ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de practica profesional. Escuela Primaria Urbana


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Introducción         

Nosotros no hemos sido ni los primeros ni los últimos en reflexionar, pensar y dar posibles soluciones y concepciones sobre la Educación, es por eso que siempre es conveniente y sano aprender de los demás.

El siguiente reporte está basado en la jornada de práctica profesional realizada del 11 de enero al 13 de mayo del 2016 en la Escuela Primaria Urbana Francisco J. Santamaría, ubicada en la calle Mariano Arista No. 538 Col. Centro, Villahermosa Tabasco. La cual tiene como finalidad que los estudiantes de octavo semestre articulen las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas en sus prácticas docentes para  desarrollar propuestas de trabajo.

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber (Albert Einstein), para poder obtener esta gran oportunidad del mundo es importante siempre contar con las planeaciones de trabajo que se van a desarrollar con el alumno, la didáctica que va ser requerida en los principales momentos de la clase y el material necesario para un mejor entendimiento del educando.

En este reporte se presentan las estrategias utilizadas por el practicante en el aula de clases, para que los alumnos tengan un mejor aprendizaje y pueda existir esa transposición de conocimientos que se requiere en el aula para que el alumno vaya despertando su interés por el conocimiento y pueda adquirir mejores aprendizajes de una manera autónoma.

De igual manera se plasman fortalezas y debilidades que el practicante paso a lo largo de la extensa jornada laboral, la reflexión de los errores y dificultades por la cuales pasó, los aprendizajes obtenidos y la importancia de las planeaciones didácticas en un aula de clases en la actualidad.

[pic 2]

En la dimensión institucional la escuela se encuentra ubicada en Centro, Tabasco en la colonia centro, la escuela cubre dos turnos escolares del cual trabajamos nuestras prácticas en el turno matutino, las condiciones con las que cuenta la escuela son de muy buenas condiciones, lo cual permite el alumno tenga un mejor interés por su educación  ya que en ella se imparte una educación de calidad.

La infraestructura de la escuela está en perfectas condiciones para los alumnos, como principal espacio está la dirección la cual cabe destacar que no es compartida ya que cada turno cuanta con una dirección, las aulas cuenta con sistema de aire acondicionado y ventiladores para una mejor comodidad de los niños, y en cuanto al patio pedagógico tiene su escenario escolar en el cual los alumnos pueden realizar infinidad de actividades sin ningún problema.

Dentro de lo que respecta a la dimensión curricular, se trabajó una jornada de prácticas durante dieciséis  semanas con el grupo de 3° “A” el cual tiene como maestro titular al Prof. Vicente Castellanos Govea, el grupo es algo numeroso ya que son 36 los alumnos que en él asisten. Se trabajó con los alumnos todas las asignaturas marcadas por el plan y programa de estudios que son, español, matemáticas, ciencias naturales, tabasco y formación cívica y ética. Con estas asignaturas pude trabajar algunos materiales didácticos como galletas, frutas, láminas, algunos juegos que nos permitían tener un mejor desempeño de los niños en la clase y el trabajo con los padres de familia.

Para iniciar bien el día se hacía alguna dinámica o baile para que los niños empezaran a tomar confianza y tener así mejores resultados, bailes o relajaciones dependiendo del ánimo de cada uno de nosotros. De igual manera se ocupaba un diario de lectura el cual era ocupado como actividad de inicio o bien para calmar a los alumnos cuando estaban muy inquietos, y esto me tubo muy buenos resultados en el grupo.

A continuación se describen algunas actividades sobresalientes en el transcurso de las prácticas profesionales, en las cuales también participaban padres de familia, y nos ayudaban a desarrollar el plan de acción para la modalidad de titulación escogida.

Actividades sobresalientes

 

  • Trabajo con galletas y frutas: el trabajo en las matemáticas para los niños siempre se les hará complicado, es difícil encontrar una didáctica para que a los alumnos les interese esta asignatura sin que piensen solo en problemas  y operaciones, el trabajo con el material didáctico es muy importante para despertar su interés y autonomía. Trabajamos diferentes temas de reparto y fracciones los cuales fueron abordados con materiales como las galletas y frutas y a los alumnos se les hace menos complicado, logras llamar la atención de la mayoría y es fácil de entender con objetos que ocupas en la vida diaria. Fue muy gratificante este material para los temas de matemáticas y sobre todo que los alumnos les gusta y entienden mejor los temas que se abordan.

