ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso contra la discriminación por Racismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 6

Discurso contra la discriminación por Racismo

En este breve texto expondré acerca de una problemática que afecta a nuestra sociedad hoy en día, “El racismo”.  Para iniciar daré una pequeña introducción a lo que es dicho problema: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive (RAE). Cuantas veces no hemos visto o vivido de situaciones en donde hombres, mujeres, niños, siendo discriminados y abusados de sus derechos solo por su: Color de piel, raza, físico entre algunos otros. De lugares, eventos, sus derechos humanos, siendo agredidos psicológica y físicamente.

Este problema no solo es de hoy, sino lo vivimos desde hace mucho tiempo, quiero retomar un poco de historia acerca  de dicha problemática:

En la década de los 50´s y 60´s, en algunos estados de EU como en Mississippi, las personas de tez blanca solicitaban sirvientas de color negro. Las reglas eran muy rígidas: las criadas tenían sus propios platos y comida, si usaban lo de sus amos era como si estuvieran contaminados por alguna bacteria o patógeno mortal; tenían su propio baño por los mismos motivos; recibían salarios miserables; una vez contratadas tenían que servir en todo e incluso a la descendencia de los primeros amos; tenían entradas solo a lugares públicos para ellos pues para los blancos convivir con ellos era repugnante y repulsivo. En México, a los indígenas se les prohíbe la entrada a ciertos lugares como lugares de alto prestigio, incluso los padres de las iglesias les prohíben el acceso a ella y si logran entrar, los levantan de su lugar y los llevan a la salida a la fuerza.

Hoy en día vemos el racismo en todas las edades y lugares, un ejemplo es el colegio  entre los niños o los adolescentes, lo que causa un gran temor  a no poder decir lo que les pasa y estas personas pueden terminar mal por miedo a decir lo que sucede. En varios sitios podemos ver como a personas se les niega el trabajo, un lugar en alguna institución educativa, una consulta médica o simplemente un pequeño favor en la calle debido al racismo que arrastra nuestra sociedad,  soportando en la mayoría de las ocasiones maltratos y burlas de los demás.    Sin duda el racismo es un gran problema que está afectando a nuestra sociedad, este está siendo absorbido por todo el planeta, y lamentablemente se está haciendo poco para tratar de erradicarlo.

Un factor importante es que las personas ahora están siendo discriminadas por su   religión o su orientación sexual, donde sufren de prejuicios y maltratos, constantemente. Nuestra sociedad se está dedicando a separar o clasificar a estas personas en un grupo social diferente al de los demás, un acto común actualmente. Nuestros antepasados trataron de erradicar esta conducta humana para crear una mejor visión positiva para el mundo.  Quiero citar un breve párrafo de uno de los opositores más celebres contra  el  racismo,  el activista político estadounidense Dr. Martin Luther King, Jr., quien una vez dijo:

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aun tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (749.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com