ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA

Nombre: Génesis Anabel Sánchez Silva                                 

Semestre: Tercero B

Fecha: 11 de septiembre del 2021

Tema: Qué tipo de universidad queremos

TRABAJO INDIVIDUAL

DESARROLLE LO SIGUIENTE:

  • Elabore 1 pregunta de base estructurada sobre el tema
  1. Señale la respuesta correcta:

La universidad que queremos busca lo siguientes, EXCEPTO:

  1. Interculturalidad
  2. Democracia
  3. Desarrollo tradicional
  4. Gratuidad

RESPUESTA: C

Argumentación: Queremos una universidad donde prevalezca el desarrollo científico y tecnológico, sea dotada de laboratorios y gabinetes, de computación e Internet. Una educación que reproduzca el conocimiento científico y cultural, y, simultáneamente los enriquezca en el curso de su propio desarrollo. Una Escuela para el presente y el futuro, donde la investigación científica sea una de sus funciones substantivas, muy pocas universidades lo hacen visible en la asignación de estos recursos por lo que Los indicadores de referencia que publican son sólo de carácter docente. Así, el conocimiento de cómo se desarrolla la función de investigación en las universidades públicas es exiguo y las decisiones institucionales en este ámbito ocurren en el vacío, buscando así el desarrollo científico y tecnológico tanto como nivel del docente y estudiantil. (Pérez, 2015)

Del tema realice un vocabulario de 10 términos, tomado de 2 fuentes.

  1. Aprendizaje
  • Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. (Arias, 2017)
  • El Aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. (Lopez, 2018)
  1. Enseñanza
  • Es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. (Helizalde, 2018)
  • Es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. (Jarrin, 2018)
  1. Modelo pedagógico
  • Es el marco teórico del cual se desprenden los lineamientos para organizar los fines educativos y así definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos. (Contreras, 2020)
  • Un modelo pedagógico incluye la relación existente entre Contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente (Gomez, 2019)
  1. Lineamiento
  • Enfoque y la dirección de un conjunto de ideas. Una propuesta global tiene diversidad de aspectos y para que haya coherencia entre ellos es necesario que compartan un rumbo. (Pantoja, 2019)
  • Un lineamiento es una tendencia, una dirección o un rasgo característico de algo. (Hernandez, 2019)
  1.  Desarrollo
  • Desarrollo significa crecimiento, aumento, reforzamiento, progreso, desenvolvimiento o evolución de algo. (Significados.com, 2019)
  • Se refiere al proceso de cambio y crecimiento relacionado con una situación, individuo u objeto determinado (conceptodefinicion.de, 2021)

  1.  Capacidades
  • Circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo (Endalia, 2019)
  • Capacidad se refiere a la cualidad de ser capaz para algo determinado (Significados.com, 2018)

  1.  Interculturalidad
  • Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo. (Imaginario, 11)
  • La palabra interculturalidad se refiere a las relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales que diferentes en atención a criterios como etnia, religión, lengua o nacionalidad, entre otros. (Significados.com, 2016)
  1.  Sociedad
  • La sociedad es un conjunto de seres vivos con un grado de conciencia, reunido para crear estrategias o mantener un orden de planteamientos para cumplir objetivos comunes. (Martínez, 2021)
  • Sociedad es un grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latín societas, que significa asociación amistosa con los demás. (Imaginario, Significados.com, 2021)
  1.  Educación
  • La Educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. Es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. (Sánchez, 2021)
  • La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. (Gardey., 2021)
  1.  Incidencia
  • La incidencia es un acontecimiento que pasa muy rápidamente en un negocio y tendrá consecuencias en el mismo. (Gonzales, 2018)
  • Es la cantidad de casos nuevos de una enfermedad, un síntoma, muerte o lesión que se presenta durante un período de tiempo específico, como un año. La incidencia muestra la probabilidad de que una persona de una cierta población resulte afectada por dicha enfermedad. (Medline PLus, 2021)

Referencias Bibliográficas:

Conceptodefinicion.de. (30 de 1 de 2021). conceptodefinicion.de. Obtenido de conceptodefinicion.de: https://conceptodefinicion.de/desarrollo/  

Endalia. (21 de 06 de 2019). Endalia. Obtenido de Endalia: https://www.endalia.com/news/2019/06/diferencias-competencias-capacidades-habilidades/

Gardey., J. P. (23 de 09 de 2021). Definicion.de. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/educacion/

Gonzales, P. (19 de 04 de 2018). Billin. Obtenido de Billin: https://www.billin.net/glosario/definicion-incidencia/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (332.8 Kb)   docx (218 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com