ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 14

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

PRESENTADO POR:

ANDRES FELIPE TRUJILLO CORREDOR

PRESENTADO A:

DOCENTE. JAIRO LARA PRADA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”

FACULTAD DE INGENIERIA

FINANZAS

NEIVA - HUILA

2017

INTRODUCCION

La toma de decisiones es de suma importancia en la cotidianidad, ya que a diario nos enfrentamos y pasamos gran parte de nuestro tiempo teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Por ende  la toma de decisiones financieras es el resultado de un proceso de comparaciónentre varias propuestas, opciones o proyectos, determinando cuál es el que más le conviene a la empresa.

Como bien sabemos toda organización gira entorno de dicha disciplina ya que se considera como la parte fundamental de todas las entidades, pues si se manejan de la mejor manera da resultados impresionantes de lo contrario será la quiebra total de las empresas.

En este ensayo observaremos el proceso para la toma de decisiones, daremos a conocer importantes decisiones financieras que se debe tener en cuenta en  una empresa para tener un buen éxito y generar mayores ingresos, teniendo en cuenta algunas etapas que se tienen que saber, por ser de suma vitalidad a la hora de elegir una muy BUENA decisión determinando el futuro de la organización o empresa.


OBJETIVOS

  • Entender por medio de este ensayo que proceso debo seguir a la hora de tomar una decisión.

  • Identificar y conocer una a una las etapas para el proceso de toma de decisiones.

  • Fundamentar los principales aspectos en la toma de decisiones de inversión y financiamiento.
  • Lograr seleccionar la mejor alternativa de entre tantas otras, que conduzca a la manera más eficaz de dar solución al problema.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada.


Lo importante, es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo.

Según Robbins & Coulter (2005), el proceso de toma de decisiones, incluye una serie de ocho etapas que comienza por identificar el problema y los criterios de decisión y por ponderarlos; enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema, y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión. Este proceso es tan pertinente para su decisión sobre qué película ver la tarde del viernes como para un acto corporativo, como tomar una decisión sobre el uso de la tecnología para manejar las relaciones con los clientes. El proceso también sirve para describir decisiones de individuos y de grupos. Veamos más de cerca el proceso con el fin de comprender sus etapas. Los ilustraremos con un ejemplo: decidir cuál es la mejor franquicia para comprar.

Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en sí mismo los siguientes pasos:

ETAPAS:

  1. IDENTIFICAR UN PROBLEMA

El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. Tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. En este primer escalón tenemos que preguntarnos, ¿qué hay que decidir?

Recuerde también que la identificación de los problemas es una actividad Subjetiva. Lo que un gerente considera un problema otro no lo verá así. Más aun, el gerente que por equivocación resuelve el problema erróneo tiene un desempeño tan malo como el gerente que no identifica el problema correcto ni hace nada.

Como ve, no es fácil saber identificar problemas. Para hacerlo mejor, los gerentes tienen que comprender las tres características de los problemas: estar conscientes de ellos, estar presionados para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones. Los gerentes se hacen conscientes de un problema al comparar el estado actual de las cosas con la situación en la que deberían estar o quisieran que estuvieran. Si las cosas no están donde los gerentes quieren o marchan como deberían, hay discrepancia. Pero esto no es suficiente para que se trate de un problema. Una discrepancia sin la presión para actuar es un problema que puede posponerse. Para iniciar el proceso de toma de decisiones, el problema debe acuciar al gerente para que actuara. La presión puede venir, por ejemplo, de políticas de la organización, plazos, crisis económicas, actos de la competencia, quejas de los clientes, expectativas del jefe o una evaluación inminente del desempeño. Por último, no es probable que los gerentes señalen algo como problema si les parece que no tienen la autoridad, la información o los recursos para actuar. Si los gerentes reconocen un problema y están presionados para actuar pero les parece que no tienen los recursos adecuados, explican que es una situación en la que hay expectativas poco realistas acerca de lo que pueden hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com