El teatro y el drama, aporte a la cultura de paz
Angella SánchezEnsayo7 de Septiembre de 2018
1.001 Palabras (5 Páginas)296 Visitas
El teatro, el drama y su aporte a la cultura para la paz
¿Cuántas veces no hemos podido demostrar actos de felicidad? ¿Alguna vez has querido actuar en pro de algo que de verdad desees? ¿Crees que a través de el dramatismo se puede construir y enseñar en pro de la paz? El conflicto armado en Colombia no solo ha desplazado, desaparecido, torturado y asesinado, el despojo de la vida ha significado la expropiación de las tradiciones y el entierro de las raíces. Pero también ha demostrado que el teatro y el drama pueden esquivar al olvido y para muchos y muchas, se ha convertido en trinchera desde donde resistir o desde donde exorcizar las tristezas.
El arte el cual se expresa con el cuerpo, son fundamentalmente para el desarrollo motriz del conocimiento, es importante aprenderlas y darlas a conocer para adquirir técnicas y aprendizajes, los cuales en cualquier circunstancia de nuestras vidas nos pueden llegar a ser útiles.
Para empezar es importante conocer que es el teatro y se dice que: “El teatro es una de las artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo.”
Y “también se entiende como el género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público o para ser grabadas y reproducidas en cine, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera china o la pantomima.”
Además hay que conocer que es el drama y puedo decir con total claridad que el drama es una forma de teatro la cual constituye una síntesis de la comedia y la tragedia.
Ahora bien ¿Qué es la cultura? ¿Qué es la paz? La cultura son el conjunto de conocimientos e ideas que adquirimos gracias al desarrollo de nuestras facultades personales, en las cuales entra el intelecto. Y la paz, es el estado de tranquilidad y seguridad; que desde mi punto de vista, debemos de incentivar y demostrar con más seguridad, obviamente empezando por sí mismo.
Muchas de las actividades que desarrollamos día a día nos ayudan a transmitir vibras positivas a los demás pero por nuestro diario vivir nos es difícil poder transmitir paz y tranquilidad a los demás.
Pero ¿será que hay alternativas para poder transmitir paz? Aquí es donde la cultura juega un papel importante, que nos incentiva a poder transmitir simplemente cosas que enriquezcan al ser humano; las cuales para algunas personas resulta algo aburrido, por esta razón, es que hay diferentes alternativas para demostrar cultura, aquí se abre campo para el teatro y el drama, los cuales son súper importantes en la vida del ser humano.
El teatro y el drama, son expresiones culturales importantes para el ser humano, tienen gran trayectoria a través del tiempo y son un reflejo de la realidad, y gracias a la ficción que se crea en el escenario podemos enfrentarnos a la vida en la distancia, allí simplemente como espectadores, y desde tal posición podemos tomar una conciencia privilegiada de nosotros mismos. Esto nos ayuda a poder enfrentarnos con más confianza a los hechos que debemos vivir cada día, representados bajo un ropaje sutil, tras el cual, en muchas ocasiones, no logramos vernos.
Cuando logramos asistir a eventos culturales, en los cuales se muestran obras teatrales, no solo disfrutamos de el entretenimiento (lo cual de por sí es valioso), sino que también nos enriquecemos por medio de la reflexión, procesando como espectadores que somos, la realidad dramatizada por aquellos que participan. Y así ejercitamos nuestros pensamientos, ampliando nuestra cerrada mente humana.
Ahora ¿puedes llegar a pensar que el drama y el teatro pueden aportar algo a la paz? Claro que si, como venía diciendo, el teatro nos hace poder ver la vida de una manera diferente, y junto con esto, podemos aprender cosas nuevas de manera didáctica; en las obras teatrales siempre nos dejan con una enseñanza, que aunque sea corta, nos puede ayudar a poder ver la vida con positivismo y empezarlo a aplicar a nuestras vidas.
...