ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto denominado “El Batán”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL

Investigación

                       

                        Universitario: Molina Lozano Alan

        Docente: Carrillo Juan Ángel

        Materia: Planif. y Proy. Sociales

        Fecha: 24 de abril del 2017

Cochabamba-Bolivia

Realidad.

El proyecto denominado “El Batán” ha sido blanco de crítica por la población cochabambina y de sectores sociales que representan accesos  de primera necesidad en el departamento, como salud, educación, servicios básicos y fuentes laborales, justamente por el precio elevado que presentó la gobernación el año 2014 al mencionado proyecto. Y no es para menos que el gobierno del la gestión actual tome mayor importancia a materia de futbol o en este caso a los juegos olímpicos “Odesur” 2018.

Una vez conocido el proyecto se anticipó que debía hacerse la expropiación del club hípico de Cochabamba y que  el financiamiento garantizado, gracias al crédito gestionado por el Gobierno nacional ante la República Popular de China. Según el diario Página siete ya se evaluó la autorización para que se construya el Estadio Cochabamba en los ambientes del hipódromo, el Ministerio de Obras Públicas, en cumplimiento de la Ley 668 de 24 de marzo de 2015, señala que realizó los trámites administrativos y legales pertinentes para su expropiación.

El Servicio Departamental de Deportes confirmó  los medios que se requiere construir un nuevo espacio para Odesur 2018 debido a que el Capriles tiene problemas estructurales. En conferencias de prensa del pasado 2016 el concejal David Herrada informó que el estadio denominado El Batán será un escenario deportivo de referencia en Latinoamérica debido a su capacidad para 60.000 personas, su infraestructura moderna y además contará con un hospital deportivo especializado en el área. El director del Sedede Ronald Calisaya, afirmó que invertir  en el mantenimiento del estadio Félix Capriles resulta más costoso que levantar un nuevo estadio. El presupuesto para el Batán es de 80 millones de dólares en primera instancia.

Datos.

El Stadium representa en términos económicos un gran desgaste público a la economía nacional, servicios de primera necesidad en Bolivia son en la actualidad una prioridad por parte del gobierno que en su necesidad y visión de desarrollo son banales. El presupuesto invertido para estos sectores no son satisfechos en su totalidad, es más no cumplen ni con la mínima expectativa poblacional, hospitales públicos sobre saturados, escases de escuelas e ítems en cuanto a educación y un bajo nivel de proyectos sobre vivienda social.

Un dato preciso sobre la posición de Bolivia en el informe global emitido por el foro económico mundial indica  que el país se encuentra entre los países con menos avances en cuanto a tecnologías y economía general. Según el banco interamericano de desarrollo América Latina y el Caribe se encuentran en un déficit actual en materia de inclusión y forma de vida.

Personas con capacidades diferentes.

Un sector de alta importancia en materia de derechos humanos es la atención a las personas con discapacidad en Bolivia, desde niños de cero años hasta los adultos mayores se encuentran en este sector desatendido.

Según la Unicef en Bolivia existen  441.000 niños, niñas y adolescentes, menores de 14 años con algún grado de discapacidad y en el mundo uno de cada 20 niños tiene discapacidad grave o moderada. El registro del Gobierno llega a 4.486 casos. La estimación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia fue elaborada con base en parámetros de la OMS, que explican que cerca del 10% de los habitantes tiene algún grado de discapacidad. El porcentaje proyectado a la población infantil del país implica que en 2010 había 441.000 niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial.

Unicef también informó que la situación de discapacidad se agudiza en los grupos más deprimidos por su condición de pobreza y riesgo al que están expuestos. “Se puede estimar que al menos 310.000 menores de 14 años, que viven en la pobreza y con discapacidad, se encuentran en condiciones desfavorables para lograr su desarrollo”, según el informe.[pic 1][pic 2]

Noel Aguirre  viceministro de Educación Alternativa y Especial, destaca que Bolivia es uno de los pocos países en tener un vice ministerio dedicado al área de educación especial y alternativa, debido a que usualmente este sector suele ser relegado y de hecho, actualmente todavía lo es en algunos niveles de gobierno dentro del marco de la recepción de presupuesto. Para cambiar esta realidad y comprender que la educación especial es una obligación de las autoridades, es necesario que la sociedad se sensibilice sobre el tema que por ejemplo, construir una infraestructura para personas con discapacidad es un proyecto importante para un municipio o una comunidad.

La situación de los centros inclusivos o alternativos en Cochabamba es deplorable por las limitaciones que las mismas alcaldías imponen y por la discriminación por parte de los mismos funcionarios. Uno de estos centros que vive esta realidad es el centro nuevo amanecer de Achamoco del municipio de Arbieto. El centro de educación alternativa pese a que cuenta con el apoyo y recursos por parte de la alcaldía sufre el abandono de infraestructura y dotaciones que se necesita dentro de este centro. Una de las profesoras de educación inclusiva la Licenciada Amparo Díaz denuncia que las autoridades pese a los constantes reclamos que se realizan sufren de la indiferencia por parte del grupo de gestión correspondiente.

Centros de educación inclusiva por departamento.

DEPARTAMENTO

NRO DE CEE 2006

NRO DE CEE 2016

BENI

5

9

CHUQUISACA

3

10

COCHABAMBA

9

19

LA PAZ

17

24

ORURO

6

9

PANDO

3

4

POTOSÍ

3

8

SANTA CRUZ

29

41

TARIJA    

9

10

TOTAL

84

134

Estudiantes con discapacidad

Gestión 2014

Gestión2015

Total

M. Directa

M. Indirecta

M. Directa

M. Indirecta

 

Estudiantes con Discapacidad

8755

7068

8961

8819

17780

Dificultades de Aprendizaje

-

-

1556

-

1556

Talento Extraordinario

-

-

-

256

256

Sub Total

8755

7068

10517

9075

19592

        Fuente: Vice ministerio de educación alternativa

La situación de las personas con discapacidad entra en este rubro, en el pasado 2016 personas de todo el país marcharon e hicieron una huelga masiva en contra del gobierno, la petición era la dotación de 500 bolivianos mensuales para satisfacer sus necesidades y limitaciones por su condición. Reprocharon la actitud del gobierno por la negación de su petición y en el desarrollo se vulneró sus derechos ya que hubo represión por parte de policías que protegían la sede de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com