ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las tecnologías en la Educación


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

"El uso de las tecnologías en la Educación”.

En la actualidad nos encontramos inmersos en el mundo de las tecnologías, al principio este cambio provoco temor en los seres humanos, como todo lo que implica salirse de la rutina y entrar a un mundo desconocido, donde no sabemos si el cambio será positivo o negativo.

En ese sentido, no nos percatamos en qué momento realmente se involucro la tecnología en la sociedad, cuando nos percatamos, simplemente, ya estábamos inmersos en ella.

Dentro de las tecnologías que más predominan encontramos por un lado, la televisión y el internet, las cuales han sido criticadas desde diversos aspectos, destacando los pro y los contra de estás, llegando a la conclusión de que sus beneficios y perjuicios, dependen realmente de cada individuo, según el uso que se les dé.

Ahora bien, como sabemos la comunicación más enriquecedora es la que se da a través del lenguaje oral (la palabra), con el uso de las tecnologías, las palabras simplemente se encuentran en un segundo plano, lo cual no debe de ser así, debido, a que los seres humanos somos hombres y mujeres que adquieren conocimientos a través del lenguaje, porque constantemente hablamos con nosotros mismos (Intrapersonal), es decir, estamos pensando. Como lo menciona Alejandro Gallardo Cano:

Los teóricos que han abordado estos problemas concuerdan en que dentro de la unidad codificadora y decodificadora, dentro del individuo, fuente de comunicación por excelencia, tienen lugar complicados procesos comunicativos que son principio de otros procesos comunicativos en el exterior, puesto que en estos procesos internos interviene un factor esencial: la intencionalidad y los propósitos. (1)

Esto quiere decir, que si el individuo, deja aun lado el lenguaje (palabra) se está deshaciendo de una herramienta esencial en su propio proceso de aprendizaje, dicho de otra manera estaría dejando aun lado lo esencial del individuo, que es el pensar y a la vez, su comunicación con otras personas se vería afectada.

La nueva era, nos propone enfocarnos más en las imágenes, dejar aun lado la comunicación oral y ser solo receptores, como es en el caso de la televisión, donde el único esfuerzo que se hace es el de encenderla y sentarse frente a ella con la única intención de que nos llene de información y digo información porque muy rara vez nos aporta conocimientos. Como lo menciona Sartori Giovanni: La televisión, a diferencia de los instrumentos de comunicación que le han precedido (hasta la radio), destruye más saber y más entendimiento del que transmite.

En el caso del internet, suele suceder un poco de cambio, aunque nos presenta la realidad de una manera más distorsionada que la televisión, requiere un poco de más esfuerzo por parte del individuo, debido, a que es más interactiva, porque presenta programas donde la gente debe comunicarse como son: los chats, los foros, facebook, etc., donde la gente constantemente se está comunicando, pero volvemos a recalcar, dejando aun lado el don de la palabra oral.

En ese sentido, no todo lo que las tecnologías ofrecen es malo o negativo, todo depende del uso que se les dé, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com