ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de control interno


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Informes  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

CONTROL

Según Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

SISTEMA DE CONTROL

Se denomina sistema de control interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de los directivos y el personal.

El sistema de control interno es importante ya que promueve la eficiencia, asegura la efectividad, previene que se violen las leyes y los principios de contabilidad gubernamental. Los directivos de la entidad deben crear un ambiente de control así como un conjunto de políticas y procedimientos de control. Los directivos de la entidad deben proporcionar al órgano de gobierno y a la institución misma, una seguridad razonable respecto del cumplimiento de objetivos estratégicos, efectividad y eficacia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de leyes y regulaciones, situación que se ejemplifica a continuación.

CONCEPTO DE CONTROL INTERNO

El control interno es un proceso utilizado para la obtención de un fin, no un fin en sí mismo, No se trata solamente de manuales de políticas, sino que lo llevan a cabo la gerencia y el personal, está diseñado para enfrentarse a los riesgos y dar una seguridad razonable de la obtención de objetivos, aunque solo puede aportar un grado de seguridad razonable, no la seguridad total a los directivos.

LOS OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO SON:

• Obtener confiabilidad e integridad de la información.

• El cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, leyes y regulaciones.

• Resguardar los bienes.

• El uso eficiente y eficaz de los recursos.

• El cumplimiento de objetivos establecidos y de metas de operaciones y programas.

TIPOS DE CONTROL INTERNO

• Preventivos.- Anticipan eventos no deseados antes de que sucedan, Son más rentables y evitan costos de corrección.

• Detectivos.- Identifican los eventos en el momento en que se presentan, son más costosos que los preventivos pero miden la efectividad de éstos. Se llevan a cabo mediante conteos físicos, revisiones y comparaciones, conciliaciones, análisis de variaciones, etc.

• Correctivos.- Se llevan a cabo después de que se detecta un error para revertirlo.

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

El control interno consta de cinco componentes relacionados entre sí, que son inherentes al estilo de gestión de la entidad, estos componentes están vinculados entre sí y sirven como criterios para determinar si el sistema es eficaz. Los componentes son los siguientes:

• Ambiente de control.- Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del entorno de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la empresa, la filosofía de dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atención y orientación que proporciona al consejo de administración.

• Evaluación de riesgos.- consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, y sirve de base para determinar cómo han de ser gestionados los riesgos. Debido a que las condiciones económicas, industriales, legislativas y operativas continuarán cambiando continuamente, es necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio. La evaluación del riesgo no es una tarea a cumplir de una vez para siempre. Debe ser un proceso continuo, una actividad básica de la organización, como la evaluación continua de la utilización de los sistemas de información o la mejora continua de los procesos. Los procesos de evaluación del riesgo deben estar orientados al futuro, permitiendo a la dirección anticipar los nuevos riesgos y adoptar las medidas oportunas para minimizar y/o eliminar el impacto de los mismos en el logro de los resultados esperados. La evaluación del riesgo tiene un carácter preventivo y se debe convertir en parte natural del proceso de planificación de la empresa.

• Actividades de control.- son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección de la empresa. Ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de la empresa. Hay actividades de control en toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones. se clasifican en controles preventivos, detectivos y correctivos.

• Información y comunicación.- Se debe identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Los empleados tienen que comprender cual es el papel en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com