ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Áulico Jardín de Infantes N° 918


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 9

Provincia de Buenos Aires.

Dirección General de Cultura y Educación.

Dirección de Educación Superior.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN  DOCENTE Y TÉCNICA  Nº 35

[pic 1]

Prof. Vicente D´Abramo

Nombre de la Institución: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°35 Vicente D´Abramo

Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Turno: Mañana

Año / Curso: 3°A

Nombre del Docente: Hopital María Teresa

Tema: Informe Áulico Jardín de Infantes N° 918

Alumnas: Oyarbide Romina, Torres Anabela

Año: 2015

Jardín de Infantes Nº918

Colón 3311.

Monte Grande, Esteban Echeverría.

El presente informe tiene como propósito el análisis y la comprensión del accionar del Jardín de Infantes de referencia, con respecto a la observación y ayudantía realizadas por las alumnas de 3° año del Profesorado de Educación Inicial del I. S. F. D. y T. Nº 35 Vicente D´Abramo.

Las categorías de análisis para este fin son:

* Datos Cuantitativos del Jardín.

* Ambientación de la Sala.

* Planificación.

*Intervención Docente.

* Observación de la entrada y salida.

* Profesores Especiales.

Los datos e información utilizados para el análisis se han obtenido de los registros y observaciones del aporte teórico abordado en el Campo de la Práctica Docente II y material adicional recopilado de diferentes autores vistos en la carrera.

Con respecto a los datos cuantitativos de la Institución se pudo observar que el establecimiento cuenta con una organización escalonada o piramidal de jerarquías. Comenzando con la Directora, la Vicedirectora, seis docentes, tres preceptoras, una maestra de Educación Física, y dos profesores de música, tres auxiliares, todos ellos en el turno de la tarde.

La cantidad de alumnos matriculados es de 160, que están repartidos en el turno de la tarde, en una sala integrada de primera y segunda sección, otra sala de segunda sección, una sala de segunda y tercera sección  y dos salas de tercera sección.

El Diseño Curricular para la Educación Inicial (2008), nos señala…“Los Jardines de Infantes urbanos…, representan la estructura institucional del Nivel Inicial, el lugar donde cada día se pone en acto la enseñanza. Enseñanza que expresa una oportunidad para los niños y para quienes habitan el espacio escolar, docentes, familia, personal directivo, personal auxiliar, cooperadores, ya que también es una oportunidad recibir y educar la primera infancia” …

En dos salas,  una de segunda y la otra de tercera sección, se pudo observar a  tres niños con integración, una niña con Síndrome de Moebius y dos con Síndrome de Down.

En cuanto a la ambientación de la sala, hemos observado una sala amplia de 7x5 metros, la cual tiene una puerta de entrada ancha y una puerta con salida al patio externo trasero, tres ventanales  de 1x1 metros. Una sala la cual tiene cuatro mesas de 2x1 metros ,  distribuidas acorde para que quede mayor espacio en la misma con sus correspondientes  sillas. También se ha observado un sanitario en el interior de la sala, dos bachas para lavarse las manos a la altura de los niños y una puerta con ventanal al patio u  pasillo interno; armarios , cajoneras que contienen elementos varios y herramientas para trabajar, como por ejemplo, pinceles, acrílicos, fibras, hojas, no están ubicadas al  alcance de los niños, ya que son elementos que se pueden romper o pueden ser peligrosos como las tijeras.

No se deja de lado la ventilación del ambiente, cuenta con un ventilador de techo y una estufa para el invierno que está colocado en la pared.

En el sector de juego se ubica el rincón de la cocinita, donde además hay una cama y una mesa. También hay un estante llamado Teatro, en donde los niños realizan retablos o títeres y los dejan allí. Posee una biblioteca ,sus libros fueron donados por los alumnos.

Nos parece oportuno traer las palabras de  Mónica Miñana en “La configuración del espacio de las salas “…”el ambiente educativo de las salas de los jardines de infantes se configura de una manera particular a partir de la organización de “rincones o sectores de juego y actividades”. Si bien esta organización ha sido objeto de crítica o de aceptación, son escasas las oportunidades en las que realmente nos detenemos a pensar en ellos.  Los rincones forman parte del escenario cotidiano de la mayor parte de las instituciones dedicadas a la enseñanza de niños pequeños y como parte de la vida cotidiana resulta difícil considerarlos como objeto de reflexión. Sin embargo, las prácticas de la enseñanza se desenvuelven en ellos, es decir, en escenarios organizados a partir de rincones de juego y actividades. Podemos pensar entonces que este tipo de organización genera contextos de enseñanza específicos para los niños de los jardines de infantes.”…

En sus paredes se ha encontrado planchas de telgopor revestidas con tela celeste, acorde al color de la sala, donde los niños hacen un registro de lo que se va trabajando, al pasar las semanas va variando el material, por ejemplo han trabajado “el kiosco” han pegado fotografías y han escrito palabras claves.

Con respecto a la producción de los niños, dentro  de la sala hay estantes donde ellos colocan sus trabajos, si tienen que secar los dejan allí hasta el día siguiente.

Como bien menciona la autora Gabriela Augustowsky en “Qué dicen las paredes”, la enseñanza se desarrolla en ámbitos concretos, en espacios físicos que no son solo un telón de fondo, sino que también forman parte de la actividad educativa.

Cabe destacar que las paredes utilizadas para exponer diversos materiales, organizados de diferentes modos y con distintas funciones pueden abordar cuestiones vinculadas con la enseñanza sin dudas.

En cuanto a la Intervención Docente se observaron criterios para la presentación de las actividades: recuperación de saberes previos por parte de la docente , haciéndoles preguntas sobre lo que saben del tema en cuestión o de lo que observan en una fotografía y así generando interrogantes para que los niños puedan apropiarse de esas preguntas y vincularlas con otras que les surjan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com