ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del pase reglamentado


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México

El problema del pase reglamentado

Introducción

  • Cada año la Universidad Nacional Autónoma de México rechaza aproximadamente al 85% de los candidatos procedentes del examen de admisión, por otro lado, la mayoría de las vacantes son ocupadas por alumnos provenientes de CCH’s y ENP´s, quienes ingresan de forma “directa” haciendo uso del pase reglamentado. Esta situación ha generado una gran polémica entre los aspirantes, puesto que, hay quienes aseguran que los conocimientos de los acreedores del pase reglamentado son limitados la mayoría de las veces y limita las posibilidades de otros.

La UNAM cuenta con sus propios planes de estudio a nivel bachillerato, por lo que, el examinar a los alumnos egresados de estos planteles, daria la impresion de que la Universidad no aprueba su propio sistema.

Problemática

  • El pase reglamentado es incapaz de reflectar el determinado nivel de conocimientos adquiridos por los candidatos. Existen desigualdades de rigurosidad, exigencia entre los bachilleratos de la UNAM. En contraste con los aspirantes en Concurso de Selección , los solicitantes al pase tienen la oportunidad de ingresar dos opciones  en el pase reglamentado, en caso de no tener el promedio requerido para su primera opción, generalmente estipulan esta opción en el campus de Ciudad Universitaria. En muchas ocasiones, los alumnos que ingresan por pase reglamentado son enviados a una licenciatura o campus ajeno a sus interés, lo que conlleva a un abandono de la licenciatura asignada.

El propósito de este proyecto es demostrar por medio del análisis de datos estadísticos la probabilidad de ser aceptado o rechazado de acuerdo a la carrera que hayas elegido, ya sea por examen de colocación o pase reglamentado en Ciudad Universitaria.

Metodología

  • Población

La población sobre la cual se realiza la investigación corresponde a los alumnos que forman parte de la Comunidad Universitaria de la UNAM, incluyendo a todos desde nivel medio superior hasta licenciatura.

  • Muestra

Para esta investigación se tomó como población a los estudiantes que se gradúan del nivel medio superior y buscan entrar en alguno de los planteles de la UNAM en Ciudad Universitaria.

  • Cuestionario

¿Cuántos alumnos ingresan a nivel licenciatura por medio del examen de admisión?

¿Cuántos alumnos ingresan a nivel licenciatura por medio del pase reglamentado?

¿Cuántos alumnos ingresan al nivel medio superior en bachilleratos incorporados a la UNAM?

¿En qué facultades se imparten las carreras con alta demanda?

¿Cuántos alumnos entran en dichas facultades?

Desarrollo

Basándonos en las tablas, bases de datos e información que se han podido recabar, se ha planteado un modelo que nos permite calcular probabilidades de que en un grupo promedio (50 alumnos) de alguna facultad, para este caso la Facultad de Ingeniería, las probabilidades de que cierto número de alumnos hayan ingresado por pase reglamentado.

Como dato curioso se calculará también la probabilidad de poder ingresar o ser aceptado en la UNAM por medio de pase reglamentado o por examen de admisión.

Comenzamos con la recabación de información de bases de datos que muestran estadísticas de la UNAM, en las cuales se puede observar el número de aspirantes a ingresar en un periodo de años que va de 1974 a 2018 y el valor de cuántos de ellos han sido aceptados mostrando una clasificación de cuantos por medio de pase reglamentado y cuantos por examen de admisión.

[pic 1]

[pic 2]

Dado que este análisis está enfocado en los alumnos que ingresan a licenciatura, solo utilizaremos los datos relacionados a ello para este cálculo.

Antes, recordemos que el promedio es el cociente de la suma de valores entre el número total de valores que se sumaron.

[pic 3]

Como se muestra en la tabla anterior, en este intervalo de tiempo, el promedio registrado de aspirantes a licenciatura por medio de pase reglamentado fue de:

 27710 aspirantes

En cambio el promedio de registrado de aspirantes a licenciatura por medio de examen de admisión fue de:

250692 aspirantes

Dando un total de: 278723

La oferta de lugares en la UNAM por examen de admisión fue de 7753 y en consecuencia la oferta de lugares en la UNAM por pase reglamentado fue de

A continuación se muestra el desarrollo y aplicación del modelo de una distribución de probabilidad Geométrica que trata de resolver la problemática planteada y enfoca su uso más que nada a la obtencion de informacion en ayuda a las Facultades de la UNAM para que puedan tomar medidas en cuanto a la deficiencia de conocimientos de los alumnos que han ingresado por medio del pase reglamentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com