  • Trabajo con los padres de familia: La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Asimismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño, “pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar” (Guevara, 1996). Así también el apoyo del padre en la escuela es muy importante para el desarrollo del alumno, para ello se realizaron distintas actividades para que los padres de familia se involucren con los niños. Se realizó un really matemático donde 4 padres de familia participaron con los alumnos, en las que se hicieron actividades recreativas y desafíos para todos, la disponibilidad de los padres siempre es muy importante ya que no todos pueden asistir a la escuela en esos horarios, y los que pueden y les gusta apoyar, siempre están dispuestos a realizar cualquier actividad con los alumnos por un mejor aprendizaje, ya que tenían que comer donas colgadas sin usar las manos, o bien carrera de costales y siempre están en la mejor disposición. Otra de las actividades con las mamás de algunos niños fue la presentación de líneas del tiempo y autobiografías de los pequeños, las mamás contaban algunos momentos memorables de los niños que ellos no recuerdan pero que una madre siempre tiene en mente. La feria del saber fue una de las mejores experiencias de mi práctica, la participación de los padres y de 3 grupos juntos fue muy satisfactorio, los aprendizajes y objetivos pudieron cumplirse y sobre todo que existe una buen laso entre padres de familia, maestro y alumnos en una actividad escolar. A través de la interacción con sus hijos, los padres proveen experiencias que pueden influir en el crecimiento y desarrollo del niño e influir, positiva o negativamente, en el proceso de aprendizaje (Korkastch-Groszko, 1998).

  •  Experimentos de ciencias naturales: La ciencia es un aspecto relevante para el progreso de la humanidad y el desarrollo del alumno, por lo que en las escuelas se le otorga a su enseñanza un aprendizaje significativo, en tanto posibilitan la comprensión de diversos fenómenos cotidianos del mundo natural. Para ellos vienen diferentes situaciones experimentales en las que los alumnos de una forma se involucran con el material concreto y desarrollen habilidades como la observación, la curiosidad y resolución de problemas todo esto para introducir a los niños al gusto de interesarse por la comprensión de fenómenos naturales que ocurren a su alrededor. Dentro de las actividades experimentales que se trabajaron a lo largo de jornada sobre salen el uso de la báscula, donde los alumnos pudieron identificar las diferencias entre masa y volumen, todo lo que puede significar estos conceptos en nuestra vida cotidiana y cómo podemos medirlo. Para esto último se utilizó material didáctico como cajas y globos de diferentes tamaños para ver la capacidad de una caja y el volumen que ocupaba cada globo según su tamaño, donde se pudo observar como una caja se llenaría con 5 globos grandes pero igual tenía la capacidad de 9 globos pero estos más pequeños.

La asignatura de Ciencias Naturales presenta una gran diversidad de temáticas que llaman la atención de los alumnos, por lo cual los nuevos programas educativos deberían darle a esta asignatura igual relevancia, así como las asignaturas de español y matemáticas, dentro de las acciones experimentales realizadas en el aula de clases se dio el uso de la fuerza, algo que diariamente utilizamos caminando, comiendo, hasta para escribir en la escuela y es importante darnos cuenta de cuando podemos ayudar a nuestro cuerpo a no forzarlo utilizando herramientas que nos ayudan a un mejor desempeño, ya que no utilizamos tanta fuerza y obtenemos mejor resultados, un ejemplo que pudimos hacer en el salón de clases fue utilizar un exprimidor de limones con el cual ocupamos menos fuerza y tenemos un mejor resultado, de igual manera ocupamos pinzas y martillos para armar algo, ya que con la fuerza de la mano no podemos meter un clavo. Todo esto despierta el interés por los alumnos y se dan cuenta con son experiencias que realizan a menudo sin saber por qué o cómo lo hacen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (353.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com