de la ciudad. Éstas son: la Plaza Bartolomé Mitre, que se encuentra rodeada de comercios de distintos rubros (indumentaria, gastronomía, etc.), la Catedral de la ciudad, el Club Social, Tribunales y la Municipalidad.

 

Informe del interior del establecimiento.

  Se ingresa al colegio por la calle Guardias Nacionales. En su interior, se puede observar un espacio amplio desde el cual se visualizan la biblioteca, la dirección, la fotocopiadora y algunas aulas.

  El interior del edificio está divido en tres patios, de los cuales, el primero es el descripto anteriormente. En el segundo espacio se encuentra la preceptoría, los primeros baños, un segundo acceso a la dirección y varias aulas. A través de un pequeño pasillo se puede ingresar al tercer patio, que consta de la secretaría, más aulas y baños que han sido construidos recientemente.

  En cuanto a las instalaciones de la escuela, se puede observar un importante deterioro que se hace presente en los aspectos edilicios como también en la falta de higiene. Los baños de los alumnos son un buen ejemplo de dicha carencia.

Entrevista al director.

  El señor Andrès Kremer, director del establecimiento Escuela nº9  “Justo José de Urquiza”, indica que accedió al cargo hace seis meses. El mismo posee el título de Profesor de Historia y es Licenciado en Enseñanza. Con respecto a  las tareas que desempeña señala  que las de mayor importancia son las tareas socio-comunitarias, pedagógicas, administrativas y burocráticas. Siendo esta última la que le demanda  mayor parte de su tiempo.

  El director señala  que no observa con frecuencia las clases de los docentes, sino que se mantiene al margen y está presto a intervenir si surge alguna dificultad en el aula. Por otro lado, afirma que hace un seguimiento del docente mediante la lectura de los informes. Asimismo,  realiza un control de notas y en caso de hallar falencias interviene y colabora. En cuanto a las tareas pedagógicas que realiza de manera conjunta con los profesores, expresa que el espacio de formación docente es un ámbito en donde se privilegia el intercambio de opiniones e ideas.

 

  El director asegura que la institución cuenta con doce secciones y una matrícula de 200 alumnos de los cuales, la mayoría participan en distintos proyectos educativos, tales como: UNASUR, ONU, proyectos vinculados con nuevas tecnologías y la literatura. El último de ellos, es realizado mediante la lectura de cuentos, en el que los alumnos intervienen en la lectura de relatos en  centros de la comunidad.

  En cuanto a la disciplina dentro de la institución, declara que existen problemas de conducta y violencia, pero que se resuelven de una manera directa. Cada una de las partes se compromete con lo establecido. Así como también, afirma que hay pautas previamente fijadas para la resolución de problemas de esta índole.

Entrevista a la secretaria.

  La entrevista fue realizada el día 7 de octubre de 2015 a la secretaria Erica Maccaroni. La misma hace cinco años que trabaja en el establecimiento, pero en realidad, tiene 20 años en la docencia ya que su título es el de Profesora en Educación Primaria. En este momento cuenta que es titular de dos cargos como preceptora y está haciendo una suplencia como secretaria por cambio de función.

  Accedió al cargo por concurso puntual, haciendo saber la diferencia entre este tipo de concurso y los que se realizan a nivel distrito. Explica que se denomina concurso puntual a aquellos que se forman para acceder a un cargo en especial, y los que acceden no pueden tomar otra suplencia a nivel distrito.

  En cuanto a las tareas de las que se encarga en su rol de secretaria, explica que en algún momento cumplió un papel meramente administrativo pero que, hoy día tiene una función pedagógico – administrativa desde el acompañamiento y asesoramiento de los alumnos. Sostiene que todo lo administrativo se ve reflejado en lo pedagógico. Además, señala que hay muchas tareas que debe compartir con el director. Por ejemplo, el contralor debe ser completado por ella pero la responsabilidad recae sobre el director del establecimiento. También debe trabajar con el mismo en la conformación del POFA y PyFA que, si bien son materiales que corresponden a la secretaría, deben ser leídos por la máxima autoridad de la institución. Para cada problema que surge, debe consultar al director ya que  afirma que es él quien tiene la última palabra. A través del relevamiento de los informes de clasificación u otros registros, ayudan al director con ciertos problemas, como pueden ser, por ejemplo, de ausencias. Pueden visualizar una posible solución y planteársela al director, pero siempre es él quien toma las verdaderas decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com