ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer Positivismo Consideraciones sobre el pensamiento social en Saint


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  7.121 Palabras (29 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 29

El primer Positivismo Consideraciones sobre el pensamiento social en Saint

Simon y Comte.

Introducción: Primer positivismo

Primer positivismo:

Fue un sistema de ideas que caracterizó los inicios del pensamiento sociológico a través de la obra de Saint Simon y Comte, estos construyeron una “perspectiva fundacional que mantiene vigencia en el corpus teórico de la sociología actual”.

Programa de Ilustración

En el Programa de la Ilustración se enmarcan todos los cambios que ocurrieron en Occidente entre el siglo XVII (17) y la Revolución Francesa. Por un lado la Rusia de los zares (Recorrido cronológico que comprende desde el siglo XVI (16) hasta la revolución rusa de 1917), y por el otro a Francia para hacer referencia sólo a la realidad compleja de la Europa continental. Esto no ocurrió así en la realidad inglesa.

Inglaterra situación Antes

Carta Magna de Juan Sin Tierra (XIII) (13): significó una primera concesión (permiso) de la monarquía al resto de la nobleza bajo el supuesto efectivo de que el rey es un “Primus Inter pares”. ('el primero entre iguales'): Por esta vía Inglaterra logra su propia consolidación como unidad nacional antes que el resto del continente.

La nobleza expropia (transfiere) todos los medios de producción a la estructura anterior. Detrás de está, había la emergencia de una clase social nueva, denominada “farmer”, que eran propietarios intermedios, otro factor que ayudó al fortalecimiento fueron las sucesivas alianzas al interior de las casas dominantes. Así se logró consolidar una unidad con una relativa autonomía de cada una de las regiones.

El tema de la propiedad de la tierra: dado que con la incorporación de nuevas tecnologías y las aguadas artificiales se incrementó notablemente la productividad agraria generando un excedente de mano de obra que más tarde se transformaría en el proletariado moderno.

A partir del siglo XVI (16) es uno de los países que logra una abrupta reconversión de su estructura productiva

Francia Situación Antes

En Francia, si bien había desaparecido el feudalismo, este no había desaparecido en su totalidad (residuos). Por ejemplo, mayoritariamente la propiedad de la tierra estaba en manos de los campesinos. Esta masa campesina, sociológicamente hablando, es diferente al tipo medio de propietario de tierra inglés (que apunta a la productividad y al mercado). Esto genera que, para los términos de la época, el más desarrollado capitalista francés fuese relativamente atrasado en comparación a sus pares de países como Inglaterra y Holanda. Desde el Estado se intentó impulsar cambios en la estructura productiva que fueron condenados abruptamente al fracaso, como por ejemplo los talleres que fueron fundados en la época de Luis XIV (14) y Luis XV (15) y que más tarde se llamaron Talleres Nacionales.

En cuanto al desarrollo industrial este estaba localizado sólo en algunas regiones de Francia, dedicado a la industria textil y con un escaso desenvolvimiento de las fuerzas productivas.

Francias vs Inglaterra en cuanto a su economía, etc

Una dimensión nada desdeñable (insignificante) para comprender las distancias entre el pensamiento inglés y el francés es la política. Francia casi no tuvo democracia. Desde 1789 se formó: primero, un Directorio que duró dos años y que derivó por un golpe de estado en un segundo Directorio donde estaban Robespierre, Danton, etc

La Primera República, debido a guerras exteriores y a dificultades internas adopta el régimen de la dictadura hasta 1795; luego el Directorio nuevamente, hasta 1799; más tarde el consulado, hasta 1804 y, finalmente, el primer imperio bajo el mando de Napoleón Bonaparte hasta 1815.

La monarquía, la Segunda República, el Segundo Imperio, se sucedieron en un clima de confusión e inestabilidad hasta la proclamación de la Tercera República en 1871.

Francia en 1848 tuvo la única elección libre y ganó José Luis Bonaparte, que al otro día de las elecciones se hizo nombrar emperador. A diferencia del caso inglés, que ya había hecho su propia revolución (la revolución de Cromwell de 1649 a 1690 – también conocida como la Revolución Gloriosa), que significó un avance en el modelo constitucionalista; esto marca la existencia de la Cámara de los Comunes.

Pensamiento inglés vs francés

El pensamiento francés fue más rico que el inglés. Tanto filósofos como pensadores de distintas orientaciones generaron un espacio para el conocimiento muy mezclado, con múltiples interacciones, con objetos demarcados pero no claramente definidos en su propia interacción.

El movimiento enciclopedista era la nueva utopía industrial. La estructura económica francesa seguía incólume (intacta) prácticamente durante todo el siglo XIX (19), Francia era una gran potencia pero no era un estado capitalista. Esta conjunción (unión) de hechos, por un lado, el atraso industrial y tecnológico del país y por el otro las corrientes de pensamiento humanistas y utopistas (con una importante arista positiva), dan origen a reflexiones y a objetos de estudio absolutamente diferentes a lo que ocurre en Inglaterra.

El pensamiento inglés en su cuño (matriz, sello) tenía una impronta (señal) acentuadamente empirista. En Inglaterra la disciplina fundamental era la Economía Política; esto no es casual porque está ligada a los procesos políticos y a la acumulación originaria del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (255.1 Kb)   docx (350.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com