ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso administrativo y la toma de decisiones


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 6
  • Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos que tendrá esta decisión.

Análisis de la situación

La compañía Jet Airways se encuentra frente a una decisión controversial al reinstalar en sus puestos a 1,900 empleados que días antes habían sido despedidos, esto debido a una crisis en el sector aeronáutico internacional que tiene a la compañía en una situación operativa y financiera demasiado complicada, el despedir a estos empleados era un intento por salvar 11,100 empleados restantes.

El proceso administrativo y la toma de decisiones

Henri Fayol concluyo que la administración de una empresa requiere del ejercicio constante de ciertas responsabilidades directivas: planear, organizar, dirigir y controlar (denominadas etapas del proceso administrativo). Estas constituyen la parte central de la administración. (http://fcasua.contad.unam.mx).

Tomando en cuenta que este proceso administrativo ayuda a alcanzar el propósito de una empresa lo primero que considero se debió formular es ¿Qué se va a hacer?, ya que si no planeamos bien las etapas siguientes pueden presentar errores.

Zabala (2005) menciona que mediante la planeación se identifican áreas problemáticas, se elaboran alternativas y, de esta forma, se proyecta la acción. Al planear se previenen los problemas y se toman medidas correctivas antes de que estos se hagan críticos.

Basado en las dos afirmaciones anteriores puedo decir que hasta antes del 2008 Jet Airways contaba con un proceso administrativo funcional donde las cuatro etapas del proceso entregaban resultados eficientes y de igual forma su alta gerencia, pero ante la crisis aeronáutica presentada no supieron reaccionar de forma adecuada y por ende no tuvieron una planeación efectiva misma que se vio reflejada en que los despidos eran de personal recién contratado con menos de seis meses de antigüedad o en fase de prueba dejando así ver que el proceso administrativo no fue llevado de manera correcta.

Para la toma de decisiones citare la definición de gerentes, personas que llevan a cabo ciertas actividades o funciones mientras dirigen o supervisan el trabajo de los demás (Robbins, 2013), con esto quiero decir que estos personajes recae el peso de dichas decisiones.

[pic 1]

Figura 6-12 Panorama general de la toma de decisiones gerenciales Robbins (2009)

Analizado el panorama de la figura 6-12 para la toma de decisiones considero que las dos decisiones que marca el caso que son el despido masivo y la reincorporación de los empleados, se vieron afectadas por factores externos en el caso del despido masivo puedo pensar que se planeó casi de buena forma todo el proceso de decisión pero no consideraron la presión política y el marco jurídico de la región es decir dejaron totalmente en condición de incertidumbre a la misma dando pie a un sinfín de consecuencias.

Por este motivo pienso que Naresh Goyal decidió dar marcha atrás a dicha decisión, argumentando que no había sido informado oportunamente salvando así de un golpe crítico a su empresa, por otra parte puede que sea sincera su decisión basado en su intuición y experiencia y realmente se encontrara afectado por lo que ocurría y pretendiera con esta decisión salvar el medio social pensando en el crecimiento que se esperaba a mediano y largo plazo dando así un giro a la cultura organizacional de la empresa generando un apego mayor de los empleados.

En conclusión no puedo decir si la decisión estuvo bien o mal tomada pues existen diferentes estilos y situaciones para tomar una decisión y no se puede asegurar que uno sea mejor que otro, pero queda claro no se planteó de manera adecuada todo el contexto que esta crisis generaría en todos los niveles de la organización.

Ahora el punto de vista económico considero que es simple las decisiones tomadas tendrían efectos críticos en la empresa de alguna forma aseguraban una parte de la misma y su estabilidad, pero con la segunda opción se ponía en riesgo la prioridad del negocio junto con su rentabilidad.

Comparativo Económico

Efectos Positivos

Efectos Negativos

  • Se podría mantener activos a 11,100 empleados
  • Rentabilidad de la empresa
  • Se podrían mantener los costos esperando una pronta recuperación de la industria
  • Mantener oportunidades de expansión
  • Solvencia  (liquidez)
  • Inestabilidad poca rentabilidad
  • Incremento constante en costos
  • Poca liquidez
  • Demandas que representarían costos y perdidas
  • Baja demanda de servicio
  • Complicaciones al ofrecer el servicio a causa de manifestaciones en líneas de despegue

  • Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

De acuerdo con Robbins (2009), ética, son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos; además de estos factores, dentro de esta toma de decisiones, es importante considerar tanto al proceso así como a quién le afectará el resultado.

Robbins (2013) comparte que responsabilidad social: “es la intención de una empresa, más allá de sus obligaciones jurídicas y económicas, de hacer lo correcto y actuar  de una manera que beneficie a la sociedad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com